« | Main: | »

Un dia en la Historia… anteriores

By bmn | enero 10, 2013


VacunasVacunas. Historia. Origen. Clasificación. Cronología. Tipos de Vacunas. Antecedentes Históricos en el mundo.

Los datos más antiguos que se conocen sobre la historia de la vacunación datan del siglo VII, cuando budistas indios ingerían veneno de serpiente con el fin de ser inmune a sus efectos. Por otra parte, desde el siglo x, el pueblo chino practicaba… Texto Completo

Caduceo Salud Pública cubanaEl caduceo de la Medicina, símbolo distintivo y emblema oficial de la Salud Pública cubana.Se analiza el desrrollo histórico de los símbolos utilizados para representar la Medicina en su práctica social. Se hace referencia a los 2 símbolos utilizados: el de Mercurio y el de Esculapio. Se justifica la pertinencia del símbolo de Esculapio para representar el carácter social de la Medicina cubana.
¿Por qué galenos? ¿Quíén es Galeno?

EfemeridesPrimicias médicas cubanas.
Se presenta un esquema factográfico con datos y hechos relacionados con 90 primicias médicas cubanas, ocurridas desde mediados del siglo XVI hasta la primera mitad del XX, con el que se trata de evidenciar en la práctica la utilidad de la información factográfica como recurso para sistematizar aspectos importantes de la historia de la medicina nacional…

Julio en la ciencia y la técnica

La primera decana de Cuba quisiera volver a ser una alumna.

Decana“¿Sabes lo que para mí significa ser un mejor ser humano? Acostarse todos los días y pensar antes de dormir si todo lo hecho ha sido para el bien de alguien”, dice la doctora Ruth Daisy Enriquez Rodríguez, directora del Centro de Estudios de Salud y Bienestar Humano.
La doctora Ruth Daisy Enriquez Rodríguez casi puede recorrer con los ojos cerrados los amplios y sombríos patios de la Universidad de La Habana. Tiene ya 82 años y ha vivido 64 de ellos allí, antes como alumna y ahora como profesora y directora del Centro de Estudios de Salud y Bienestar Humano. Cuenta las anécdotas de ese largo y difícil camino recorrido y todo parece mucho más sencillo… completo

A las autoridMaestrosades coloniales en Cuba parece haberles preocupado más la enseñanza superior que la instrucción primaria. No de otra forma se explica que en 1728 la Isla, con unos 150 000 habitantes, contara ya con una Universidad, Real y Pontificia, por más señas, «para el estudio de las Ciencias y sus Facultades», y debiera esperar cincuenta años para que pudiera empezar a hablarse de…
Primera parte Segunda parte

Carlos J. FinlayFinlay, un cubano que merece honor en las Américas y el mundo
En reconocimiento a este ilustre médico cubano el 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Americana.

El 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Americana en reconocimiento a Carlos J. Finlay, ilustre médico cubano nacido en esa fecha en 1833. En este año ocurrió precisamente un brote epidémico de fiebre amarilla en La Habana que se prolongó hasta 1836.
La fiebre amarilla, conocida también como vómito negro, es una enfermedad que desde su aparición…Texto completo

Al enterarse los estudiantes de que demoraría la llegada del profesor, por un examen que tenía en el edificio de la Universidad, situado entonces en la calle O’Reilly esquina a San Ignacio, se dispusieron varios a asistir a las prácticas de disección que explicaba el doctor Domingo Fernández Cubas. Algunos entraron en el cementerio y recorrieron sus patios, pues la entrada no estaba prohibida para nadie. Otros, al salir del anfiteatro, vieron el vehículo donde habían conducido cadáveres destinados a la sala de disección, montaron en él y pasearon por la plaza que se encontraba delante del cementerio… Texto CompletoErnesto Guevara

Ernesto Guevara de la Serna, médico honorario y guerrillero heroico

La fecha del 9 de octubre de 1967 es bien conocida y recordada por el legado que dejara para la posteridad. Ese día entregó su preciosa vida por la libertad de América en Bolivia el médico humanista, el ejemplar revolucionario internacionalista, el hombre del siglo XXI, el Guerrillero Heroico comandante Ernesto Guevara de la Serna.

