alzheimer

2 septiembre 2016

Plan de actividades

Filed under: General — Juan de Jesús Llibre Rodríguez @ 12:27
ACTIVIDADES RESPONSABLES PARTICIPANTES LUGAR Y FECHA
Reuniones de organización y seguimiento del plan de actividades Dirección nacional de Adulto Mayor Asistencia Social y Salud Mental Dirección nacional de Adulto Mayor Asistencia Social y Salud Mental
Sección cubana de Alzheimer
Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades 
Semanal agosto- septiembre 2016
Tele Conferencia sobre la Situación actual de las Demencias en Cuba Sección de Salud Mental MINSAP
Dr. Carmen Borrego Calzadilla
DrCs Juan J. Llibre Rodriguez
Departamentos de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental Provinciales  Septiembre 2016
(fecha por definir )
Actividad Central Dia Mundial en La Habana
Pesquisa masiva de trastornos de memoria
Marcha por la Memoria
Caricaturas, exposición de fotos, exposición de manualidades 
Dirección nacional de Adulto Mayor Asistencia Social y Salud Mental
Sección Cubana de Alzheimer
Personal de salud y población. Comisión Organizadora Nacional y Provincial.
Círculos de abuelos
Parque 13 y 66, Playa
21 de septiembre
Conferencia sobre la Situación actual de las Demencias en Cuba DrCs Juan J. Llibre Rodriguez Cátedra de Investigación 14 de septiembre
Puertas abiertas al Alzheimer relacionada con Programas de Estimulación cognitiva en Casas de abuelos “Un día por la memoria ”  Dr. Rodolfo Bosch Bayard Personal que labora en casa de abuelos y hogares de ancianos 13 de septiembre Casa de Abuelos 41 y 44
Taller de cuidadores de pacientes con Alzheimer “Cuidando al cuidador ”  Lic. Elaine Hernández Ulloa Cuidadores, familiares y facilitadores de las áreas de salud 14 de septiembre
Policlínico Docente Playa
Actividades relacionadas con la Maestría Nacional en los Síndromes demenciales  Claustro de profesores Claustro de profesores y Maestrantes 19 y 20 de septiembre
Actividad Central Dia Mundial en Matanzas.
Taller
Dpto Adulto Mayor Asistencia Social y Salud Mental y Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de la Provincia Matanzas  Personal de salud y población. Comisión Organizadora Nacional y Provincial Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
19 y 20 de septiembre 2016
Marcha por la memoria Personal de salud y población Matanzas  21 de Septiembre
Reunión de la cátedra de investigación , “Alois Alzheimer” Universidad de Ciencias Medicas de La Habana Estudiantes de Ciencias Medicas 14 de Septiembre a las 2:00 pm en el Teatro del Hospital Gineco-Obstétrico “Eusebio Hernández” 
Intensificar actividades educativas sobre la temática en consultorios médicos de la familia, Policlínicos, Circulos y casas de abuelos, Hogares de ancianos Departamentos de Salud Mental y Centros de Rehabilitación, antes de comenzar la consulta  Departamento nacional de Atención Primaria de Salud Equipos Básicos de Salud, Grupos Básicos de Trabajo.
Realización y emisión de spot. Unidad de Promoción de salud y Prevención de enfermedades  Instituto Cubano de Radio y Televisión. Instituto Cubano de Radio y Televisión
Realización de un reportaje sobre la temática. Demencia Recuérdame  Unidad de Promoción de salud y Prevención de enfermedades Dpto. audiovisuales Especialistas designados / historias de vidas Noticiero Nacional.1ra semana de septiembre 2016
Facilitar batería de mensajes educativos, para la radio, sobre las demencias Unidad de Promoción de salud y Prevención de enfermedades  Directores, realizadores y conductores radiales Haciendo Radio, Radio Reloj,
Radio Rebelde, Radio Taino
Realización de reportajes y entrevistas en telecentros, sobre.Demencia ¿Podemos reducir el riesgo?
Conviviendo con la demencia
( publico cuidadores)
Departamento Salud  y de promoción de salud de: Pinar del Rio, Habana, Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Especialistas designados, ICRT Semana del 19 al 23 de septiembre
Artículos sobre Demencia en la prensa. Unidad de Promoción de salud y Prevención de enfermedades Periódicos Trabajadores, Granma, Tribuna de la Habana.
2da quincena de septiembre 
Mención, noticias y artículos sobre el tema en la red de Infomed Unidad de Promoción de salud y Prevención de enfermedades  Comité editorial Pagina Web
Actividades en los diferentes municipios del pais Departamentos provinciales y municipales de Salud Mental

