BMN Informa may 2017: ¿Qué ofrece el servicio Blogs de Salud?

By bmn | mayo 26, 2017

El boletín BMN Informa es una  hoja informativa mensual con  temas relevantes acerca de los servicios, productos y recursos que ofrece la Biblioteca Médica Nacional y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM/Infomed). El correspondiente al mes de mayo de 2017 tiene como tema: ¿Qué ofrece el servicio Blogs de Salud? El servicio Blogs de Salud ofrece la posibilidad de crear sitios web que respalden y divulguen el trabajo de los profesionales del Sistema Nacional de Salud cubano. Para solicitar el servicio usted debe dirigirse a las oficinas del Grupo de Atención a Usuarios (GAU) de la Red Infomed en cada provincia de lunes a viernes, en el horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Dirección del GAU en La Habana: Calle 23 esquina J, Vedado.

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Ponencias que muestran el compromiso con la ciencia

By bmn | mayo 25, 2017

Durante la mañana de este miércoles tuvo lugar en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas el XI Fórum de Ciencia y Técnica 2017 y la V Jornada de Trabajos Terminados. Las palabras de apertura del evento fueron pronunciadas por la Dra.C Grisel Zacca González; quien aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo desarrollado en el centro y el rol de la red Infomed en la informatización del sistema nacional de salud pública cubano. El evento estuvo dedicado al XXV aniversario de la red, que se conmemora el venidero 18 de diciembre.

En la sesión matutina sobresalieron presentaciones acerca de servicios en los que la institución está inmersa, lo que muestra el nivel de compromiso de los científicos con las líneas de investigación establecidas. El trabajo “Propuesta de un identificador digital para documentos digitalizados en la Biblioteca Médica Nacional fue presentado por la técnica Mónica Castro Talavera, la cual reconoció la importancia de que a partir de estas investigaciones se contribuya a preservar el patrimonio y a su vez al logro de una mayor y mejor recuperación de documentos y datos.

Por otra parte, del Centro Editorial ECIMED la licenciada Belkis Alfonso García presentó: “EPUB: una alternativa de lectura”, un proyecto que prevé la incorporación de los libros publicados por la editorial de ciencias médicas en formato ePub con el fin de ampliar los servicios de la red y proponer además el cambio de mentalidad necesario para el avance de los recursos y servicios disponibles a los usuarios.

Asimismo, la licenciada Yadia Yates Verdecia, del Centro Virtual de Convenciones de Salud defendió “Diseño de curso virtual servicios CENCOMED”, el licenciado José E. Alfonso Manzanet, del Centro Editorial presentó una propuesta de indicadores para la evaluación de revistas científicas del Sistema Nacional de Salud y el licenciado Alejandro Madruga, del Departamento de Desarrollo propuso un sistema de gestión del conocimiento con inteligencia artificial en organizaciones de salud.

La Dra.C Mercedes Fernández, miembro del jurado, resaltó que “los temas discutidos en la jornada tienen una importancia destacada para el desarrollo científico del centro, ya que contribuyen a la gestión del conocimiento empresarial, un objetivo estratégico que le permite a la institución saber qué tiene y qué necesita para su avance”.

El jurado, compuesto por la Dra.C Mercedes Fernández, el ingeniero Carlos Manuel Reyes Pérez y la MSc. Patricia Alonso Galbán como presidenta, decidió otorgar una Mención a “Diseño de curso virtual servicios CENCOMED”, “Propuesta de un identificador digital para documentos digitalizados en la Biblioteca Médica Nacional” resultó Destacado y “EPUB: una alternativa de lectura” fue el trabajo Relevante de la sesión.

Durante la sesión de trabajo vespertina, como parte de la V Jornada de Trabajos Terminados, fueron debatidos temas como “La atenuación del origen deíctico de los enunciados en el discurso científico. Estudio sincrónico en artículos biomédicos cubanos”, “Sistema de reservación y control de los escenarios docentes del CNICM”, “Diagnóstico de las condiciones de conservación en la Biblioteca Médica Nacional” y “Distribución temática de la producción científica mundial en Medicina. Cuba en el contexto regional”.

Lic. Johanna Pérez Martínez. Grupo del Portal Web y Comunicación. Departamento de Servicios Especiales de Información.Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Factográfico de Salud may 2017: Arabia Saudita. Indicadores de Salud.