La efemérides resulta propicia para registrar algunos apuntes biográficos de esta figura cumbre de los movimientos revolucionarios con activa participación de profesionales de la salud, en tanto su nombre está para siempre unido a los de muchos médicos cubanos como…

Maternidad Obrera, CubaNotas para la historia del Hospital Gineco Obstétrico “Profesor Eusebio Hernández”. (Maternidad Obrera. Cuba)

Fue en la tarde del sábado 20 de septiembre que quedó oficialmente inaugura-da la Clínica de Maternidad Obrera de La Habana, que ya había comenzado a prestar servicios desde el día 1º de ese mes. El acto, presidido por el sátrapa Batista, contó con la asistencia del Ministro del Trabajo Márquez Sterling, jefes de distintas instancias de las fuerzas armadas, médicos y numerosas personas de todas las clases sociales. En la actividad, ampliamente difundida por la pren sa escrita y radial, hablaron, además…

enfermoEL PADRE DE LA PEDIATRÍA SANTIAGUERA.

…Lo que había ocasionado largos desvelos al Dr. Beguez Cesar se transformó en una gran emoción. Sin temor a equivocarse escribió que había tropezado con una nueva entidad en medicina que definió como “la neutropenia crónica maligna familia” y de la que estaba absolutamente seguro que nadie había descrito hasta el momento memorable descubrimiento…
en Base de datos CUMED

Pepe, tu de los que siempre cree.
Por McarmenGlez

PepeHay hombres que tienen esa gran virtud que conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que se han propuesto, si la constancia en la superación de las dificultades conduce a la perseverancia, que sirvan estas líneas para despedir al querido Pepe, y escucha: siempre al final del viaje comienza un camino.
Un hombre se levanta temprano en la mañana, se quita la camisa y sale a la ventana…
Temprano siempre aquí, cumplidor de tu deber, el deber que siempre entendiste, que siempre único tantas veces defendías, todos sabíamos tu tema, tus temas, pero con cuanto orgullo decías lo que viviste, lo que ahora vives.
Caballero de las luchas, las tantas historias que contabas, cuantos jóvenes, tu incluido, clandestinamente hacían el  “algo necesario” para ganar, la tortura que soportaste,  nunca olvidaste la historia…
Aquí dejaste muchas, hoy las recordamos, hoy tuvimos la noticia, no pudimos estar en la despedida, ¿será que hay hombres que clandestinamente viven y clandestinamente mueren?
La administración que llevaste con esa sonrisa siempre,  las voz baja, el vestirpepe2sencillo a la vez elegante, tus uñas tocando la mesa cuando hablabas, ese andar despacio, tu manera de pensar, de ver la realidad, tu convicción, tu amor por la revolución, tu amor por la belleza femenina, tu manera galante, tu admiración por la “estructura”  con ese gusto criollo de hombre común.
El esfuerzo continuado en el empeño de lo que hacemos, de lo que somos. Porque somos lo que hacemos y por eso nos conocen, esas cosas se quedan Pepe, aunque ya no des tus vueltecitas por la Biblioteca, porque sentías la necesidad de ver a esta gente que compartió contigo tus verdades, nuestras verdades, tus horas, nuestras horas…
Mira si la historia esta de tu lado, que te marchas el mismo día que lo hizo José Martí, todavía más cariñosamente llamados Pepe.

