« | Main: | »

El arte de archivar en riesgo

By bmn | enero 16, 2013



Fuente

Ir a una biblioteca no será sólo sacar libros de un estante.Muchas editoriales establecen restricciones sobre el uso de sus publicaciones digitales por medio de los Derechos Digitales (DRM en inglés).

La Biblioteca Británica expresó en un comunicado que tales controles pueden trabar usos legítimos en el futuro.

Y crecen los temores de que los trabajos restringidos no puedan ser utilizados por nuevas generaciones si no se pueden desbloquear.

La Biblioteca Británica gasta US$3,5 millones de su presupuesto anual para adquisiciones -US$28 millones- en material digital, en su mayoría libros de referencia y revistas.

Casi todo digital

Para el año 2020, el 90% del nuevo material publicado estará disponible en formato digital de acuerdo a proyecciones de la Biblioteca Británica.

Hemos tratado de mantener el balance entre el interés público y el respeto a los derechos de autor
Clive Field, director de Becas y Colecciones en la Biblioteca Británica

Las bibliotecas tienen permiso para brindar acceso, copiar y distribuir artículos por medio de acuerdos como el de “transacción justa” y el “privilegio de biblioteca”, cláusulas existentes en las leyes de derecho de autor.Pero a medida que las editoriales intentan combatir la copia ilegal y la piratería, dichos privilegios pueden desaparecer.

“Hemos tratado de mantener el balance entre el interés público y el respeto a los derechos de autor”, explicó Clive Field, director de Becas y Colecciones en la Biblioteca Británica.

“Nos preocupa que la tecnología esté, sin proponérselo, alterando ese balance”, reconoció.

La Alianza de Bibliotecas y Archivos (LACA en inglés) dijo que existe “amplia preocupación en la comunidad de archivo e información” por los potenciales efectos dañinos de los derechos digitales.

En el largo plazo, las restricciones no expirarán cuando terminen los derechos de autor y puede llegar a ser imposible rastrear a quienes las detenten.

Según LACA es un tema delicado para las bibliotecas, “puede ser probable que no exista una llave para destrabar los DRM”.

Según Clive Field, mantener los privilegios de las bibliotecas en el futuro será uno de los grandes desafíos en el mundo de los archivos.

Topics: conservación | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.