Montelukast en menores de 5 años con sibilancias recurrentes: ¿cuáles son sus beneficios?

Posted at — asma — junio 16th, 2018 — 1:59 under Comentando,General

Montelukast en menores de 5 años con sibilancias recurrentes: ¿cuáles son sus beneficios?
Grarafoni Federico, Catenaccio Valentina, Telechea Héctor, Giachetto Gustavo.
Arch. Pediatr. Urug.   2017  ;  88( 3 ): 168-172.

Resumen
Introducción: las sibilancias son frecuentes en la infancia. El uso de montelukast ha aumentado en los últimos años para el tratamiento de las sibilancias recurrentes. El objetivo de la presente revisión fue analizar la eficacia de montelukast en el tratamiento de las sibilancias recurrentes en menores de 5 años. Metodología: se realizó una búsqueda en PubMed con las siguientes palabras Mesh: “montelukast”, “wheezing”, “respiratory sound” y “preschool”. Se incluyeron estudios entre 2000-2016. La búsqueda fue limitada a ensayos clínicos controlados (ECC) y revisiones sistemáticas realizadas en menores de 5 años.
Resultados: se encontraron 5 ECC que cumplieron con los criterios de inclusión. Las variables primarias de los estudios fueron variadas: número de exacerbaciones, ausencia se síntomas diurnos y nocturnos, uso de (2 agonistas, uso de glucocorticoides sistémicos, necesidad de uso de servicio de emergencia y de hospitalización. Los resultados fueron dispares entre los estudios. Las diferencias necesidad de consulta en emergencia (0,19 vs 0,28 eventos/año) y en la necesidad de hospitalización (0,07 vs 0,13 eventos/año). En otro de los ECC montelukast disminuyó la necesidad del uso de (2 y glucocorticoides sistémicos.
Conclusiones: del análisis realizado se desprende que montelukast no ha demostrado beneficios sobre variables de impacto clínico tales como la necesidad de hospitalización. Es necesario interpretar con precaución las recomendaciones provenientes de las guías clínicas.

Palabras clave: Montelukast; Ruidos respiratorios; Preescolar

No responses yet