 

7 septiembre 2015

Planificación de las actividades

Filed under: General — Juan de Jesús Llibre Rodríguez @ 11:19


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PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES Y CURRICULARES MAESTRÍA “SÍNDROME DEMENCIAL” 1ra edición

Cursos Académicos 2015- 2016, 2016- 2017

MES

ACTIVIDADES

FECHA

1

Acto de inauguración oficial para el inicio de la Primera Edición de la Maestría “Síndrome Demencial

1

Octubre 2015

CURSOS OBLIGATORIOS

FECHA

Investigación Científica y Metodología de la Investigación

1,2,3 de octubre 2015

2

Generalidades de las Demencias

5 de noviembre 2015

Trabajo tutorial para la identificación de temas de tesis/ y de aplicación de Instrumentos para el diagnostico de demencia en la comunidad

6,7 de noviembre 2015

3

Estadística

17,18,19

de diciembre 2015

4

Epidemiología

21,22,23 de enero

de 2016

5

Filosofía y sociedad

25, 26, 27

de febrero de 2016

6

1er Taller de Tesis

24,25, 26,

marzo 2016

7

y

8

Abordaje de los trastornos cognitivos, las demencias y la enfermedad de Alzheimer.

21,22,23 de abril

2016

9

Neuropsicología

25 , 26, 27

Mayo 2016

10

Comunicación, Sociedad y Salud

23,24, 25

Junio 2016

11

12

Trabajo independiente-conjuntamente con sus Tutores y Asesores- en sus propias instituciones

Julio- agosto 2016

13

Gerontología Aplicada y Clínica Geriátrica en el paciente con Deterioro Cognitivo

22,23,24,Setiembre,

27 Octubre 2016

14

2do Taller de Tesis

28, 29, Octubre 2016

15

16

Salud Mental y cuidados paliativos

24,25,26 Noviembre

22,23,24 Diciembre

2016

17

Trabajo independiente-conjuntamente con sus Tutores y Asesores- en sus propias instituciones para la elaboración de la tesis

Enero 2017

18

Atención al paciente con demencia en la comunidad

25, 26 y 27

Febrero

2017

19

Talleres de Tesis III

23, 24 y 25

Marzo

2017

CURSOS OPCIONALES

FECHA

20

Trabajo independiente-conjuntamente con sus tutores y asesores- en sus propias instituciones para la elaboración y preparación de la defensa de tesis.

Abril- Julio 2017

23

Entrega de la Tesis

Agosto

1917

24

Defensa de la Tesis

21, 22y 23 Septiembre

2017

Cierre 1ra Edición y Autoevaluación

Diciembre 2017

10 diciembre 2012

Cronograma

Filed under: General — Juan de Jesús Llibre Rodríguez @ 12:09

Cronograma del diplomado

Investigación epidemiológica e intervención comunitaria en los síndromes demenciales. 2015

Fecha

Titulo

Profesor

Módulo de Estadística

23 de enero

Estadística Descriptiva 1

MSc. Dra.Carmen    M. Padilla

30 de enero

Estadística Inferencial

6 de febrero

Estadística y Demografía

MSc. Dra. Carmen M. Padilla

13 de febrero

Estadística 4. Metodología de investigación.

Dr.Cs Juan J. Llibre Rodríguez

Módulo de Epidemiología

20 de febrero

Epidemiología. Generalidades. Uso de la Epidemiología en salud. Proceso de salud enfermedad.

