Bibliomed sept 2017: Adultos mayores fragilizados

By bmn | septiembre 5, 2017

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín Bibliomed, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de las primeras causas de muerte y los principales problemas de salud del país que responde a las directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 9 del Volumen 24 del mes de septiembre de 2017 tiene como tema: Adultos mayores fragilizados.

Editorial

La fragilidad se describe como un síndrome biológico en el que se produce una disminución de la reserva fisiológica y un incremento de la resistencia a los factores estresantes como resultado del deterioro progresivo de los sistemas fisiológicos. Se conceptualiza además como estado de vulnerabilidad fisiológica relacionada con la edad que resulta de un deterioro de la reserva homeostática y de una reducción de la capacidad del organismo para responder a situaciones de estrés.

Topics: Actualidad, General | Comentarios desactivados

Novedades sept 2017

By bmn | septiembre 5, 2017

El boletín Novedades No. 9 correspondiente al mes de septiembre de 2017 se encuentra disponible para los usuarios desde el sitio de la Biblioteca Médica Nacional (BMN). Este boletín se publica con frecuencia mensual y ofrece información sobre las últimas adquisiciones de libros, revistas y folletos que llegan a nuestra institución.

Entre las propuestas novedosas de esta edición se encuentra el texto titulado Temas de Medicina en Periodoncia del autor Raúl Padrón Chacón. Obra que brinda las herramientas teóricas indispensables para la aplicación del método clínico, como objetivo preliminar en la confección de la historia clínica, documento más importante después del paciente. Incluye los elementos indispensables en cada capítulo con una óptica clínica y fisiopatológica que permite discernir otros planteamientos diagnósticos desde el punto de vista clínico y diferencial.

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

BiblioDir sept 2017: Informática en Salud

By bmn | septiembre 5, 2017

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín BiblioDir, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de temas gerenciales en salud para la toma de decisiones de los directivos de salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 9 del Volumen 3 del mes de junio de 2017 tiene como tema: Informática en Salud.

Editorial

En las últimas décadas, la informática en salud ha constituido una disciplina en rápida expansión que facilita el procesamiento ágil y eficaz de la información en medicina. Esta nueva ciencia resulta hoy imprescindible para la adquisición de conocimientos y herramientas que posibilitan al profesional de salud a acceder a información, así como también a la utilización y creación de softwares propios del medio en que se desarrollan.

De igual modo, la aplicación de la informática en el sector sanitario ha permitido disponer de eficaces métodos de gestión administrativa en consultas, hospitales y centros de investígación, así como el uso de aplicaciones que permiten reducir la posibilidad de error en el diag-nóstico de enfermedades, almacenar y compartir información relacionada con el paciente y su estado de salud, la gestión de historias clínicas electrónicas, entre otros. La utilidad de esta disciplina ha resultado también indiscutible en el terrero de la educación e investigación médicas.

En Cuba, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) constituye el órgano rector del Sistema Nacional de Salud (SNS), encargado de dirigir y controlar la aplicación de la política del estado en cuanto a la salud pública, el desarrollo de las ciencias médicas y la industria médico farmacéutica mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

En este sentido, el MINSAP ha definido a la informatización del SNS como una de sus priori-dades tomando como eje central los servicios de atención al paciente; por lo cual ha trazado una estrategia con vistas al desarrollo e implementación de aplicaciones básicas encaminadas a perfeccionar la calidad asistencial ofrecida a la población, facilitar las funciones del personal de la salud y colaborar con la gestión administrativa, asistencial, docente y de investigación.

Entre las acciones fundamentales de la política de informatización dentro del sector salud en la que se encuentra inmerso nuestro país, se pueden mencionar: el uso de la telemedicina y telediagnóstico; la informatización de almacenes de farmacia y de efectos médicos; sistema de gestión y control de equipos médicos; incremento de la conectividad en hospitales e instituciones de salud, así como del acceso a internet para los profesionales de la salud, entre otros.

