Lucha antitabaco

18 mayo 2018

Día Mundial Sin Fumar

Filed under: Actualidad — Elba Lorenzo Vazquez @ 13:12

La Organización Mundial de la Salud, promueve cada año la celebración del 31 de mayo, Día Mundial sin fumar, con el propósito de alentar a la población a participar de manera activa en los esfuerzos mundiales y de país para reducir los riesgos asociados al consumo de tabaco y promover medidas eficaces para su control.

Este año en Cuba las actividades estarán orientadas hacia niños/as, adolescentes y jóvenes con el objetivo de evitar la iniciación tabáquica, constituyendo una oportunidad para destacar mensajes sobre los beneficios de no fumar y que desestimulen el consumo de tabaco.

La literatura indica que existen diversos factores socioculturales, personales y ambientales que favorecen el consumo de tabaco. Entre ellos se destacan la influencia de los padres y de pares, la baja autoestima, la preocupación, la predisposición al estrés y las estrategias de la mercadotecnia y la publicidad de la industria tabacalera dirigida a los adolescentes, población especialmente vulnerable que actualmente muestra una tendencia del inicio a edades cada vez más tempranas en la adicción tabáquica.

Disminuir el comienzo precoz en este consumo favorece la reducción de la morbi mortalidad prematura por enfermedades no trasmisibles y su impacto socio económico. Por ello, revertir este hecho arraigado como norma social en nuestro país, es uno de los grandes retos dentro de la lucha contra el tabaquismo en el marco de las medidas relacionadas con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con esta celebración nos proponemos incentivar la movilización de toda la población en las actividades e iniciativas propias que promuevan la no iniciación en el consumo de tabaco.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Elba Lorenzo Vazquez | Contáctenos
Otro blog más de Art