Factores de riesgo para eczema en niños nacidos en Cuba

Posted at — asma — abril 6th, 2014 — 16:54 under Artículos,General

Risk factors for eczema in infants born in Cuba: a population-based cross-sectional study.
Ramón Suárez-Medina, Silvia Josefina Venero-Fernández, Esperanza de la Mora-Faife, Gladys García-García, Ileana del Valle-Infante, Liem Gómez-Marrero, Dania Fabré Ortíz, Hermes Fundora-Hernández, Andrea Venn, John Britton, Andrew W Fogarty and the HINASIC (Historia Natural de la Sibilancia en Cuba/National History of Wheezing in Cuba) Study Group.
BMC Dematology 2014; 14: 6

El estudio titulado ¨Historia Natural de la sibilancia en una cohorte de niños de La Habana, Cuba. (siglas HINASIC)¨ iniciado desde el año 2010 y conducido por investigadores del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) de nuestro país con la colaboración de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, desde el pasado año han comenzado a ofrecer una serie de publicaciones nacionales e internacionales de interés para la comunidad científica. En este caso los resultados de la cohorte desde el nacimiento de 1956 niños cubanos sanos han permitido identificar un 34% de prevalencia de eczema en el lactante y los principales factores que se le asocian.

La prevalencia de las enfermedades alérgicas se hace marcada en el mundo económicamente desarrollado, no obstante, se observa un incremento a nivel global contribuyendo en ello la creciente urbanización y la adopción de un estilo de vida más occidental en las distintas comunidades de todo el mundo. Sin embargo,  los factores etiológicos responsables siguen siendo desconocidos, aunque se invocan varias hipótesis. Es probable que  la enfermedad alérgica sea el resultado de exposiciones complejas, probablemente comenzando antes del nacimiento, causando enfermedad en personas susceptibles. Por lo que el  estudio de las primeras etapas de la vida será importante para identificar los factores de riesgo para el subsiguiente desarrollo de enfermedades alérgicas comunes como el eczema, lo cual ayudará en la comprensión de las exposiciones ambientales que resultan en los diferentes fenotipos alérgicos. Los investigadores concluyen que a pesar de un ambiente y cultura diferentes,  la elevada prevalencia estimada constituyen un problema de salud y al  igual  que en los países desarrollados,  se muestran  asociaciones causales potenciales para su aparición, las que deben ser tenidas en cuenta para intervenciones futuras.

No responses yet