Enviar mensaje

descubrirCinco grandes descubrimientos del 2007 La variación genética humana es el hallazgo destacado del año, seguido de la reprogramación de células de la piel para obtener células madre.
Los estudios del genoma completo durante 2007 aportaron información sobre enfermedades, como la fibrilación auricular, el trastorno bipolar, los cánceres de mama y colorrectal, la diabetes tipo I y II, los problemas cardíacos, la hipertensión, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Los Grandes Descubrimientos médicos Los orígenes de la medicina se pierden en la noche de los tiempos. Las enfermedades, así como sus remedios, han cambiado a lo largo de la Historia, y al contrario de lo que se suele pensar, no siempre para bien. Las transformaciones económicas no sólo han resultado ser bendiciones para la forma de vida de la gente, sino que en ocasiones han tenido efectos colaterales devastadores para la vida humana…

Día de la Medicina Latinoamericana. 3 de diciembre. Fe, empeño…y tenacidad. Remedios“La fe mueve montaña” se dice con frecuencia, aunque no hay evidencia de que tal cosa haya sucedido, al menos por la fuerza de la fe, y sí por acción del hombre o por accidente de la naturaleza. Pero la frase sigue teniendo validez pues simbólicamente significa el triunfo sobre las cosas, aún cuando se confunda fe con empeño y tenacidad. Y es que por lo general al confundir los términos pensamos que con solo esperar, fervorosamente, se hallará la respuesta…

En una fecha tan significativa para quienes laboran en el campo de la salud, no sólo en la indomable ínsula caribeña, sino también en los más oscuros rincones del planeta, queremos dedicar esta crónica a los profesionales, técnicos y…

Amor con Amor se paga. Mensaje familiar de Felicitación. …quisieramos felicitar y reconocer el trabajo que realiza el personal médico, de enfermería, auxiliares de limpieza y personal en general que trabaja en la Unidad de Intervención en Crisis (UIC) del Hospital Psiquiátrico de La Habana de la cual es jefa la Dra. Susana Angela Borges González… completo

HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE LA HABANA: 49 ENEROS DE VICTORIAS.
El día nueve de enero de Mil959, AÑO DE LA LIBERTAD, el doctor Eduardo Bernabé Ordaz, comandante del Ejército Rebelde, asume la dirección del antiguo Hospital de Dementes de Cuba, calificado por el presidente Fidel Castro Ruz como Infierno de Dante, donde (mal) vivían más de seis mil enfermos mentales. Con el triunfo revolucionario, llegan a esa institución el amor y la esperanza para humanizar la existencia de los pacientes recluidos en el hoy Hospital Psiquiátrico de La Habana, paradigma del Sistema Nacional de Salud en la mayor de las Antillas…

¿Quién amenaza a quién?
Por Jesús Dueñas Becerra*

¿Quién amenaza a quién?

“Un pueblo que desdeña a otro se convierte
en enemigo peligroso para el desdeñado”.
José Martí.
Las recientes amenazas lanzadas por el gobernante estadounidense a Cuba, Bolivia, Venezuela, e Irán, entre otras 60 naciones estigmatizadas y condenadas al fuego infernal por el enviado de Lucifer a la tierra, son expresión inequívoca del estado de ánimo de Bush, quien está “al borde de un ataque de nervios” (como diría el cineasta hispano Pedro Almodóvar), porque no puede -ni podrá- materializar en la práctica tales “proyectos antiterroristas”, sustentados -¡quién lo duda!- en intereses económico-financieros. No olvidemos que en el país autotitulado campeón mundial de la libertad, la democracia y los derechos humanos (¿?), el hombre vale por lo que tiene, sabe o sirve, y no por lo que es)…. CompletoCamilo CienfuegosHemos salido a buscarte, ya te encontramos: en la sonrisa del pueblo

Todos los corazones repletos de ti. Una extraña sensación de tenerte que no nos da reposo. Hemos salido pregun­tando ¿dónde hay una semilla para plantar a un  hombre? Un hombre de sonrisa transparente y una larga barba de sueños que parezca un río, y te hemos visto nacer, como semilla, en cada rostro  que nos mira.

Los pueblos tienen sus héroes grabados en la piel. Viajan con ellos hasta el límite sereno de amor y a veces también hasta la terca voluntad de la rabia. Con ellos hacen banderas, fundan el fuego, abrazan las infinitas estaciones del olvido y cantan. Es una canción que no termina.