By bmn | mayo 25, 2017

La Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Factográfico de Salud, el cual brinda información factográfica actualizada de salud por países y enfermedades mediante datos estadísticos y gráficos de acuerdo con los objetivos, propósitos y directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 5 del Volumen 3 del mes de mayo de 2017 tiene como tema: Arabia Saudita. Indicadores de Salud.

Reseña

Nombre oficial: Reino de Arabia Saudita

Arabia Saudita, es un país de Oriente Medio ubicado en la Península Arábiga. Sus límites se encuentran con Irak, Jordania, Kuwait, Omán, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen. La costa del Mar Rojo de Arabia Saudita se extiende alrededor de 1 760 kilómetros (1 100 millas), mientras que su costa del Golfo Arábigo aproximadamente 560 kilómetros (350 millas).

Administrativamente, el país se divide en 13 provincias o regiones, que a su vez se subdividen en 118 gobernaciones. Riad, es la capital y ciudad más grande, situada en la provincia central; es también el centro de alta tecnología de la Arabia Saudita moderna y alberga la sede del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). La forma de Estado es la Monarquía absoluta.

El gobierno de Arabia Saudita ha conferido elevada prioridad al desarrollo de los servicios de salud en todos los niveles: primaria, secundaria y terciaria. De acuerdo con la constitución saudita, el gobierno proporciona a los ciudadanos y expatriados que trabajan dentro del sector público un acceso completo y gratuito a todos los servicios de salud pública.

Como resultado, la salud de la población ha mejorado considerablemente en las últimas décadas. Sin embargo, una serie de cuestiones todavía plantean desafíos al sistema de salud, tales como: la escasez de profesionales sanitarios sauditas, limitados recursos financieros, los patrones cambiantes de las enfermedades, la alta demanda como resultado de servicios gratuitos, ausencia de una política nacional de gestión de crisis, pobre accesibilidad a algunos centros de salud, carencia de un sistema nacional de información sanitaria, entre otros.

Actualmente, el Ministerio de Salud (MOH) es el principal proveedor y financiador de servicios de salud en el país, y está comprometido con la prestación de asistencia sanitaria a todos los niveles, la promoción de la salud en general y la prevención de las enfermedades, además de desarrollar las leyes y legislaciones que regulan tanto el sector gubernamental como el privado. Además, el MOH es responsable del monitoreo del desempeño en las instituciones de salud, junto con las actividades de investigación y capacitación académica.

Los problemas fundamentales de salud pública a los que se enfrenta el país son: enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, promoción de la salud, fortalecimiento de los sistemas de salud, preparación, vigilancia y respuesta.

Entre los logros principales del MOH, pueden mencionarse: mejoras en los indicadores de salud en las áreas de inmunización, salud materna e infantil (reducción de las tasas de mortalidad) y una disminución de las enfermedades prevenibles por vacunación, así como la erradicación de la poliomielitis a nivel nacional. También se ha incrementado el número de hospitales, médicos y personal de enfermería.

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Monografía de nueva adquisición: “Cómo educar a los hijos sin equivocarse tanto”

By bmn | mayo 22, 2017

A través de la compra de libros, la Biblioteca Médica Nacional, pone a disposición el título “Cómo educar a los hijos sin equivocarse tanto” de la autora Aloyma Ravelo, nueva adquisición en nuestro fondo bibliográfico proveniente de la Editorial José Martí; este libro está dirigido a la familia a partir de un amplio universo temático que incluye debates acerca del tema , el cual por su complejidad trasciende las barreras familiares para erigirse como una de las grandes problemáticas sociales de nuestro tiempo.

Usted podrá consultar el libro en nuestro Servicio de Sala de Lectura “Xiomara Alfonso” en Colección cubana.

Localización: CU1.1 Biblioteca Médica Nacional; WS 105.5.C3, Rav, 2015, 05455

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Bibliomed Suplemento may-jun 2017: Zika en niños

By bmn | mayo 22, 2017

La Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Bibliomed Suplemento, el cual brinda información bibliográfica actualizada sobre temas de salud de alto impacto  y brinda información cuando surge una epidemia o un  brote que afecta la morbilidad y mortalidad de la población cubana o de la región de América Latina y Caribe. El correspondiente a los meses de mayo-junio de 2017 tiene como tema: Zika en niños.

