« | Main: | »

José Antonio Ramos

By bmn | diciembre 26, 2012

Su primer contacto con las bibliotecas ocurre durante su estancia en Estados Unidos, donde establece comparación entre estas y las cubanas en su lamentable estado.
Destituido de sus deberes consulares en Mexico por sus ideales izquierdistas, se le destina en 1936 a la Secretaría de Estado ( Ministerio de Relaciones Exteriores ) y en 1937 se le encarga la organización y clasificación de la biblioteca de esa dependencia.

Por su meritoria labor en ese lugar, es trasladado el 11 de noviembre de 1938 a la Biblioteca Nacional como asesor técnico, con el objetivo de proceder a la inmediata catalogación y clasificación de sus fondos.

Fue autor del artículo “Epítome de Biblioteconomía”, publicado en la Revista Bimestre Cubana 46: [330]-356, 1940, precedente de su “Manual de Biblioeconomía ( término que a su entender se ajustaba con más exactitud a nuestro campo de conocimiento) que resultaría el primero de su tipo en Cuba.

Las tablas de clasificación que dicho manual incluía – las primeras y únicas que haya confeccionado cubano alguno – fueron aplicadas a la Biblioteca Nacional y presentadas al área del Caribe durante el Primer Congreso Internacional de Archiveros, Bibliotecarios y Conservadores de Museos del Caribe, celebrado en La Habana del 14 al 18 de octubre de 1942.

Aunque conocido por su legado literario y dramatúrgico, José Antonio Ramos es el autor del primer manual de bibliotecología en Cuba y de las primeras y únicas tablas de clasificación que cubano alguno intentara. El 11 de abril de 1927 ingresa a la Sección de Literatura de la Academia Nacional de Artes y Letras.
Fundador de la revista “Cuba Contemporánea”

Entre sus numerosos aportes culturales, merecen especial atención, por su importancia, las conferencias “Sentido Económico de la Emancipación de la Mujer”, pronunciada el cinco de diciembre de 1921 en el Club Femenino de Cuba, y “Cubanidad y Mestizaje”, leída en la Sociedad de Estudios Afrocubanos, el 28 de septiembre de 1937.

El Manual de Biblioeconomía de Jose Antonio Ramos está dividido en cinco partes: I. Clasificación; II. Catalogación; III. Organización y Administración; IV. Tablas Metódicas o Sistemáticas; y V. Tablas Alfabéticas de Materia. Su esquema de clasificación, que marca un hito en la bibliotecología cubana, estuvo vigente en la Biblioteca Nacional hasta 1959.Por presiones externas, José Antonio Ramos presenta su renuncia en 1946 al cargo de Asesor Técnico de la Biblioteca Nacional. En carta a Jesús Casagrán, el entonces Ministro de Educación, hace un saldo de la labor por él realizada:
a) 1 “índice general de materias”, sistema Dewey, en ampliación y rectificación constantes.
b) 1 catálogo analítico con más de 21 500 fichas de otras tantas unidades bibliográficas, y unas 40 000 azules: referencias que ofrecen, dentro de cada materia señalada en el “índice” una bibliografía completa de cada uno de ellos, incluyendo partes de otros libros, artículos de revistas, etcétera, y
c) 1 catálogo alfabético de autores. (En este catálogo se proyectó la adición de los títulos, en fichas amarillas. No ha podido hacerse por falta de material y de personal calificado.)
Dejaba también clasificados listos para su catalogación, cien mil volúmenes, así como otros trabajos de carácter administrativo como lo es el registro de entrada, etcétera.

Su valiosa biblioteca particular la donó a la Confederación de Trabajadores de Cuba antes de morir.

En entrevista concedida a Israel Echevarría, Josefina Cepeda, viuda de José Antonio Ramos, le confiesa que al ser asaltada la CTC por los sicarios del régimen de Carlos Prío Socarrás, los legítimos dirigentes de ese organismo salvaron la biblioteca de Ramos. Raquel Catalá la escondió en un garaje y posteriormente ella misma la donó a la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País en memoria de su esposo. También nos informó que José Antonio Ramos sostenía que los libros no debían acumularse innecesariamente en las casas particulares, sino que debían estar en las bibliotecas, al alcance de los que los necesitaban.

Topics: Historia | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.