Una mañana de octubre un niño corta flores para inundar el mar. Va en busca de ti, Camilo. Sabe que estás ahí, en esa dimensión oculta de la memoria donde habitan los eternos, los que como tú un día fundaron toda la gloria en la palma de la mano y la hicie­ron volar en el viento, para siempre.

No hay descanso. Como dijo el poeta. También para ti el reposo es un punto olvidado. No habrá descanso en esta búsqueda, porque siempre apareces para deslumbrarnos con tu inmensa sonrisa. Los pueblos también viven de sonrisas y de poemas. Quién dijo alguna vez que habías muerto. Qué noticia cortó el aire, como ráfaga oscura. Qué pesar se instaló el aliento, entre el dolor y la esperan­za. Quién dijo que podías morir alguna vez si en esta isla hace­mos el futuro con tu barba suave e inmensa, con tu voz de ronquera memorable, con las palomas que alguna vez rozaron tu hombro en la tribuna, con aquellos verso de cierta tarde nos dejaste para siempre en la memoria ….

Por eso, Camilo hemos encontrado el mejor lugar para ubicar tu imagen, lejos de los altares opulentos de la gloria. Estás aquí, a nuestro lado, y juntos seguimos en este viaje que no tiene vuelta.

__________________________

“Pelao”, “Teté”, “Tito”, “Doctor”, “Francotirador”, “logo cheRamón”, “Sacamulas”, “Tatú”, “Chag-Cho”, “Ernestito”, “CHE”.
El revisionismo histórico pretende opacar la figura de este hombre; talvés, en algún punto, les asista razón. Pero lo más certero es que donde sople el viento cruel del imperialismo, de la opresión, de la explotación del hombre por el hombre, tan solo será para agitar la bandera que lleve inscripto el rostro del CHE GUEVARA, cuya mirada tranquila parece perderse en un horizonte de lucha, de justicia y de equidad.

Asesino del Che subastará reliquias guevarianas. “A subasta reliquias del ‘Che’ Guevara”, publicado en la página digital del periódico The Miami Herald, es el matón a sueldo de la tenebrosa CIA que persiguió con saña al legendario Comandante de América, lo asesinó el 8 de octubre de 1967..

El Che era grafómano, ponía en papel todo lo que vivíaEl Che era grafómano, tenía una pasión por poner en papel todo lo que vivía. Esos diarios existen, pero ¿por qué razones no fueron aún publicados? …

Historiador mexicano donó a Cuba documento sobre el Che. El sabio historiador y cronista mexicano Gaudencio Neri Vargas donó a los historiadores e investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González una copia debidamente legalizada del acta matrimonial de la pareja integrada por el médico argentino Ernesto Guevara de la Serna y la economista peruana Hilda Gadea Acosta, quienes se unieron en…

Septiembre 10 de 1896. Estreno de la Revista de Medicina y Cirugía de La Habana.

Septiembre 19 de 1866. Primera aplicación de la anestesia local en Cuba.

Septiembre 20 de 1941. Inauguración de la Clínica de Maternidad Obrera de La Habana.

Poco importó que fuera domingo de verano.
Por Lic. María del Carmen González Rivero. 06.08.2007
Domingo 5 de agosto 2007, Xiomara Alfonso nos dejó lo mejor: su valor.
Las cosas tienen un ser vital.   -Rubén Darío-

