Lucha antitabaco

29 agosto 2017

Carga de enfermedad por tabaquismo e impacto potencial del incremento de precios de cigarrillos en el Perú

Filed under: Actualidad — Elba Lorenzo Vazquez @ 16:23

Con el objetivo de estimar la carga de enfermedad asociada al tabaquismo y evaluar el potencial impacto económico y en salud del aumento de los impuestos a los cigarrillos, se realiza estudio en el Perú.

En esta se estimó el impacto en mortalidad, calidad de vida y costos atribuibles al tabaquismo por enfermedad cardiaca y cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, cáncer de pulmón y otras nueve neoplasias. Se evaluaron tres escenarios de aumento de impuestos.

Los resultados encontrados fueron que en Perú anualmente se atribuyen al tabaquismo un total de 16 719 muertes, 6926 diagnósticos de cáncer, 7936 accidentes cerebrovasculares y 7548 hospitalizaciones por enfermedad cardiovascular.Asimismo, se pierden 396 069 años de vida por muerte prematura y discapacidad cada año, y el costo de tratar los problemas de salud ocasionados por el tabaco asciende a 2500 millones de soles (PEN 2015). Actualmente, los impuestos al tabaco llegan a cubrir solamente el 9,1% de dicho gasto. Un incremento del 50% en el precio de los cigarrillos podría evitar 13 391 muertes, 6210 eventos cardiovasculares y 5361 nuevos cánceres en los próximos diez años, y representaría un beneficio económico de 3145 millones (PEN) por ahorro de costos sanitarios y aumento de la recaudación impositiva.

Estos hallazgos permitieron concluir que la carga de enfermedad y el costo para el sistema de salud asociados al tabaquismo son elevados en Perú. Incrementar los impuestos al cigarrillo podría derivar en importantes beneficios para el país, tanto sanitarios como económicos.

Fuente: Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2016, Vol. 33 Issue 4, p651-661. 11p. 3 Charts, 2 Graphs.

Texto completo

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Elba Lorenzo Vazquez | Contáctenos
Otro blog más de Art