A continuación, se ofrece bibliografía actualizada sobre la aplicación de la informática en salud.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional.
Cuba

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Monografía de nueva adquisición: “El chiste como antídoto para el estrés”

By bmn | agosto 23, 2017

El libro “El chiste como antídoto para el estrés” de la Editorial Nuevo Milenio cuyo autor es Ricardo Ángel González Menéndez, nos provee determinados conocimientos sobre el estrés y su repercusión en la salud física y mental, este ejemplar lo puede encontrar en nuestra biblioteca.

Usted podrá consultar el libro en nuestro Servicio de Sala de Lectura “Xiomara Alfonso” en Colección cubana.

Localización: CU1.1 Biblioteca Médica nacional; WB 880, Gon, 2015, 05538

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Monografía de nueva adquisición: “Autocompasión. Enfoque psicoterapéutico”

By bmn | agosto 23, 2017

La Biblioteca Médica Nacional a través de la compra de libros a la Editorial Nuevo Milenio nos ofrece en esta ocasión el título “Autocompasión. Enfoque psicoterapéutico” de la autora Gilda Argudín Depestre, donde la psicoterapia tiene como propósito modificar pensamientos incorrectos, emociones alteradas y conductas erróneas, para lograr una comunicación positiva entre pacientes y terapeutas.

Usted podrá consultar el libro en nuestro Servicio de Sala de Lectura “Xiomara Alfonso” en Colección cubana.

Localización: CU1.1 Biblioteca Médica nacional; WM 165, Arg, 2015, 05535

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

“Horizontes del Bibliotecario” jul-ago 2017

By bmn | agosto 9, 2017

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el periódico Horizontes del Bibliotecario, el cual recopila información histórica, actual y futura, contada por sus protagonistas con la profesionalidad y creatividad de los especialistas de la información de Cuba y el mundo. El Número 4 correspondiente a los meses de julio-agosto de 2017 presenta la entrevista: «Conocimiento, gestión, creatividad, dinamismo, visión de futuro, consagración…», de la Lic. Daisy del Valle Molina. Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología.

Entre otras secciones se encuentran:

Reseña – “Cuánto hay… cuánto más en la Bilioteca Médica Nacional”. Pág. 5

Tendencias – Donde ir en verano… ¡A la biblioteca!. Pág. 6

Proyectos – Descubriendo el presente…puedo mejorar el futuro. Pág. 7

Tecnología – La BMN aprovecha las redes sociales. Pág. 8

Innovación – Innovación para descubrir mi localidad. Pág. 9

Capacitación – El fiel “Book” de un bibliotecario. Pág. 10

Salud – ¿Cómo afrontar el calor en el lugar de trabajo?. Pág. 11

Deportes – Automasaje para estimular el cuerpo y reducir cansancio Pág. 12  | Humor – Pág. 12

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Novedades ago 2017

By bmn | agosto 2, 2017

El boletín Novedades No. 8 correspondiente al mes de agosto de 2017 se encuentra disponible para los usuarios desde el sitio de la Biblioteca Médica Nacional (BMN). Este boletín brinda información acerca de las últimas adquisiciones de libros, revistas y folletos que llegan a la Institución.

Entre Entre las propuestas novedosas de esta edición se encuentra el texto titulado Gastroenterología y hepatología clínica. Tomo 1, de los autores: Manuel Eusebio Paniagua Estévez y Felipe Neri Piñol Jiménez. Obra que abre una nueva perspectiva en el campo de la docencia médica, pues ofrece los conocimientos más actuales de las enfermedades gastroenterológicas, así como el tratamiento e interpretación de la fisiopatogenia y evaluación pronóstica. Ilustra, desde el punto de vista endoscópico, algunas enfermedades y también las nuevas tecnologías de la especialidad.

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Bibliomed ago 2017: Enfermedades transmitidas por alimentos

By bmn | agosto 2, 2017

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín Bibliomed, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de las primeras causas de muerte y los principales problemas de salud del país que responde a las directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 8 del Volumen 24 del mes de agosto de 2017 tiene como tema: Enfermedades transmitidas por alimentos.