Xiomara AlfonsoEn realidad son pocos los días en que uno puede sentirse anticipadamente alegre, alegre sin café, ni cantos, ni esa tontería que antes y después nos parece imposible, alegre de veras, casi triste.
Usted no podía saber nada de este domingo, del desajuste que ya causaba, de esta no esperada sorpresa.
Soy lo que soy y cuanto soy, de acuerdo a mis diferencias con ese patrón que has dejado, con esa muestra de disciplina bibliotecaria. La comparación está dentro de mí, dentro de todos, como todos dentro de ella.
Acaso usted no halle en esto ninguna ansiedad promotora de alegría, pero yo sí la encuentro, es más, la invito a usted. Por eso me gusta ser fiel a esa vinculación conmigo misma, por eso me agrada cada uno de esos regresos a los que ya estuvo, justamente para alzarme con ese pasado para muchos ya en desuso, desde esa plataforma casi absurda donde le han dejado hoy, pero usted dejó a todos hacia lo juiciosamente venidero en este mundo que se llena de información.
Por eso hoy me vestí despacio, mientras pensaba que era la salvación para usted, espero entienda esta actitud melancólica, soy tremendamente consciente de su ausencia presente, y su melancolía callada también la admito, simplemente la admito. Y entonces no me importa su probable melancolía. Más aún todos la buscamos.
Siempre temprano en esa dirección, de lunes a viernes usted era la reina, un reino exclusivo ganado por usted,  cuantos años de su vida rodeada de libros, alumnos, especialistas, investigadores, bibliotecarias, desorientados, mal humorados, mal orientados, incomprendidos, en fin, el eterno usuario que extrañará su carácter y sabiduría.
Hoy lunes temprano como siempre todos acudimos a su reino, otro reino era el de hoy, todos la buscamos, corrimos a su encuentro, a su despedida. Usted como siempre con esa existencia serena, presente, de nuestras cosas subordinadas y comunes. Usted hoy desordenó mi día, sin vacilar, sin pensar, yo sin alejarme, sin poder hacer nada, sin hacer absolutamente nada.
Después fui sabiendo que usted ingresaba paulatinamente en todas mis imágenes, mis recuerdos, sus recuerdos, que ya había abandonado, donde estaba usted con su uniforme azul y blusa blanca, ya de usted solo tendremos sus fotografías, y hoy tengo la última, usted sola, con ese respeto que siempre inspiró, ¿cómo logró dejar tanto en tantos?
El silencio de hoy nos convenció a todos.
Usted hoy tuvo la imagen de  la mujer segura, madre, esposa, amiga, la mujer con enorme capacidad de sacrificio, la infatigable presencia, que todos aprendimos a amar.
Usted no puede saber que hemos regresados todos a  esta Biblioteca Médica, su reino, siempre temprano de lunes a viernes y sábado también, y segura estoy que muchas veces la tendremos como única.

Los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene.      - Juan Carlos Onetti-.
Mensajes de Amigas

Estados Unidos de Norteamérica: la medicina como negocio.
En Estados Unidos de Norteamérica acaba de salir al mercado un libro de medicina que hace interesantísimas revelaciones…

Junio 28 de 1881. Comienzo de las investigaciones de Carlos J. Finlay en humanos… Así el 28 de junio del mismo año 1881 hizo picar por uno de los que él llamó Culex mosquitos a un enfermo de fiebre amarilla nombrado Camilo Anca, quien se encontraba en el quinto día de evolución de la enfermedad y su estado era tan grave que falleció dos días después…

Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días… Del filósofo griego Platón (427-347 a. C.) proviene la idea de la enseñanza pública, lo que no va a convertirse en realidad hasta 1500 años más tarde en las universidades de Occidente.
Las escuelas griegas se extendieron con la cultura helénica y adquirieron cada vez más importancia, pero desaparecieron con la caída del mundo antiguo…

DÍA DEL BIBLIOTECARIO CUBANO
Por: Jesús Dueñas Becerra* periodista y critico

Bibliotecario ante InternetEl día siete de junio se celebra, en la mayor de las Antillas, el Día del Bibliotecario Cubano; profesional de la información, cuya función básica consiste en amar, clasificar y ordenar la producción científico-técnica y artístico-literaria de la humanidad y del país.La razón de ser del bibliotecario es el usuario, ávido “cazador” de la riqueza intelectual y espiritual que se conserva en esos templos del saber, que son las bibliotecas, para ensanchar su horizonte cultural, porque aspira a ser libre de pensamiento y de espíritu, que es, según José Martí, la verdadera libertad.
Los bibliotecarios cubanos merecen una calida felicitación por su entrega en cuerpo, mente y alma a esa noble profesión (fuente inagotable de ética, humanismo y espiritualidad), que en nuestra amada ínsula caribeña la han ejercido bibliógrafos de lujo como Don Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía cubana, Olinta Ariosa Morales y las hermanas Araceli y Josefina García Carranza, entre otros.Ahora bien, NO cabe la menor duda de que todos y cada uno de los bibliotecarios cubanos enaltecen esa labor anónima y callada, pero de la que NO puede prescindirse en modo alguno, ya que enseñan al usuario a construir su propia lámpara para que aprendan a caminar en el país de la luz y el saber.
¡Feliz Día del Bibliotecario Cubano!

