« | Main: | »

POLÍTICA DEL SERVICIO DE ACCESO DIRECTO AL DOCUMENTO (SCAD)

By bmn | enero 3, 2013

Consideraciones generales    Todo en un PPT

Uno de los objetivos fundamentales de las bibliotecas cubanas actualmente, es el establecimiento de mecanismos capaces de facilitar el acceso a los documentos científicos. La concepción de una Biblioteca Virtual en Salud, a partir del surgimiento de nuevas posibilidades de almacenamiento y transmisión electrónica de textos, imágenes y audio en forma integrada, ha permitido la creación de servicios de acceso al documento mucho más eficientes. SCAD/Cuba, un Servicio Cooperativo de Acceso al Documento, coordinado por la Biblioteca Médica Nacional con la participación de la Red de Bibliotecas y/o Centros de Información de Ciencias Médicas cubanos, posibilitará que los usuarios del Sistema Nacional de Salud, dispongan de un alto caudal de información científica.

Información general

El SCAD/Cuba es un Servicio Cooperativo de Acceso al Documento que con la colaboración de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) se implementará en nuestro país para dar servicio en el ámbito nacional e internacional, forma parte de un proyecto regional.

Cualquier biblioteca o institución del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas que cuente con la tecnología necesaria podrá recibir el servicio, previa solicitud a la Biblioteca Médica Nacional, quien se encargará de tramitar en el país o en el extranjero y enviar los documentos solicitados.

TIPOS DE DOCUMENTOS QUE PUEDEN SER SOLICITADOS

Cualquier artículo de revista, capítulo o parte de documentos del área de ciencias de la salud pueden ser solicitados al SCAD, respetando siempre los “derechos de autor”, así como lo dispuesto por cada biblioteca relacionado con la política de preservación de los documentos.

Conforme a los “derechos de autor” no se pueden reproducir documentos y revistas en su totalidad si no están autorizados por el autor.

Formas de envio del documento solicitado

El usuario podrá recibir el documento a través de la vía siguiente:

– Correo electrónico, mediante el sistema ARIEL.

Usuarios del servicio

Se atenderán las solicitudes que emanen del sector de la Salud, y éstas se tramitarán entre los Centros Cooperantes Cubanos y BIREME.

Plazos promedio de atención

Local de Atención al Pedido Atención porARIEL
BMN 48 horas
Centros Cooperantes Cubanos 5 días
Centros Cooperantes Latinoamericanos 5 días
Otras bibliotecas en el extranjero 15 días

No está considerado en los plazos de la entrega ni los sábados y domingo así como los días feriados.

El plazo de atención en las bibliotecas de la red de Ciudad de La Habana e interior del país es el tiempo promedio.

El plazo es considerado a partir del día siguiente al registro del pedido en el sistema.

Se considerarán los días hábiles solamente.

Política de cobro del servicio

El cobro del servicio es por pedido y definido en conformidad con:

1. Cantidad de páginas del documento
2. Lugar de atención a la solicitud

Tabla de precios para los usuarios con residencia en Cuba. Solicitudes de las Bibliotecas del interior del país
Artículos de Revistas, Capítulos/ parte de monografías

CATEGORÍA DEL USUARIO Envío por ARIEL
Biblioteca del SNICM Hasta 20 páginas $4.00 MN

Tabla de precios para los usuarios con residencia en Cuba. Solicitudes atendidas en Centros Cooperantes del Sistema BIREME (Brasil, América Latina y el Caribe)
Artículos de Revistas, Capítulos/ parte de monografías

CATEGORÍA DEL USUARIO Envío por ARIEL
Biblioteca del SNICM Artículo hasta 20 páginas $4.00 USD

Solicitudes atendidas en otros países.

CATEGORÍA DEL USUARIO Envío por ARIEL
Biblioteca del SNICM Artículo hasta 50 páginas $13.00 USD

Modo de Pago de las Facturas

1. En el caso de los usuarios nacionales el pago hasta la fecha es gratuito

Topics: Servicios | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.