« | Main: | »

CUBA : COMPUTADORAS, AUTOMATIZACIÓN E INTERNET

By bmn | enero 16, 2013



Por: Dana Lubow

Dedicado a los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba

Los Angeles Valley College Library
Los Angeles, California

Los críticos de Cuba, los detractores, los anticubanos siguen renuentes a reconocer la realidad de lo que hoy es Cuba en el mundo de las computadoras y de la tecnología de la información. Las mismas historias recicladas, ellos no quieren admitir la existencia de las computadoras y la automatización, su uso y disponibilidad para los cubanos dedicados a la profesión médica y educativa, y para el pueblo en general en Cuba. Siguen el mismo patrón de ignorar otros logros de Cuba en relación con el cuidado médico, la educación y muchos otros, incluyendo la protección civil de la población durante los huracanes. Todo esto se ha logrado a pesar de los 45 años de bloqueo/embargo. En vez de reconocer esos avances, sacan los mismos argumentos desgatados, no comprobados, de cómo la gente común no tiene acceso a las computadoras y a la Internet, que éste se regula firmemente, que como es costoso es utilizado por poca personas en los sitios que existe, y que sólo los visitantes extranjeros pueden hacer uso de él, etc. etc. etc.

Un foro en línea titulado Cuba y la Sociedad de la Información
(http://embacu.cubaminrex.cu/foroscubaminrex/), patrocinado por el Ministerio de Informática y Comunicaciones de Cuba, efectuado el 11 de noviembre de 2005, corrigió muchas ideas falsas que circulaban alrededor del mundo sobre la realidad de las computadoras y del acceso a la Internet en Cuba. La discusión demostró plenamente la realidad de hoy de la tecnología de información en Cuba y el uso y la amplia disponibilidad de las computadoras y de la automatización para los profesionales de la salud, la educación y la población en general. El ministro, Ignacio González Planas, participó, contestó preguntas y proporcionó información. El foro fue diseñado para tratar un concepto que excluye en muchas partes del mundo a la mayoría de los habitantes del planeta, marginándolos de los avances tecnológicos. No pueden incluso leer. Se observó que hay más conexiones y por lo tanto usuarios de la Internet sólo en Manhattan que en todo el continente africano. A cien años después de la invención del teléfono, más del 50% de la población del mundo todavía no tiene acceso a un teléfono. Esta “barrera digital” se ve como una reflexión del orden económico internacional injusto vigente en el mundo. En Cuba el uso de las tecnologías y de las comunicaciones de información se piensa para alcanzar una sociedad basada en el conocimiento y en el derecho pleno para todos sus miembros en pie de igualdad.

Hubo alrededor de  200 participantes de todo el mundo, incluyendo Camboya, Inglaterra, Grecia, Guinea Conakry, Haití, Jamaica, Kenia, México, Rusia, Suiza, y los Estados Unidos, entre otros, además de cubanos. Los participantes incluían a varios profesores de una variedad de disciplinas de diversas universidades de Cuba y otros países, muchos estudiantes cubanos en el campo de la informática, así como profesionales de diversos campos.

Ninguna discusión sobre ningún aspecto de la vida en Cuba, incluyendo las computadoras y la tecnología de la información, puede evitar la realidad del embargo/bloqueo de los Estados Unidos (el uso de la palabra depende de quién esté dando o recibiendo) y el tema fue comentado más de 75 veces durante las dos horas de discusión en línea. Una y otra vez el bloqueo fue señalado reiteradamente como la razón principal por la que existe carencia de computadoras y de acceso a ellas en Cuba. Esta política criminal perjudica todas las esferas económicas del país, incluyendo la industria y la educación de la informática. Impide la adquisición de las aplicaciones informáticas y del software de las compañías de Estados Unidos que son las más importantes en esta actividad. El bloqueo crea dificultades en el desarrollo de las tecnologías de la informática y comunicación y aumenta considerablemente el costo de cualquier inversión que requiere Cuba para buscar alternativas en mercados más distantes. Eso ha evitado que Cuba se conecte a la Internet por medio de un cable oceánico de fibra óptica que pasa cerca de la isla, obligándose a utilizar las conexiones basadas en los satélites que no sólo son más costosas sino que son de banda menos ancha, haciendo las conexiones más lentas.