Tema del día Mundial sin Tabaco “Ambientes libres de humo de tabaco”
31 mayo 2007
Fumar: pasos para ayudarle a eliminar el hábito Fumar ocasiona cambios en su cuerpo y en la manera como usted actúa. Los cambios en su cuerpo son causados por una adicción a la nicotina. Los cambios en la manera como usted actúa se desarrollaron con el tiempo a medida que usted compró cigarrillos, los encendió y se los fumó. Estos cambios se han convertido en su hábito de fumar…

FumandoCómplices del humo y las cenizas “Desde la adolescencia me convertí en un fumador. Dejar de fumar es un asunto complejo, pero estoy intentándolo, pues siento que ya me va faltando el aire. Le confieso que el humo del cigarro …

Historia del Tabaco.  El tabaco es una planta originaria del continente americano. Según observó Cristóbal Colón, los indígenas del Caribe fumaban el tabaco valiéndose de una caña en forma de pipa llamada tobago, de donde deriva el nombre de la planta. Al parecer le atribuían propiedades medicinales y lo usaban en sus ceremonias.

31 de marzo ¿Por qué es el Día del Libro cubano?
El 31 de marzo de 1959, pocos meses después de la victoria popular contra la tiranía de Fulgencio Batista, el Gobierno Revolucionario, mediante la Ley 187, creó la Imprenta Nacional de Cuba, estableciendo de esta forma las bases para la publicación masiva y sistemática de libros, folletos y revistas, en un país cuyo consumo per cápita de libros era hasta ese momento de solo 0,2…
Libro Cubano

Terry Fox¿Quién fue Terry Fox? A los 18 años le diagnosticaron sarcoma oseogénico (cáncer en los huesos) y le tuvieron que amputar 15 centímetros debajo de su rodilla en 1977…

Esposos RosenbergAmor truncado

Últimas cartas escritas con mucho amor.
Nada valió: ni la apelación a la sentencia interpuesta por los abogados, ni la petición de clemencia, ni la amplia y combativa solidaridad que se gestó dentro de Estados Unidos y rebasó sus fronteras atrayendo a todas las personas honesta del planeta. El 18 de junio, aniversario de boda de los esposos Rosenberg, se llevaría a cabo la ejecución.

El amor ¿sentimiento o arte? ¿Cuántos tipos de amor conoces?

martíLos ojos de Martí

José Martí visto por Máximo Gómez

Apuntes sobre el pensamiento médico de José Martí

Las bibliotecas y los Libros de Medicina

Bibliotecas Médicas. La primera y mucho más…

Día Mundial del SIDAEl Día Mundial del SIDAEn 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia.

Medicina Latinoamericana¿Por qué el 3 de Diciembre? El martes 3 de diciembre de 1833 fue para los entonces habitantes de la isla de Cuba y de todo el mundo un día como otro cualquiera, pues nada presagiaba que el nacimiento de un niño, como otros tantos que vieron la luz por primera vez la misma fecha, convertiría con el tiempo a ese día en…

¿Dónde brinda Cuba colaboración médica?
Contiene los países, datos estadísticos, tipos de colaboración, entre otros aspectos.

Aedes vivoValoración del Dengue clínico probable con signo de alarma.
En la valoración del enfermo se recomiendan en su expediente los siguientes aspectos…

Aedes-DengueConcepto y Formas Clínicas.(ppt) Enfermedad febril aguda de comienzo súbito, causada por el virus del Dengue.
El Dengue se ha convertido en la enfermedad viral transmitida por artrópodos de mayor importancia médica.