Editorial

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen una importante causa de morbilidad y mortalidad, así como un significativo impedimento al desarrollo socioeconómico a nivel mundial. A diario se reportan casos de personas que contraen enfermedades debido al consumo de alimentos o agua contaminados por microorga-nismos, gérmenes peligrosos o químicos tóxicos que incluso pueden llegar a causar la muerte. Estas enfermedades representan una grave amenaza para la salud, afectando principalmente a niños, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas y de la tercera edad.

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Información a los usuarios

By bmn | julio 21, 2017

Del 1 – 31 agosto 2017, no se ofrecerán los servicios presenciales de la Biblioteca Médica Nacional, por motivos de ahorro energético en la institución. Tendremos un personal de guardia que lo atenderá por los telefonos:

7 8324317, 7 8331869, 7 8326477, 7 8350022 y 7 8353075. Además ofrecemos la vía correo electrónico para tramitar solicitudes de información:
referencia@infomed.sld.cu
bibliografia@infomed.sld.cu
dsi@infomed.sld.cu

Todos nuestros usuarios serán atendidos por estas vías, de lunes a viernes en los horarios de 8:45 am – 4:45 pm.

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Bibliomed jul 2017: Linfoma. Diagnóstico, prevención y control

By bmn | julio 14, 2017

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín Bibliomed, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de las primeras causas de muerte y los principales problemas de salud del país que responde a las directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 7 del Volumen 24 del mes de julio de 2017 tiene como tema: Linfoma. Diagnóstico, prevención y control.

Editorial

Los linfomas constituyen una variedad de lesiones malignas que varían con respecto a sus hallazgos genéticos, presentación clínica, abordajes terapéuticos y presentación. Se dividen en dos grandes grupos: linfoma de Hodgkin (LH) y linfoma no Hodgkin (LNH).

La incidencia del LH varía de forma considerable en todo el mundo; las mayores tasas se encuentran en América del Norte y Europa, donde se producen unos 20 000 casos nuevos cada año. Representa aproximadamente el 20% de todos los linfomas, es el cáncer más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, y el tercero en frecuencia en menores de 15 años.

Aunque la etiología del LH es desconocida, se han identificado dos importantes factores que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad, como son: la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB) y la infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Actualmente, el tratamiento del LH tiende a ajustarse al riesgo de la enfermedad con el fin de conseguir la máxima eficacia con la menor toxicidad posible.

Por su parte, el LNH supone alrededor del 60% de los linfomas infantiles y es el segundo cáncer más frecuente entre los 15 y los 35 años según indica el Nelson. Tratado de pediatría, en su edición del 2016. A diferencia del LNH en adultos, que suele ser poco agresivo, el LNH infantil es habitualmente de alto grado y agresivo.

La causa de los LNH es desconocida, pero se ha demostrado el rol favorecedor de la inmunodepresión, algunos patógenos (virales o bacterianos), así como factores ambientales (pesticidas). El riesgo de aparición es también mayor en la familia de un paciente afectado por un LNH. Cabe resaltar además, que el tratamiento de los LNH se ha modificado en los últimos años gracias a los anticuerpos monoclonales anti-CD20.

En sentido general, el diagnóstico de un linfoma debe ser histológico. Siempre que sea posible se recomienda tomar muestra ganglionar, ya que el ganglio linfático es el origen del linfoma y es en la adenopatía donde se realizará con mayor seguridad tanto el diagnóstico como caracterización detallada del linfoma. En cuanto al género, existe un ligero predominio de LNH y LH en hombres sobre las mujeres.

En Cuba, el Anuario Estadístico de Salud 2016 reporta que en el 2013, la incidencia de linfomas en el sexo masculino fue de 623 casos, en tanto en el sexo femenino fue de 501 casos. El país tiene entre sus líneas estratégicas el desarrollo de tratamientos vacunales para enfrentar la enfermedad.

A continuación, se presenta bibliografía actualizada sobre el diagnóstico, prevención y control del linfoma.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional.
Cuba

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados


« Previous Entries