Baja Visión

28 diciembre 2010

Entrenamiento en orientación y movilidad para adultos con baja visión

Filed under: Artículos de revisión — oftalmologia @ 0:21

Entrenamiento en orientación y movilidad para adultos con baja visión (Revisión Cochrane traducida).
Virgili G, Rubin G. Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2.

El entrenamiento en orientación y movilidad se proporciona a las personas que tienen deterioro visual para ayudarles a mantener la independencia durante el traslado. El mismo les enseña nuevas habilidades de orientación y movilidad para compensar la reducción de la información visual.

27 diciembre 2010

Emotional well-being in people with sight loss: Lessons from the grey literature

Filed under: destacados — oftalmologia @ 11:37
Emotional well-being in people with sight loss: Lessons from the grey literature.
Samuel R. Nyman, Margot A. Gosney and Christina R. Victor. British Journal of Visual Impairment September 2010 28: 175-203, doi:10.1177/0264619610374171.

Las enfermedades crónicas tales como: diabetes, enfermedad cardiaca coronaria, infección por VIH, enfermedad cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, y esclerosis múltiple, representan una amenaza para el bienestar emocional. Por ejemplo, las tasas de prevalencia de depresión mayor en adultos con una enfermedad crónica se encuentran entre 12,5 y 25,33 por ciento. Los adultos con deficiencia visual muestran una tasa similar de aproximadamente 1 de cada 5 síntomas depresivos en mayores de 65 años, una tasa de alrededor de dos veces la de sus compañeros que ven en la comunidad. Los sentimientos negativos que sufren las personas con discapacidad visual también se han documentado con enfoques cualitativos. La literatura gris ha proporcionado datos para apoyar la idea de que las personas con pérdida de visión tienen un nivel más pobre de bienestar emocional.

6 diciembre 2010

Distrofia de conos. Rehabilitación visual. Caso clínico

Filed under: casos clínicos — oftalmologia @ 9:20

Distrofia de conos. Rehabilitación visual. Caso clínico
Usón González E, Sobrado Calvo P, Miralles de Imperial Mora-Figueroa J. Arch Soc Esp Oftalmol Septiembre 1999; No. 9, Vol. 74

Tras la adaptación de las ayudas visuales y rehabilitación del paciente, se obtiene una mejora de la agudeza visual, apreciando un mayor rendimiento intelectual del paciente. El empleo de ayudas visuales conjuntamente con técnicas de rehabilitación visual mejora la calidad de vida en pacientes afectos de maculopatía, debiendo ser incorporadas y asumidas, estas técnicas progresivamente, como una más, dentro de la clínica oftalmológica.

Causas de ceguera infantil en Cali, Colombia

Filed under: Baja visión en Niños — oftalmologia @ 0:45

Causas de ceguera infantil en Cali, Colombia
Claudia Zuluaga, María Victoria Sierra, Elizabeth Asprilla. Colombia Médica Vol. 36 Nº 4, 2005 (Octubre-Diciembre)

La ROP es la principal causa de ceguera infantil en Cali, además, va en aumento y es también la principal causa de ceguera prevenible, seguida por la toxoplasmosis ocular.

Prevención de ceguera en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto

Filed under: Artículos de revisión — oftalmologia @ 0:20

Prevención de ceguera en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto
García Alcolea EE, Ortiz González E. Rev haban cienc méd v.8 n.3 Ciudad de La Habana jul.–sep. 2009

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de describir los aspectos fundamentales acerca de la prevención de ceguera en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto por la importancia que tiene el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de dicha afección de alta frecuencia de aparición en la población.

Contrast sensitivity and visual hallucinations in patients referred to a low vision rehabilitation clinic

Filed under: destacados — oftalmologia @ 0:12

Contrast sensitivity and visual hallucinations in patients referred to a low vision rehabilitation clinic
M L Jackson, K Bassett, P V Nirmalan, E C Sayre. Br J Ophthalmol 2007;91:296-298. doi: 10.1136/bjo.2006.104604

En los pacientes con deterioro visual, se ha informado sobre la existencia de alucinaciones visuales, tales como ver a la gente en miniatura o un paisaje complejo. Estas alucinaciones visuales han sido llamadas de Charles Bonnet. La explicación más común de tales alucinaciones, es que la falta de información visual cierta a la corteza cerebral, facilita un comunicado cortical de fenómenos de las imágenes visuales.

Autor: oftalmologia | Contáctenos
Otro blog más de Art