« ¿Qué es SeCimed? | Main: | Cesar Rodríguez Expósito »

Ariosa Morales, Olinta

By bmn | Enero 10, 2013

( 1921 - 1999 )

Nació en el Municipio de Zulueta de la antigua provincia de Santa Clara el 14 de abril 1921, y fallece en 1999. Hija de una familia de trabajadores azucareros, estudió la especialización estudios lingüísticos literarios en la carrera de Filosofía y Letras de la Facultad del mismo nombre de la Universidad de La Habana, en la década de los 40. En el año 1952 regresa a La Habana y se matricula en la Escuela de Bibliotecarios, donde se gradúa en 1953.

Sus primeros trabajos profesionales los realiza, en forma voluntaria, bajo la orientación del conocido bibliotecario argentino Carlos Víctor Penna, en aquella época experto en bibliotecas del Centro Regional de la UNESCO para el Hemisferio Occidental que residía en la ciudad de La Habana. Resultado de esos esfuerzos se pudo establecer una biblioteca escolar en la Escuela Primaria Superior No. 2 del Distrito Escolar de Marianao, que resultó pionera de esos servicios en Cuba.

Siempre en búsqueda de nuevos horizontes y un mundo mejor, al igual que muchos jóvenes de su generación, realizó actividades revolucionarias que provocaron que fuera puesta en prisión, en 1955, por las fuerzas represivas de la tiranía batistiana.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, comienza a trabajar en la organización y puesta en marcha de la Biblioteca Municipal de Marianao y, en 1962, es nombrada Directora del Departamento de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación donde realiza una importante labor como fundadora de esos servicios en Cuba, allí se rodea de jóvenes profesionales y se convierte en una verdadera maestra y formadora de cuadros, rasgo este que va a ser distintivo de su actividad durante el resto de su vida profesional. En esa misma época imparte clases de Bibliotecología en la Escuela de Bibliotecarios de la Universidad de La Habana, hasta 1965. Pasa a la Dirección del Instituto de Documentación e Información Científico Técnica de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1972.

Al crearse el Ministerio de Cultura, en 1976, es llamada a ocupar la Dirección de Bibliotecas cuyo objetivo de trabajo era el desarrollo científico metodológico de las bibliotecas públicas del país. Fue iniciadora e introductora de la alfabetización en Braille para los ciegos y débiles visuales. Se empeña en la creación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), en la década de los 80, de la que fue primera presidenta, al tiempo que propició y presidió la asistencia la primera delegación cubana a una Conferencia de IFLA.

Su dedicación, su trabajo y entrega fueron reconocidos con varias distinciones y condecoraciones tales como el Sello Bachiller y Morales que otorga la Asociación Cubana de Bibliotecarios la Distinción por la Cultura Cubana que otorga el Ministerio de Cultura y la Orden Alejo Carpentier en 1983.

Topics: Historia |

Los Comentarios están cerrados.