Editorial

La infección por el virus del Zika, continúa siendo un problema para la salud pública. Según la última Actualización Epidemiológica Regional sobre Zika de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualmente se mantiene en 48 el número de países y territorios de las Américas que confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial de Zika y en cinco el número de países que notificaron casos de Zika transmitidos sexualmente.

Aunque el virus es transmitido fundamentalmente por la picadura del mosquito del género Aedes, también puede ser transmitido de una mujer embarazada a su feto durante el embarazo (transmisión congénita) o al momento del parto (transmisión perinatal).

En este sentido, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, el 1 de febrero de 2016, la infección por virus Zika una emergencia de salud pública internacional, debido a su posible asociación con la presencia de microcefalia en los fetos y recién nacidos hijos de gestantes infectadas y a la aparición de otros trastornos neurológicos, como el Síndrome de Guillain-Barré en pacientes infectados.

A su vez, el síndrome congénito de Zika es un patrón que ha sido reconocido recientemente de anomalías congénitas asociadas a la infección por el virus del Zika durante el embarazo, e incluye microcefalia, calcificaciones intracraneales y otras anomalías cerebrales, o anomalías oculares, entre otras.

Al respecto, se recomienda hacer pruebas de laboratorio en los siguientes casos: 1) bebés nacidos de madres con evidencia de laboratorio de infección por el virus del Zika durante el embarazo y 2) bebés con hallazgos clínicos o de neuroimágenes anormales que sugieren síndrome congénito de Zika y cuyo vínculo epidemiológico materno sugiere una posible transmisión, más allá de los resultados de las pruebas de detección de virus del Zika en la madre.

Los bebés y niños también pueden contraer el virus del Zika después del nacimiento a través de otras rutas de transmisión como las picaduras de mosquitos. La mayoría de los niños infectados con el virus son asintomáticos o presentan un cuadro clínico leve similar al que se puede observar en adultos con infección por el virus del Zika. Para estos casos se aconseja hasta el momento, atención pediátrica de rutina. El tratamiento es de apoyo, lo cual abarca descanso y líquidos para prevenir la deshidratación. No se recomienda el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) hasta que se descarte el dengue como causa de la enfermedad y se deben evitar en los niños de menores de 6 meses.

Se aconseja que tanto embarazadas y lactantes eviten en lo posible viajar a zonas con transmisión activa de virus Zika, así como tomar las medidas barrera de precaución necesarias para evitar las picaduras de mosquitos, similares a las que se aplican frente al dengue y chikungunya.

La OMS colabora con los países para controlar la enfermedad mediante la adopción del Plan de Respuesta Estratégica de Zika, revisado para julio de 2016 a diciembre de 2017, con el fin de guiar la continua respuesta internacional a la infección por el virus Zika, sus complicaciones y consecuencias. El plan proporciona la base para la coordinación y colaboración entre la OMS y sus asociados a fin de que las capacidades de preparación y respuesta de los países se apoyen en la mayor medida posible.

A continuación se presenta bibliografía actualizada sobre infección por el virus del Zika en niños.

 

Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional | Cuba

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

BiblioDir may 2017: Robótica en Salud

By bmn | mayo 16, 2017

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín BiblioDir, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de temas gerenciales en salud para la toma de decisiones de los directivos de salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 5 del Volumen 3 del mes de mayo de 2017 tiene como tema: Robótica en Salud.
Editorial: El desarrollo tecnológico actual ha propiciado el avance de la medicina con la aplicación de nuevas modalidades diagnóstico-terapéuticas y de tratamiento operatorio, así como el mejoramiento de la enseñanza quirúrgica, entre otros. Muestra de ello es la aplicación, en las últimas décadas, de la tecnología robótica en la práctica clínica, con especial impacto en el área de la cirugía, traumatología, oftalmología, telemedicina e imagenología.