Prof. Consultante Carmen R. Moreno Carbonell

27 de febrero

Causalidad en Epidemiología. El método epidemiológico en la investigación en salud. Determinantes del estado de salud de la población.

MsC. Profesor Titular Leonardo Sánchez Santos

6 de marzo

Investigación epidemiológica en demencia I. Diseños de estudios epidemiológicos.

Investigación epidemiológica en demencia II .Mediciones en Salud Mental.

Dr. Cs. Juan J. Llibre Rodríguez

13 de marzo

Gestión de la información. Gestores de Información

Por Rodolfo Bosch

Prof Tania Zayas

Módulo de Geriatría

20 de marzo

Actualización en el envejecimiento poblacional e individual.

Prof. Consultante Mayra R. Carrasco García, Prof.             Guillermo Hernández Mojena, Prof. Carlos Gómez Suárez.

27 de marzo

Evaluación integral en ancianos y características de la prescripción farmacológica.

Prof. Consultante Mayra R. Carrasco García, Prof. Guillermo Hernández Mojena, Prof. Carlos Gómez Suárez

3 de abril

Grandes síndromes geriátricos.

Fragilidad, vulnerabilidad e incapacidad en el anciano.

Dr.Cs. Guido Lluis Ramos



Módulo de Salud Mental

10 de abril

Salud mental comunitaria en el adulto mayor.

MSc. Carmen Borrego Calzadilla

17 de abril

Depresión y afectaciones más frecuentes de la salud mental en el adulto mayor. Tratamiento psicológico y farmacológico.

MsC. Dra. Ysis Yvonne Sánchez Gil

24 de abril

La atención a las personas con demencia y su familia en el nivel terciario

MsC. Dra. Maria Josefa Simón

MSc Niurka Cascudo

Módulo de Demencias

8 de mayo


Neuroquímica del envejecimiento y  las demencias.


MSc. Ileana Lopategui Cabezas

15 de mayo

Bases Neurobiológicas de las demencias. Neuroanatomía y bases neurales de las funciones nerviosas superiores.

Dr. Cs. Prof. Néstor Pérez Lache

22 de mayo

El estudio neuropsicológico en las demencias

Dr. Cs. Prof. Néstor Pérez Lache

29 de mayo

Síndrome demencial. Epidemiología e impacto en la familia. Diagnóstico Enfermedad de alzheimer y otras demencias

Dr. Cs. Juan J Llibre Rodríguez

MSc. Rodolfo Bosch Bayard

12 de junio

Taller para confección del trabajo final

MsC. Tania Laucerique Pardo

19 de junio

Entrega del trabajo final

Colectivo de profesores

3 de julio

Defensa del trabajo final

7 noviembre 2012

Escala de estadificación clínica en la demencia (CDR)

Filed under: General — Juan de Jesús Llibre Rodríguez @ 11:21

 

Escala clínica de la demencia (CDR)

 