Guias Prácticas DengueGuías Prácticas para la asistencia integral al Dengue.

WordDiagnóstico clínico del dengue complicaciones y manejo de los casos

WordEl Dengue

pdfDengue 3 Epidemic, Havana, 2001

pdfDengue y Dengue hemorrágico en Cuba – Aportes a la clínica y manejo de casos

Dengue: Aspectos clínicos y de salud pública,  conjunto de diapositivas elaboradas por la Sección de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Vectores del CDC.

Fiebre Hemorrágica por Dengue.Galería de Imágenes.

Más sobre Dengue

La Historia me AbsolveráVigencia de La Historia me Absolverá
No es tardío hacer un repaso de su lectura y conocer cómo fue posible que este libro existiera. Un sencillo hombre, cajista de imprenta —oficio casi extinguido— comparó La Historia me Absolverá, por su calidad discursiva, fuerza y posibilidades, con una “Pequeña Gigante”…
Descargar texto completo Libro La Historia me Absolverá (compactado con Winzip)

Bomba Hiroshima 6 agosto 1945La Devastación de Bibliotecas Japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.
Día: 6 de agosto  Año: 1945  Hora: 8:15  Lugar: Hiroshima
[
…] debemos estar alertas para no sobrestimar a la ciencia y a los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos”. Albert Einstein.
Los acervos ascendían antes de la guerra a 9,000,000 de volúmenes, de los cuales 7,000,000 estaban distribuidos en diversas bibliotecas públicas de prefecturas municipales, pueblos y aldeas; mientras que el resto se hallaba en colecciones privadas y, principalmente, en bibliotecas universitarias. La infraestructura bibliotecaria alcanzaba 2,250 bibliotecas públicas, diseminadas en asentamientos urbanos y rurales; más 500 bibliotecas escolares, universitarias y privadas…

IrakIRAK – EEUU: DEPREDADORES
La destrucción cultural por la guerra
. Un millón de libros, 10 millones de documentos y 14.000 piezas artísticas se perdieron en Irak con la invasión liderada por Estados Unidos. Es el mayor desastre cultural desde que los descendientes de Gengis Khan asolaron Bagdad en 1258, según el investigador venezolano Fernando Báez…

Las bibliotecas y la conciencia histórica: ante el saqueo de museos y bibliotecas en Bagdad. La cuna de la Historia ha sido borrada: el pensamiento sobre su pasado queda comprometido a las interpretaciones de la memoria de los vencedores, como ya ocurriera en el pasado…

Bagdad es una ciudad devastada. “Pienso en mis hijas. Ya no hay universidades (…) Este país tenía una civilización de 8.000 años. Ya no hay nada que demuestre que esa civilización existió. Todo ha sido destruido e incendiado”.

Héroe Nacional Jose Martí28 enero. Natalicio de nuestro Héroe Nacional.

Martí visto por artistas plásticos (ppt)

Apuntes sobre el pensamiento médico de José Martí. se trata de algunas reflexiones del maestro en torno a la medicina y a los médicos, aspectos que sin lugar a dudas a través de su obra ocupan un lugar de interés…

El paciente José Martí. Un joven galeno revisa la correspondencia de José Martí para indagar acerca de las enfermedades del Apóstol. El trabajo, José Martí: sus padecimientos físicos y las ciencias médicas, recoge cronológicamente los padecimientos del Héroe Nacional e intenta esbozar su relación con las Ciencias Médicas, entre otros aspectos…

“NO HAY ENFERMEDAD QUE ME DETENGA. YA REBASO Y SIGO”
en prosa descriptiva, refleja el estado de la ciudad en la época, en la que se desenvolvió Martí : “La higiene era un lujo. Las calles mal empedradas o convertidas en lodazales por donde corrían aguas pestilentes que…

Lectura en BibliotecasLas bibliotecas como centro de promoción cultural.
“No le vamos a decir al pueblo cree sino lee”.
¿Qué situación social, económica, política, educacional, y cultural encontró la Revolución Cubana al llegar al poder?
En Cuba, antes del 1959, se publicaban muy pocos libros. La necesidad de crear una Imprenta Nacional constituyó una imperiosa necesidad del desarrollo: se necesitaban millones de libros de textos para las escuelas, volúmenes para las bibliotecas que se creaban, y para abrir los horizontes culturales del pueblo. Texto completo