(un mapa que muestra los cables de fibra optica que pasa rodean la isla esta disponnible aquí:http://www.bnjm.cu/librinsula/2005/noviembre/99/dossier/dossier183.htm)

El bloqueo ha impedido el desarrollo de una infraestructura satisfactoria de la computadora a través de la isla. Comprar las licencias para el software propietario es difícil. Las donaciones de la computadora dentro de los Estados Unidos están prohibidas por la ley de Estados Unidos, e incluso han sido decomisadas recientemente por el Ministerio de Comercio en las fronteras de los Estados Unidos-México en agosto pasado, cuando los Pastores por la Paz procuraron llevarlas con destino a Cuba. No fue hasta 1996 que Cuba pudo conectarse a la Internet debido al bloqueo.

A pesar de esta realidad, las computadoras y el acceso a la Internet son parte de la vida de Cuba. Se da  prioridad para el uso en lugares donde está el acceso en una escala colectiva y masiva, tales como escuelas primarias y secundarias que tengan un número de 20 estudiantes por  computadora, universidades, hospitales, centros culturales y muchas otras instituciones sociales. Incluso los niños en pre-escolares tienen acceso a  la computadora mediante software educativo. Hay 600 Clubes juveniles de computación y electrónica a través del país. Éstos son lugares en donde todos de todas las edades  puede tener acceso no solamente a las computadoras y a la Internet, sino también pueden tomar cursos cortos para aprender a cómo utilizarlas. Más de un millón personas se han servido de esas clases. Hay una red del sector salud con más de 35.000 usuarios en la que los doctores trabajan pues pueden tener un amplio acceso. Un estudiante de tercer año de ingeniería en informática dijo, “La sociedad de la información se define en Cuba como el proceso de utilización ordenada y masiva de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones para satisfacer las necesidades de información y conocimiento de la sociedad.” Esto pone el conocimiento y el uso de esas tecnologías a disposición de la sociedad y del progreso del país. Además, se hacen esfuerzos para asegurarse de que el acceso escaso a la computadora esté distribuido equitativamente. Para los cubanos, las computadoras sirven a una función social.

Varios participantes se preguntaban por qué hay una carencia de acceso amplio a la Internet y a las computadoras, las cuales están extensamente disponibles en ciber cafés y en aumento en muchos países desarrollados del Tercer Mundo. Las razones señalaron de nuevo hacia el bloqueo, la cual fue también la palabra por la que optó Cuba, puesto que ella es la que sufre los efectos de la política dañina. Las computadoras son difíciles de obtener debido a que el gobierno de los  Estados unidos prohíbe a los países le vendan mercancías a los barcos que atraquen en los puertos cubanos, y los equipos que están disponibles cuestan por lo menos 30% más.

Además, el tipo de conexiones rápidas y simultáneas de que dependen muchos ciber cafés mundiales, simplemente no existen en Cuba. Muchas de las líneas telefónicas están viejas y se conectan bajo los Estrechos de la Florida. A pesar de no tener conexiones idóneas, una infraestructura tecnológica existe en todos los municipios, permitiendo así el acceso a la Internet con el uso del teléfono, así como líneas dedicadas a tal efecto y una infraestructura de fibra  óptica conectada a todos los clubes juveniles de computación.