  Saludable

CDR 0

Demencia Cuestionable

CDR 0,5

Demencia Ligera

CDR 1

Demencia Moderada

CDR 2

Demencia Severa

CDR 3

Memoria

No hay pérdida de memoria u olvidos ligeros e inconsistentes. Olvidos consistentes ligeros; recolección parcial de eventos; olvidos “benignos”. Pérdida de memoria moderada, más marcada para eventos recientes; interfiere en las actividades diarias. Pérdida severa. Sólo se retiene el material altamente aprendido. El material nuevo se pierde rápidamente. Pérdida severa; sólo quedan fragmentos.
Memoria(tick level)Orientación   Completamente orientado. Alguna dificultad en relación con el tiempo. Orientado en lugar y persona durante el examen, pero puede estar geográficamente desorientado. Usualmente desorientado en tiempo; a menudo en lugar. Orientado solamente en persona.
Orientación(tick level)Juicio y solución de problemas Soluciona bien los problemas diarios. El juicio es bueno comparado con el pasado. Daño dudoso en solución de problemas, similitudes y diferencias. Dificultad moderada en el manejo de problemas complejos. Juicio social usualmente mantenido. Daño severo en el manejo de problemas, similitudes y diferencias. Juicio social dañado. Incapaz de hacer juicios o resolver.
Función en la comunidad Funciona independientemente a nivel usual en el trabajo, compras, negocios y asuntos financieros; tiene grupos sociales y voluntarios. Daño dudoso o ligero en estas actividades. Incapaz de funcionar independientemente en estas actividades, aunque podría involucrarse en algunas. Podría parecer normal a la inspección casual. No puede funcionar independientemente fuera del hogar. No puede funcionar independientemente fuera del hogar.
Comunidad(tick level)Hogar y pasatiempos La vida en el hogar, pasatiempos e interés intelectual bien mantenidos. Estos intereses están bien mantenidos o ligeramente dañados. Daño ligero pero definitivo de las funciones en el hogar. Tareas difíciles abandonadas, al igual que pasatiempos o intereses complicados. Sólo se preservan tareas simples; intereses muy restringidos se sostienen pobremente. No tiene función significativa en la casa, fuera de su habitación.
Hogar y pasatiempos(tick level)Cuidado personal Capaz de cuidado personal. Necesita ayuda ocasional. Requiere asistencia en el vestirse, en la higiene y mantenimiento de efectos personales. Requiere mucha ayuda con su cuidado personal. Requiere mucha ayuda con su cuidado personal.

 

Valores como 0,5; 1, 2 y 3 sólo si el daño es debido a pérdida cognitiva.

 

Fuente: Morris JC: The Clinical Dementia Rating (CDR): current version and scoring rules [see comments].  Neurology 1993, 43:2412-2414.

Escala GDS

Filed under: General — Juan de Jesús Llibre Rodríguez @ 9:26

Escala de deterioro global para evaluar la alteración cognoscitiva-edad-dependiente y de la enfermedad de Alzheimer (GDS)

Estadio GDS

Fase clínica

Características clínicas

1. Ninguna alteración cognoscitiva.

Normal

Ausencia de quejas subjetivas de déficit de memoria. La anamnesis no evidencia un déficit de memoria

 

2. Alteración cognoscitiva muy leve.

Olvidadizo

Quejas subjetivas de déficit de memoria, más frecuentes en las áreas siguientes:

a) Olvido de donde ha dejado un objeto familiar.

b) Olvido de nombres que antes recordaba perfectamente.

Ninguna evidencia objetiva de déficit de memoria en la anamnesis. Ningún déficit objetivo detectado en el trabajo o en situaciones sociales. Estado emocional adecuado a su sintomatología

 

3. Alteración cognoscitiva leve.

Estado confusional inicial

Primeros síntomas definidos. Manifestaciones en más de una de las áreas siguientes:

a) El paciente se ha perdido cuando viajaba a un lugar no familiar para él.

b) Los compañeros de trabajo se dan cuenta de que el rendimiento del paciente es relativamente pobre.

c) Los íntimos del paciente perciben que tiene dificultades para encontrar la palabra o nombres adecuados.

d) El paciente puede recordar relativamente poco de un pasaje o libro que acaba de leer.

e) El paciente puede mostrar dificultades para recordar el nombre de una persona que le acaban de presentar.

f) El paciente puede haber perdido u olvidado el lugar donde dejo un objeto de valor.

g) La evolución clínica puede hacer evidente un déficit de concentración. Solo una anamnesis intensiva, realizada por un psicogeriatra experimentado, puede evidenciar objetivamente un déficit de memoria. Disminución del rendimiento en el trabajo y en el medio social. El paciente comienza a manifestar rechazo. Ansiedad de leve a moderada, que acompaña los síntomas.