EpidemiasLas primeras epidemias.
El Mundo Antiguo se vio azotado por enfermedades que se extendieron velozmente con carácter epidémico o pandémico produciendo gran mortandad. Estas epidemias recibieron el nombre genérico de pestes…
Antes que Hipócrates hubiese establecido las bases de la ciencia médica, se consideraban las epidemias como un efecto de la cólera divina… Completo en PDF

Grandes científicos (ppt)  Galileo, Newton, Darwin, Pasteur, Einstein

La Bioética de Potter a Potter.
Al igual que el universo tras el original Big Bang, la Bioética comenzó a expandirse y alejarse cada vez más rápidamente de su punto de partida. La sugerencia de incluir el término Bioética en la denominación de lo que con el tiempo se convertiría en institución pionera y meca del pensamiento bioético anglosajón, partió de un miembro del clan Kennedy, al parecer sin conocimiento de los trabajos de Potter…
Van Rensselaer Potter II ¿Por qué la Bioética hoy?

Critobal ColónEl 27 de octubre llegaron a Cuba.
Una de las figuras más controvertidas de la Historia ha sido la del descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón, era hombre de su época, con su carácter y sus ideas medievales, sus pocas lecturas y su inevitable carga de oscurantismo y desconocimiento cosmográfico. Así que como “hombre de mucho ingenio y pocas letras”, como lo llamó un contemporáneo suyo, el futuro descubridor tenía una fe ciega en todo lo que leía…
Biblioteca Alejandría. (ampliar imagen)La biblioteca de Alejandría
La biblioteca se guiaba por el ideal de reunir una colección de libros internacional, con obras griegas y traducciones al griego de obras escritas originalmente en otras lenguas del Mediterráneo, el Medio Oriente y la India.
El salario del personal lo pagaba el rey.
Hipatia, una mujer que se desenvolvía con toda soltura en un medio tradicionalmente acaparado por hombres…
Sobre el tema

Los libros no cambian la historia, pero influyen en ella

Internet en las BibliotecasEs el uso de las tecnologías en una profesión que tiene siglos de existencia, y que se va renovando con el tiempo. Estas permiten el sueño de muchos bibliotecarios a través de la historia: romper la contradicción existente entre conservación y acceso…
Es el sueño de todo bibliotecario: brindar el servicio a sus usuarios de forma rápida y con calidad. O sea, esa realidad tiende hacia la necesidad de crear la biblioteca híbrida: la conjugación lógica del servicio tradicional, con las inmensas posibilidades digitales…

14 de junio, nacimiento de grandes Maceo y Che
Antonio Maceo
Antonio Maceo cursó solamente la primera enseñanza, nivel permitido a un niño negro en aquella época, pero su educación se consolidó con la formación moral que recibió en su hogar y su afán por cultivar sus conocimientos, en lo que influyó también su padrino, quien vivíChea en la ciudad de Santiago de Cuba… más
Desde pequeño, Ernesto Guevara de la Serna sintió gran afición por la lectura. Su padre, Ernesto Guevara Lynch, en su libro Mi hijo el Che dijo: “Leía de todo, lo desmenuzaba y a todo le sacaba provecho”… más

7 de junio Día del BibliotecarioFuturo bibliotecario.
Esta fecha tuvo su origen en 1950 cuando un grupo de profesionales, por iniciativa del periodista César Rodríguez Expósito, decidió rendirle un permanente homenaje a Antonio Bachiller y Morales, quien es considerado el primer bibliógrafo cubano, y posteriormente denominado el Padre de la Bibliografía Cubana. Cada 7 de junio, la ASCUBI otorga, desde 1995, el sello conmemorativo Bachiller y Morales a profesionales e instituciones bibliotecarias.

Topics: Historia | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.