« | Main: | »

Profesor Dr. Humberto Saínz Cabrera

By Dr. Ernesto Rodríguez Casas | diciembre 5, 2010

DR. HUMBERTO PEDRO SAINZ CABRERA

Nació en Cienfuegos provincia de Las Villas el 29 de Junio de 1937, hijo de Humberto Máximo y María Teresa.

Graduado de Bachiller en Ciencias en 1954 comienza a trabajar como Alumno Honorario en el Hospital Materno Municipal “América Arias” en 1957 en el Servicio de Transfusiones primero y de Anestesia después hasta 1962. Alumno Técnico de Anestesia en el Hospital Municipal Joaquín Albarran en 1960 y del Hospital Municipal de Emergencias igualmente hasta 1962. Realiza el Internado Vertical en Anestesiología en 1962 en el “Hospital Nacional”.

Graduado de Doctor en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana en julio de 1963.

Realizó el Servicio Médico Social Rural en el Hospital Municipal de Baracoa de la Regional Oriente Sur desde Agosto de 1963 hasta el 20 de diciembre de 1965 ocupando los cargos de anestesista, clínico y vicedirector del Centro.

Residente de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Cmdte Manuel Fajardo de enero de 1966 hasta Agosto de 1967.

Especialista de Primer Grado en Anestesiología nombrado en el Hospital Cmdte Manuel Fajardo laborando en el Servicio de Cirugía Cardiovascular desde 1º de Septiembre de 1967 hasta su traslado para la actual locación en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en Febrero de 1969 y donde radica hasta el día de hoy. A partir de 1976 hasta nuestros días es nombrado Jefe del Servicio de Anestesiología y de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos (UCIQ).

Pionero introductor de los cuidados Intensivos en el país desde 1968 en el Hop Cmdte Fajardo y a partir de 1979 en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Presidente de la Sociedad Cubana de Anestesiología SCAR desde 1976 hasta el 2012, reelegido en seis ocasiones.

Miembro del Grupo Nacional de Anestesiología y Reanimación desde 1976 hasta nuestros días. Promovido a Jefe del Grupo Nacional desde el 2005. Miembro del Formulario Nacional de Medicamentos desde 1976.

Miembro del Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología durante 16 años desde 1991 fue su Presidente de 1998-1999 y Secretario General Administrativo de 2004-2007.

Presidente de la Federación de Sociedades de Anestesiología de Centroamérica y el Caribe 2007-2008

Realizó estudios y adiestramientos de post grado en Anestesiología y Reanimación Cardiovascular en el Instituto de Cirugía Clínica y Experimental de la Academia de Ciencias de la URSS; en el Instituto Clínico Experimental de Medicina de Praga; en el Hospital Pediátrico Motol de Praga, Checoslovaquia; en el Hospital Akademiska de Uppsala, Suecia en dos ocasiones y en el Hospital Berlín Buch de Berlín, Rep. Democrática Alemana.

Como docente Inició los cursos de Post grado para enfermeras en cuidados intensivos en 1970 hasta 1992 y ha sido el Profesor Principal en sus rotaciones de los Medico Residentes de Cardiología, Anestesiología Reanimación y de cuidados Intensivos desde 1969con más de 40 años de Profesor docente de Post Grado.

Especialista de Segundo Grado e Investigador Auxiliar de la Academia desde 1983 en el 2003 se le otorga la categoría de Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Ha participado en más de 100 Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales como Conferencista Invitado y ha presentado más de 200 conferencias magistrales. Publicado más de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales, coautor de tres libros y miembro de Comité Editorial de varias revistas medicas nacionales e internacionales. Es Miembro de Honor de varias Sociedades Nacionales de Europa y América Latina: de la Región de Moscú, de España, Honduras, Argentina, Perú y República Dominicana .Ha tutorado y/o asesorado tesis de grado y ha sido Secretario y/o Presidente de Tribunales Estatales Nacionales de Primero y Segundo Grado.

Ha recibido el Reconocimientos por la Obra de la Vida de la SCAR; Reconocimiento por 45 años al Servicio de la Revolución y la Patria del Ministerio de Salud Pública, por Fundador del Servicio Médico Social Rural del Ministerio de Salud Pública; , como Presidente de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología; al Mérito Anestesiológico de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología así como las Condecoraciones Nacionales “Cmdte Manuel Fajardo” ; “ Por la educación Nacional” ; “Pepito Tey” y Sellos Conmemorativos “Che Guevara” de la CTC; XX años de la Docencia de la Universidad de Cienfuegos; del Consejo Científico de la Provincia de Cienfuegos y de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Está casado con la Cra. Guadalupe Cano Salazar y tiene 4 hijos. Es militante del Partido Comunista de Cuba.

Topics: Figuras destacadas | No Comments »

Comments

*