Estudio del estado clínico-funcional en pacientes asmáticos

Filed under: Comentando — marzo 12th, 2019 — 21:06 — asma

Estudio del estado clínico-funcional en pacientes asmáticos
Osbel Díaz Luis, Norma Fernández Olivera, Manuel Arbelio Sarduy Paneque, Emilio Luis Morales Jiménez
Revista Habanera de Ciencias Médicas 2018 ;17(6)

Resumen

Introducción: Las principales alteraciones funcionales del asma bronquial son la obstrucción del flujo aéreo, su reversibilidad, variabilidad y la hiperrespuesta bronquial.

Objetivo: Determinar el estado clínico-funcional en pacientes con asma que asisten por primera vez a consulta de neumología.

Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con 110 pacientes que asistieron por primera vez y fueron atendidos por asma en la consulta externa del Hospital Neumológico Benéfico Jurídico (HNBJ) en el año 2014-2015, se comprobó por la clínica y la espirometría la severidad de la enfermedad. Entre las variables de estudio están: edad, sexo, antecedentes patológicos familiares de asma o alergia, índice de masa corporal, gravedad o severidad del asma.

Resultados: Predominó el asma de mayor gravedad entre los pacientes comprendidos entre los 40-59 años, con riesgo 4,4 veces superior en mayores de 40 años. El sexo femenino presentó 2,1 veces más riesgo. El 75,5% de pacientes tenía antecedentes patológicos familiares (APF) de asma o alergia y riesgo 3,4 veces superior de mayor gravedad. Más de la mitad presentó antecedentes patológicos personales (APP) de otras enfermedades y mayor proporción de asma de mayor gravedad. El 53.6% presentó sobrepeso u obesidad y 4,1 veces más riesgo de mayor gravedad. La mayoría de los pacientes no presentó adicción tabáquica.

Conclusiones: Los pacientes mayores de 40 años, sexo femenino y con APF de asma o alergia, presentan asma de mayor gravedad. La obesidad es frecuente en pacientes asmáticos y constituye un riesgo importante de padecer asma más grave. Existe bajo porcentaje de asmáticos fumadores aunque esta condición favorece a padecer un asma más grave.
Palabras claves: Estado clínico funcional asmático, primera consulta, obesidad, asma de mayor gravedad, factores de riesgo.

Biomarcadores exhalados en asma infantil: viejos y nuevos enfoques

Filed under: Comentando,General — agosto 8th, 2018 — 12:29 — asma

Exhaled biomarkers in childhood asthma: old and new approaches
Valentina Ferraro, Silvia Carraro, Sara Bozzetto, Stefania Zanconato and Eugenio Baraldi
Asthma Research and Practice 2018, 4:9 | Published on: 7 August 2018

El asma es una condición crónica  caracterizada por una inflamación subyacente. El estudio de la inflamación asmática es de suma importancia tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y seguimiento.  El principal método para investigar la inflamación es la broncoscopía, con el lavado broncoalveolar y la biopsia pero son procederes invasivos limitando su uso en niños.  En la última década ha existido un creciente interés por el desarrollo de métodos no invasivos.
Esta revisión describe los mas importantes métodos no invasivos para el estudio de la inflamación de la vía respiratoria en los niños, con especial atención a la fracción de óxido nitrico exhalado (feNO),la temperatura del aire exhalado (EBT)y el análisis del condensado del aire exhalado (EBC) and del aire exhalado (Volatile Organic Compounds, VOCs). Se revisa el estado actual de estos biomarcadores en el asma de la infancia y su papel en el diagnóstico y tratamiento y su potencial en el desarrollo de la medicina personalizada. Conclusión: Entre los métodos no invasivos para el estudio del asma el análisis del aire exhalado permanece como la aproximación mas interesante, feNO y las ciancias ómicas son promisorias para caracterizar biomarcadores de esta enfermedad.

Asma grave en pediatría: resultados de la implementación de un protocolo especial de atención

Filed under: Comentando,General — junio 16th, 2018 — 21:12 — asma

Asma grave en pediatría: resultados de la implementación de un protocolo especial de atención.
Giubergia Verónica, Ramirez Farías María J, Pérez Verónica, González Adriana, Crespi Nancy, Fridman Nora et al.
Arch. argent. pediatr.   2018  Abr;  116( 2 ): 105-111.

Introducción. El asma grave representa 5-7% del total de asmáticos. La OMS propuso un protocolo de seguimiento para categorizarlos como asma grave resistente al tratamiento (AGRT) o asma grave de difícil control (AGDC).
Objetivo. Analizar las características clínicas, funcionales y terapéuticas de pacientes con AGRT o AGDC.
Métodos. Estudio transversal, observacional y analítico para evaluar el diagnóstico, grado de control (clínico y funcional), comorbilidades, adherencia al tratamiento, técnica inhalatoria y factores ambientales en pacientes con asma grave.
Resultados. Se incluyeron 69 pacientes: AGRT (n= 33) y AGDC (n= 36). El 100% del grupo con AGRT fue hospitalizado previamente por asma vs. 87,8% del grupo con AGDC (p= 0,03). El 63% del grupo AGRT requirió cuidados intensivos (UCI)), 82%, asistencia ventilatoria y uno fue traqueostomizado. En el AGDC, 54% requirió internación en la UCI , y 33%, asistencia ventilatoria (p= 0,03). La espirometría basal fue normal en el AGDC; se observó incapacidad ventilatoria obstructiva leve en el AGRT (p= 0,009). En el AGDC, hubo menor cumplimiento del tratamiento (p= 0,01). Se requirieron dosis mayores de corticoides inhalados en AGRT (p= 0,0001). Omalizumab fue indicado en AGRT (p= 0,0001). A los 6 meses de seguimiento, más del 75% de los niños en ambos grupos presentó asma controlada.
Conclusiones. Se observó significativa falta de adherencia al tratamiento en el grupo AGDC. Se redujeron las dosis de tratamiento en este grupo. Se logró controlar la enfermedad en un alto porcentaje de niños con AGRT y AGDC.

Palabras clave: Asma grave; Resistencia al tratamiento; Prevención y control; Programa.

Older Posts »