Baja Visión

29 septiembre 2010

De la baja visión en cuba

Filed under: Adminpor — oftalmologia @ 21:51

Cuba educa para evitar ceguera por diabetes. tiempo21, Radio Victoria, Las Tunas. 2 de Junio de 2013

El aumento de la población diabética en Cuba exige más prevención para evitar la ceguera por retinopatía, alertó la doctora Beatriz Rodríguez en el XV Congreso de la Sociedad Cubana de Oftalmología.
La especialista disertó sobre la ceguera y baja visión por retinopatía diabética, enfermedad que suele aparecer de manera silenciosa.
Aconsejó orientar a los diabéticos sobre la necesidad de su atención oftalmológica, pues la retinopatía se puede atender y controlar mediante diferentes tratamientos…

Alumno invidente gana premio nacional Leer a Martí. Juventud Rebelde. Martes, 30 de Abril del 2013

Eduardo Robaina, alumno de la escuela especial para niños discapacitados Los pioneritos obtuvo el lauro en el certamen auspiciado por la biblioteca nacional José Martí.

Actúan narradores orales para personas invidentes
TelePinar. Jueves, 21 Marzo 2013

Festival de narrativa oral Primavera de cuentos 2013, se presentó en el centro cultural recreativo de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI).

Rehabilitación basada en la comunidad
TelePinar. Miércoles, 02 Enero 2013

Emilia Labrador Hernández, secretaria de Cultura de la sede provincial de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), plantea que este programa permite llevar cultura y otras opciones de índole social a emplazamientos comunitarios.

Sabía que…

Filed under: Sabía que... — oftalmologia @ 21:46

La creación por el profesor español Antonio Segura y Escolano, en octubre de 1878, de una institución para ciegos y sordos en La Habana; que aunque pronto dejó de funcionar, constituye uno de los primeros intentos de atención educativa a estas personas en Cuba.

(Momentos más significativos en la evolución histórica de la educación especial en Cuba)

Una guía práctica para una rutina visual en Baja Visión

Filed under: destacados — oftalmologia @ 21:00

Una guía práctica para una rutina visual en Baja Visión
Noelia García Sánchez. Gaceta Óptica, 430 Oct 2008

La Baja Visión y la Rehabilitación Visual intentan minimizar los efectos de la discapacidad, pero no cambian el daño visual. Intentaremos ayudar a la gente a usar la visión remanente más eficazmente y promoveremos su independencia.

26 septiembre 2010

RPE65-associated Leber Congenital Amaurosis

Filed under: casos clínicos — oftalmologia @ 7:16

RPE65-associated Leber Congenital Amaurosis
Brian Privett, MD, Edwin M. Stone, MD, PhD. EyeRounds.org, February 16, 2010

Paciente niña de 7 años de edad, Acude a consulta inicialmente a los 4 meses de edad, cuando los padres comenzaron a preocuparse porque no seguia los rostros. En su examen inicial, se encontró nistagmo vertical. Tenía los nervios ópticos de color rosa con una atenuación de los vasos retinianos. Un electrorretinograma (ERG) que se realizó no mostró señal detectable coherente con amaurosis congénita de Leber (LCA).

19 septiembre 2010

The efficacy of low vision device training in a hospital-based low vision clinic

Filed under: destacados — bajavision @ 12:37

The efficacy of low vision device training in a hospital-based low vision clinic.
Elizabeth Pearce, Michael D Crossland and Gary S Rubin. Br J Ophthalmol published online September 13, 2010.

A pesar de avances en el tratamiento para enfermedades oculares, en condiciones peligrosas, por lo menos una de cada 25 personas en el Reino Unido, durante la etapa hasta la edad de 40 años tienen una visión significativamente disminuída. La pérdida de visión puede tener un profundo impacto en la calidad de la vida, aunque esto varía entre individuos. La discapacidad visual tiene un potencial de impacto físico sobre una persona, el bienestar emocional y social, así como su independencia.

17 septiembre 2010

Distrofia cono-bastón. Reporte de un caso

Filed under: casos clínicos — oftalmologia @ 3:30

Distrofia cono-bastón. Reporte de un caso
Soto Ortiz K, Torres Soriano M. Rev Mex Oftalmol; Enero-Febrero 2008; 82(1):46-49

El curso clínico de las distrofias cono-bastón es mucho más severo que el de la retinitis pigmentaria, llegando a la ceguera legal (<20/200) y a la discapacidad rápidamente, ya que afecta la visión central de primera instancia, avanzando hacia la periferia.

11 septiembre 2010

Rehabilitación visual en un paciente con distrofia de conos

Filed under: casos clínicos — oftalmologia @ 21:14

Rehabilitación visual en un paciente con distrofia de conos
Usón González E, Sobrado Calvo P, Miralles de Imperial Mora-Figueroa J.

Varón de 21 años, que consulta por disminución grave dela agudeza visual, ceguera cromática al rojo-verde y fotofobia; se practica electrorretinograma con respuesta fotópica anormal y escotópica normal, siendo diagnosticado de distrofia de conos.

Los ancianos y las alteraciones visuales como factor de riesgo para su independencia

Filed under: Articulos — oftalmologia @ 13:29

Los ancianos y las alteraciones visuales como factor de riesgo para su independencia
Lourdes Jiménez Navascués, Carlos A. Hijar Ordovas. GEROKOMOS 2007; 18 (1): 16-23

La alteración visual que más afecta a la autonomía del individuo para las actividades de la vida diaria tanto las denominadas básicas, medidas por las escalas de Barthel y Katz, como las denominadas instrumentales, medidas por el test de Lawton y Brody, es la baja visión.

Una iniciativa global para la eliminación de la ceguera evitable

Filed under: Articulos — oftalmologia @ 13:25

Una iniciativa global para la eliminación de la ceguera evitable
Bjom Thylefors. Salud Ocular Comunitaria Vol 1 No 1 2006 pp7-9

A pesar de los considerables esfuerzos de muchos países en desarrollo, a través de programas nacionales de prevención de la ceguera, el número global de personas ciegas e incapacitadas visualmente parece estar creciendo, principalmente debido al crecimiento poblacional y al envejecimiento. Es por eso, que la estimación más recientemente proyectada (1997) para la ceguera mundial muestra unos 45 millones de ciegos y un adicional de 135 millones de personas incapacitadas visualmente (“visión baja”). Cerca del 80% de la ceguera es evitable (prevenible o curable) y 9 de cada 10 ciegos del mundo viven en un país en vías de desarrollo.

9 septiembre 2010

Epidemiología y rehabilitación de la retinopatía de la prematuridad en el servicio de baja visión

Filed under: Baja visión en Niños — oftalmologia @ 23:51

Epidemiología y rehabilitación de la retinopatía de la prematuridad en el servicio de baja visión
Castro Pérez P. D, Rodríguez Masó S, Rojas Rondón I, Padilla González C, Fernández Cherkásova L. Rev Cubana Oftalmol v.23 n.1 ene.-jun. 2010

Se realizó un estudio descriptivo, en pacientes con retinopatía de la prematuridad atendidos en el servicio de baja visión del Instituto Cubano de Oftalmología (2005-2007). Se usaron las variables siguientes: sexo, color de la piel, edad gestacional, peso al nacer, duración del oxígeno, estadio de la retinopatía de la prematuridad , complicaciones, tratamiento realizado, ayuda óptica utilizada, trastornos refractivos y resultados visual alcanzados.

Página siguiente »

Autor: oftalmologia | Contáctenos
Otro blog más de Art