Asma grave en pediatría: resultados de la implementación de un protocolo especial de atención

Filed under: Comentando,General — junio 16th, 2018 — 21:12 — asma

Asma grave en pediatría: resultados de la implementación de un protocolo especial de atención.
Giubergia Verónica, Ramirez Farías María J, Pérez Verónica, González Adriana, Crespi Nancy, Fridman Nora et al.
Arch. argent. pediatr.   2018  Abr;  116( 2 ): 105-111.

Introducción. El asma grave representa 5-7% del total de asmáticos. La OMS propuso un protocolo de seguimiento para categorizarlos como asma grave resistente al tratamiento (AGRT) o asma grave de difícil control (AGDC).
Objetivo. Analizar las características clínicas, funcionales y terapéuticas de pacientes con AGRT o AGDC.
Métodos. Estudio transversal, observacional y analítico para evaluar el diagnóstico, grado de control (clínico y funcional), comorbilidades, adherencia al tratamiento, técnica inhalatoria y factores ambientales en pacientes con asma grave.
Resultados. Se incluyeron 69 pacientes: AGRT (n= 33) y AGDC (n= 36). El 100% del grupo con AGRT fue hospitalizado previamente por asma vs. 87,8% del grupo con AGDC (p= 0,03). El 63% del grupo AGRT requirió cuidados intensivos (UCI)), 82%, asistencia ventilatoria y uno fue traqueostomizado. En el AGDC, 54% requirió internación en la UCI , y 33%, asistencia ventilatoria (p= 0,03). La espirometría basal fue normal en el AGDC; se observó incapacidad ventilatoria obstructiva leve en el AGRT (p= 0,009). En el AGDC, hubo menor cumplimiento del tratamiento (p= 0,01). Se requirieron dosis mayores de corticoides inhalados en AGRT (p= 0,0001). Omalizumab fue indicado en AGRT (p= 0,0001). A los 6 meses de seguimiento, más del 75% de los niños en ambos grupos presentó asma controlada.
Conclusiones. Se observó significativa falta de adherencia al tratamiento en el grupo AGDC. Se redujeron las dosis de tratamiento en este grupo. Se logró controlar la enfermedad en un alto porcentaje de niños con AGRT y AGDC.

Palabras clave: Asma grave; Resistencia al tratamiento; Prevención y control; Programa.

Montelukast en menores de 5 años con sibilancias recurrentes: ¿cuáles son sus beneficios?

Filed under: Comentando,General — junio 16th, 2018 — 1:59 — asma

Montelukast en menores de 5 años con sibilancias recurrentes: ¿cuáles son sus beneficios?
Grarafoni Federico, Catenaccio Valentina, Telechea Héctor, Giachetto Gustavo.
Arch. Pediatr. Urug.   2017  ;  88( 3 ): 168-172.

Resumen
Introducción: las sibilancias son frecuentes en la infancia. El uso de montelukast ha aumentado en los últimos años para el tratamiento de las sibilancias recurrentes. El objetivo de la presente revisión fue analizar la eficacia de montelukast en el tratamiento de las sibilancias recurrentes en menores de 5 años. Metodología: se realizó una búsqueda en PubMed con las siguientes palabras Mesh: “montelukast”, “wheezing”, “respiratory sound” y “preschool”. Se incluyeron estudios entre 2000-2016. La búsqueda fue limitada a ensayos clínicos controlados (ECC) y revisiones sistemáticas realizadas en menores de 5 años.
Resultados: se encontraron 5 ECC que cumplieron con los criterios de inclusión. Las variables primarias de los estudios fueron variadas: número de exacerbaciones, ausencia se síntomas diurnos y nocturnos, uso de (2 agonistas, uso de glucocorticoides sistémicos, necesidad de uso de servicio de emergencia y de hospitalización. Los resultados fueron dispares entre los estudios. Las diferencias necesidad de consulta en emergencia (0,19 vs 0,28 eventos/año) y en la necesidad de hospitalización (0,07 vs 0,13 eventos/año). En otro de los ECC montelukast disminuyó la necesidad del uso de (2 y glucocorticoides sistémicos.
Conclusiones: del análisis realizado se desprende que montelukast no ha demostrado beneficios sobre variables de impacto clínico tales como la necesidad de hospitalización. Es necesario interpretar con precaución las recomendaciones provenientes de las guías clínicas.

Palabras clave: Montelukast; Ruidos respiratorios; Preescolar

Asma severa problemática en Pediatría. Dr. Jorge Mackenney. Revista Médica Clínica Las Condes 2017; 28 (1): 45-54

Filed under: General,Propuesta semanal — junio 16th, 2018 — 1:45 — asma

Asma severa problemática en Pediatría
Dr. Jorge Mackenney.
Revista Médica Clínica Las Condes 2017; 28 (1):  45-54

Resumen
Los pacientes asmáticos severos corresponden a un grupo heterogéneo de individuos que requieren tratamientos múltiples para lograr el control de su enfermedad. Quienes tratamos a estos pacientes con asma severa, nos enfrentamos a un grupo seleccionado de niños que no permiten establecer conductas homogéneas en su manejo y que determinan enormes costos en salud y una gran carga emocional para ellos y su familia. El enfrentamiento en forma estandarizada de estos pacientes, actualmente llamados problemáticos, permitirá diferenciar a los asmáticos catalogados como de difícil manejo de aquellos verdaderamente severos. El siguiente artículo tratará de ayudar al clínico a ordenar los conceptos claves para orientar una toma de decisiones más racional y acorde a los conocimientos actualizados.

Older Posts »