Hay 14 provincias y 169 municipios en el país conectados mediante conexiones de fibra óptica. En los clubes juveniles de computación, establecidos en cada uno de los municipios y asentamientos poblacionales, proporcionan el acceso libre vía computadoras Pentium 4 conectadas a la Internet. Se estima que el 31 por ciento de la población cubana tiene acceso a las computadoras (2,5 millones de estudiantes, más de 200.000 personas que estudian en los clubes de computación y 800.000 trabajadores.) Esto equivale a 3,5 millones de personas que utilizan personalmente la computadora, casi 1/3 de la población entera. De éstas se estima que los 27% tienen acceso a la Internet. Además, algunas oficinas de correos también ofrecen acceso a la Internet

El uso de la Internet se logra de una manera creativa, racional y ordenada según los recursos financieros, materiales y tecnológicos limitados de la Isla. Estas limitaciones requieren la política de trabajar hacia tanto un intensivo uso social de estos recursos tecnológicos como en una tentativa de extender su beneficio a la parte más grande posible del pueblo y de las instituciones. Cuba ha reconocido que la Internet es una herramienta imprescindible para el desarrollo.

Más y más redes de computadoras son parte de las instituciones de educación superior tanto en las salones de clase como para estudios individuales. Este uso de computadoras en la educación y el empleo de medios audiovisuales se utiliza extensivamente para todos, desde niños en edad preescolar hasta adultos jóvenes en poblados y ciudades. Las pocas escuelas sin energía eléctrica, incluso esas con solamente un estudiante, tienen computadoras funcionando con energía solar.

Hubo muchas otras preguntas alrededor de las computadoras y de la ciencia de la información que también fueron formuladas y contestadas. Entre ellas fue el uso creciente del software de código fuente accesible con el ministro Gonzáles Planas, indicando él que es la dirección hacia donde va el país. La barrera digital entre países ricos y  pobres alrededor del mundo, la cual fue un tema en la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de Información de las Naciones Unidas celebrada en Túnez, recibida por el gobierno de esa nación el 16-19 de noviembre, 2005, fue también discutida tanto como el asunto reciente de quién gobernará la propia Internet.

Participaron muchos alumnos de la Universidad de Ciencias Informáticas que estudian informática y tecnologías de la información en una institución dedicada a la tecnología de la información. Esa universidad surgió del desarrollo de la Batalla de Ideas, iniciada a raíz del caso de Elián González. Esa universidad se destaca por su reconocimiento a gran escala, necesaria así por el uso de métodos innovadores. El curso actual tiene 8.000 estudiantes y el año próximo serán 10.000, todos estudiando para convertirse en expertos en relación con la multitud de las áreas ofrecidas a los ingenieros informáticos.

Otro estudiante enfatizó la educación donde se enfoca fuertemente la formación y capacitación del pueblo entero, “en general la formación de recursos humanos “. Además de estudiar en su campo, todos los estudiantes reciben una educación sólida en humanidades que ayuda a desarrollar a la gente con calidad humana. Se reconoce que todo esto es posible gracias a la voluntad política del gobierno y el esfuerzo del pueblo.

También se observó que varias universidades a través del país desarrollan software. Hay actualmente 26 institutos politécnicos especializados en informática situados en cada provincia con más de 40.000 estudiantes que participan en los esfuerzos de un nuevo desarrollo de software cubano. Además, los graduados imparten clases sobre una variedad de sistemas operativos incluyendo Linux, programación, diseño de páginas web, en los más de 600 clubes de computación.

El uso de la Internet permite que Cuba difunda sus percepciones y conocimiento sobre el país. Los sitios web de la prensa, la radio y de muchas organizaciones diversas son también visitados, además de aquellos que se dedican a la cultura y ciencia. Hay 136 sitios de medios que incluye la prensa, la radio, y la televisión (http://www.cip.cu/), y más de 500 sobre cultura.

Se acentuó, al contrario de lo que mucha gente cree, que en Cuba hay acceso libre a la Internet, a excepción de algunos sitios web de terroristas, subversivos y organizaciones xenófobas que ataquen su soberanía y seguridad, así como de pornografía.