Específicamente en las áreas de la cirugía y el entrenamiento de personal, la robótica ha evolucionado rápidamente y se ha convertido en una parte esencial de la práctica quirúrgica en diversas partes del mundo. Se orienta a la creación de plataformas que puedan intervenir quirúrgicamente a un paciente, en tanto un cirujano lo asiste controlando sus movimientos desde una estación de trabajo acondicionada, de tal forma que se monitoree en tiempo real, cada suceso que ocurre en la sala de operación.

En este nuevo escenario, las cirugías asistidas por robot han pasado de ser una mera maravilla tecnológica, a ser una parte integrante de la práctica quirúrgica que perfecciona aún más las capacidades de la cirugía moderna, permitiendo realizar intervenciones quirúrgicas de mayor precisión, así como la disminución del área afectada por las incisiones que se realizan durante la operación.

De igual modo los sistemas robóticos para asistencia quirúrgica han propiciado la práctica con simuladores de entrenamiento y laboratorios de realidad virtual en sistemas quirúrgicos, con la capacidad de integrarse entre sí para la enseñanza didáctica y supervisada de los estudiantes de cirugía, acortando así su curva de aprendizaje.

Actualmente, nuevas plataformas robóticas que reducen el tamaño de su hardware e instrumentos flexibles están siendo evaluados para mejorar aún más la experiencia quirúrgica robótica y ampliar su aplicación. No obstante, debe tenerse en cuenta determinados inconvenientes para la aplicación de estas tecnologías, como por ejemplo los altos precios para su adquisición, los cuales no pueden ser asumidos por todas las instituciones de salud. Se requiere además que los robots sean más versátiles y fáciles de operar, así como que se integren fluidamente con otras tecnologías emergentes.

En Cuba, aún no se practica la cirugía robótica por causa de las restricciones ocasionadas por el bloqueo norteamericano que impide que la Isla pueda adquirir equipos de última tecnología para este empeño. No obstante, el país está en condiciones de iniciar la cirugía robótica, a partir de la experiencia acumulada en más de 20 años de práctica con intervenciones quirúrgicas de mínimo acceso, además de la existencia de centros rectores, cirujanos líderes y médicos certificados en la técnica. De igual modo, se ha propiciado el intercambio de profesionales de la salud cubanos con personalidades del campo de la cirugía robótica a nivel internacional.

A continuación, se ofrece bibliografía actualizada sobre la aplicación de la robótica en salud.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio de Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
Cuba

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Monografía de nueva adquisición: “Cáncer, mujer y familia”

By bmn | mayo 15, 2017

A través de la compra de libros, la Biblioteca Médica Nacional, pone a disposición el título “Cáncer, mujer y familia” de la autora Clara Pérez Cárdenas, nueva adquisición en nuestro fondo bibliográfico proveniente de la Editorial José Martí; este libro tiene como propósito aliviar el sufrimiento que el diagnóstico de cáncer genera en los pacientes oncológicos, especialmente a las mujeres que padecen el cáncer de mama, la información aquí recogida le da al lector aspectos elementales sobre la enfermedad.

Usted podrá consultar el libro en nuestro Servicio de Sala de Lectura “Xiomara Alfonso” en Colección cubana.

Localización: CU1.1 Biblioteca Médica nacional; WP 480, Pér, 2015, 05456

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

El Autor y su Obra presentó el título: Bioquímica clínica. Principios y guías para el laboratorio. 2da. edición

By bmn | mayo 12, 2017

El Servicio de Promoción Científica de la Biblioteca Médica Nacional en su espacio “El autor y su Obra” presentó el libro publicado en la Editorial de Ciencias Médicas: Bioquímica clínica. Principios y guías para el laboratorio. 2da. edición, del autor Dr. Raúl Fernández Regalado, el jueves 11 de mayo de 2017 en la Sala de Lectura “Xiomara Alfonso”.

Para el trabajo diario en el laboratorio de bioquímica clínica se requiere reconocer aspectos esenciales relacionados con la asistencia médica y la investigación científica. En esta obra se resumen los principios y procedimientos que debe conocer todo profesional, que se inicie en ese ámbito. Algunos capítulos del libro sin duda serán de sumo interés, no solo para el principiante, sino para el profesional con experiencia; además, este material aporta contenidos acerca de tecnología de la salud y otros vinculados con esta actividad. También, a modo de interés para el lector, se mencionan protocolos de técnicas, algunas de las cuales en un corto periodo darán paso a otras nuevas.