El delito informático fue otro tópico mencionado brevemente. El ministro González Planas indicó que el parlamento está buscando modificar el código penal para proteger a los usuarios de esta forma de delito, incluyendo  los hackers, el spam (anuncios comerciales vía correo electrónico) y toda forma de pornografía.

El servicio del teléfono celular también fue tratado brevemente. Estos aparatos están intentando utilizarlos para las poblaciones aisladas en áreas rurales. El ministro González Planas indicó que más de 100.000 individuos tienen hoy este servicio y esperan proporcionarlo a más de 300.000 antes que finalice 2006. Una vez más el impedimiento más grande para proporcionar mayor servicio es el bloqueo.

El bloqueo también afecta el servicio telefónico desde los Estados Unidos, castigando así a los que desean hacer llamadas telefónicas a Cuba. La tecnología reciente que afecta las llamadas telefónicas se llama Voice sobre Internet Protocol. Las tarjetas de llamada telefónica usan esa tecnología y su uso ha reducido sensiblemente el costo de las llamadas internacionales Sin embargo, las llamadas telefónicas desde los Estados Unidos a Cuba son mucho más costosas que para la mayoría de otros países. Una llamada de cuatro horas a Caracas, Venezuela desde Los Ángeles, California se puede hacer por solamente 5.00 dólares. Las pocas tarjetas telefónicas para llamar a Cuba se pueden localizar en Internet y las llamadas ocilan entre $.43 y $2.00 por minuto. Las tarjetas de teléfono para Cuba y sus vendedores en el área mayor de Los Ángeles, por cosmopolitana que sea la ciudad, son difíciles de encontrar en comparación con la facilidad que existe para comprar tarjetas de teléfono baratas para llamar a cualquier otro lugar del mundo.

El caso de los cinco cubanos fue planteado junto con la idea de usar la Internet con el fin de educar para conseguir su libertad. Un grupo en Rusia se propone hacer exactamente eso mismo. En los Estados Unidos existe ya un sitio, un ejemplo de cómo se puede usar la Internet como herramienta educativa sobre el caso es: http://www.freethefive.org/

Otra actividad belicosa del gobierno de los Estados Unidos fue tratada en las discusiones sobre las transmisiones ilegales de la radio y de TV Martí. Actualmente, un avión que anualmente cuesta aproximadamente $59 millones transmite 2.200 horas de programación por semana. Esto es una violación del espacio aéreo cubano. También se observó que esta política EEUU de transmitir a Cuba comenzó pocos años después del triunfo de la revolución en enero de 1959.

Varios estudiantes comentaron sobre el tema de la solidaridad internacional. La solidaridad se considera como la idea de compartir lo que ellos tienen y no las sobras, los desechos. El país ha asumido la responsabilidad de compartir sus logros tecnológicos con otros países pobres, de la misma manera comparte generosamente a sus doctores alrededor del mundo. “Somos un país pobre, bloqueado, pero deseamos fervientemente lograr un mundo mejor.”

Los participantes se fueron con una comprensión mejor de cómo Cuba se gobierna, usando un modelo social y político con la premisa esencial del acceso universal y libre de servicios sociales básicos, priorizando el cuidado médico universal  y la educación. Las tecnologías informáticas se consideran parte de esos servicios sociales básicos.

Las conclusiones esbozadas en ese foro en línea fueron no sólo sobre el conocimiento de cómo Cuba está bien desarrollada en el amplio mundo de la informática, a pesar del bloqueo, sino también el sentido de respeto y valor que existe en Cuba sobre todos los recursos humanos y sociales y el reconocimiento de su responsabilidad social y buena voluntad de gastar sus escasos recursos económicos para el bien del pueblo. ¡Qué igualitario es eso! Resalta que todo eso se ha logrado a pesar del bloqueo económico que ha durado por más de 45 años, con un costo para Cuba por más de $82 mil millones de dólares desde 1959. ¿Qué clase de servicios sociales, qué cantidad de computadoras y conexiones de calidad habrían podido comprar con eso?

Topics: Noticias | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.