En esta segunda edición aparecen nuevos capítulos que tratan sobre electroforesis y cromatografía, aspectos novedosos y de obligado dominio para los profesionales en laboratorio. Asimismo, se añadió un número considerable de figuras con el propósito de enriquecer e ilustrar el contenido de los temas.

En la confección de estas guías, principios y orientaciones se tuvieron en cuenta las experiencias de prestigioso autores en este campo, así como la experiencia del propio autor en el trabajo y la enseñanza de la bioquímica clínica en Cuba.

Raúl Fernández Regalado (La Habana, 1947). Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica. Profesor Titular de Bioquímica.

Usted puede acceder al libro en formato digital desde la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), así como desde los servicios de sala de lectura y sala de navegación de la BMN.

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Novedades may 2017

By bmn | mayo 11, 2017

El boletín Novedades No. 5 correspondiente al mes de mayo de 2017 se encuentra disponible para los usuarios desde el sitio de la Biblioteca Médica Nacional (BMN). Este boletín brinda información acerca de las últimas adquisiciones de libros, revistas y folletos que llegan a la Institución.

Entre las propuestas novedosas de esta edición se encuentra el texto Una aproximación a la gerencia a partir de mi experiencia personal, libro que ofrece al lector un gran número de sugerencias prácticas de cómo hacer un uso racional del tiempo. La obra aporta iniciativas para la mejora del trabajo a escala de los individuos y se extiende a la simplificación y nacionalización de los procesos a nivel institucional.

Usted podrá consultar el libro en la Colección cubana del Servicio de Sala de Lectura “Xiomara Alfonso” de la BMN.

Localización: CU1.1 Biblioteca Médica nacional; WA 525, Cas, 2016, 05561

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados

Bibliomed may 2017: Tumores malignos. Tratamiento

By bmn | mayo 9, 2017

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín Bibliomed, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de las primeras causas de muerte y los principales problemas de salud del país que responde a las directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 5 del Volumen 24 del mes de mayo de 2017 tiene como tema: Tumores malignos. Tratamiento.

Editorial

El cáncer es actualmente la principal causa de muerte en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones.

Aproximadamente un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos como: índice de masa corporal elevado, falta de actividad física, ingesta reducida de frutas y verduras, así como el consumo de tabaco y alcohol. El envejecimiento es otro factor fundamental, dado que la incidencia del cáncer aumenta notablemente con la edad.

La OMS destaca que la detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. En 2015, solo el 35% de los países de ingresos bajos notificaron que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%.

Cabe señalar que actualmente el tratamiento del cáncer está evolucionando rápidamente. La quimioterapia es el pilar del tratamiento sistémico, pero el aumento explosivo en el conocimiento de la biología del cáncer ha permitido que los esfuerzos de investigación se centren en el desarrollo de agentes terapéuticos “diana” más específicos.

Por su parte, la cirugía y la radioterapia continúan siendo tratamientos seguros y eficaces para los cánceres localizados, y las técnicas continúan siendo perfeccionadas. No obstante, el tratamiento del cáncer requiere que varios especialistas, como cirujanos y oncólogos, trabajen de manera integrada para brindar una atención óptima al paciente.

La OMS puso en marcha en 2013 el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, cuyo objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas para el 2025. Igualmente, la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer colaboran con otras organizaciones que forman parte del Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles y con otros asociados.

En Cuba, según indica el Anuario Estadístico de Salud 2016, los tumores malignos constituyeron la segunda causa de muerte en el 2016, con una tasa de 216,3 por 100 000 habitantes.

De igual modo, este anuario reporta que la tasa de mortalidad por tipo de cáncer más elevada, corresponde a los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, seguida de la tasa de mortalidad por tumores malignos del intestino, excepto el recto, y de otros tumores del tejido linfático y de los órganos hematopoyéticos. Se señala además, que persiste la sobremortalidad masculina por tumores malignos, a excepción de las localizaciones de intestino excepto el recto, y recto, porción rectosigmoidea y ano donde el riesgo de morir es mayor en las mujeres.

A continuación se presenta bibliografía actualizada sobre tratamiento de los tumores malignos.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
Cuba

Topics: Actualidad | Comentarios desactivados


« Previous Entries