 

4. Alteración cognoscitiva moderada.

Estado confusional avanzado

La anamnesis clínica cuidadosa muestra un déficit claro, que se puede manifestar en:

a) Conocimiento deteriorado de acontecimientos habituales y recientes.

b) El paciente puede mostrar algún déficit de memoria sobre su biografía.

c) Un ejercicio de sustracciones seriadas muestra un déficit en la capacidad de concentración.

d) Disminución de la habilidad para viajar, manejar finanzas, etc.

Con frecuencia no hay déficit en las áreas siguientes:

a) Orientación temporal y personal.

b) Reconocimiento de personas y rostros familiares.

c) Habilidad para viajar a lugares familiares. Incapacidad para realizar tareas complejas. El rechazo es el principal mecanismo de defensa. Posibles pérdidas de la afectividad y    aislamiento ante situaciones difíciles.

 

5. Alteración cognoscitiva moderadamente grave.

Demencia inicial

El paciente no puede sobrevivir sin alguna asistencia. Es incapaz de rememorar algún aspecto importante de su vida cotidiana, por ej., la dirección o el número de teléfono del domicilio en el que ha vivido muchos años; los nombres de familiares cercanos (como los nietos); el nombre de la escuela donde cursó el bachiller.

Con frecuencia se presenta cierta desorientación temporal (fecha, día de la semana, estación) o espacial. Una persona con buena formación puede tener dificultades para restar 4 seriadamente de 40 o 2 de 20.

En esta fase los pacientes tienen un buen conocimiento de muchos hechos importantes sobre ellos y otras personas. Invariablemente saben sus propios nombres y por lo general el del cónyuge e hijos. No requieren asistencia para ir al lavabo o para comer, pero pueden tener algunas dificultades para elegir la prenda de vestir adecuada.

 

6. Alteración cognoscitiva grave.

Demencia en su grado medio

Ocasionalmente puede olvidar el nombre de su cónyuge, del cual es enteramente dependiente para sobrevivir.

Ignora en gran medida los acontecimientos y experiencias recientes de su vida. Retiene algún conocimiento de su vida pasada, pero de forma muy incompleta. Generalmente, ignora el medio que le rodea, el año, la estación, etc. Puede tener dificultades para contar hasta 10 a 1 y en ocasiones de 1 a 10. Puede requerir ayuda para las actividades de la vida diaria, por ej., puede volverse incontinente, necesita ayuda para viajar, aunque en ocasiones muestra habilidad para desplazarse a lugares familiares. Con frecuencia, el ritmo diario se altera. Casi siempre recuerda su propio nombre. Frecuentemente sigue siendo incapaz de distinguir entre las personas que le son familiares y las que no. Pueden aparecer cambios de la personalidad y emocionales. Estos son muy variables e incluyen:

a) Comportamiento delusivo, por ej., los pacientes pueden acusar a su cónyuge de ser un impostor; puede hablar a personajes imaginarios o a su propio reflejo en el espejo.

b) Síntomas obsesivos, por ej., puede repetir continuamente actos de limpieza simples.

c) Síntomas de ansiedad, agitación e incluso un comportamiento violento que previamente no existía.

d) Abulia cognoscitiva, es decir, pérdida de la voluntad, debido a que el individuo no puede elaborar durante suficiente tiempo un sentimiento como para determinar un curso de acción con un propósito determinado.

 

7. Alteración cognoscitiva muy grave

Demencia establecida

Pérdida de todas las habilidades verbales. Con frecuencia no se expresa con palabras, solo con gruñidos. Incontinencia urinaria; requiere ayuda para ir al servicio y alimentarse. Pérdida de las habilidades psicomotoras básicas, por ej., capacidad de andar. Parece que el cerebro ya no es capaz de ordenar al cuerpo lo que tiene que hacer. Con frecuencia se presentan signos y síntomas neurológicos generalizados y corticales

 

 

Fuente: Barry R. Alzheimer Disease. En: Comprehensive review of geriatric psychiatry. New York: J American Association for Geriatric Psychiatry, 1996:401-58.

 

14 septiembre 2012

Alzheimer en Cuba

Filed under: noticias — Juan de Jesús Llibre Rodríguez @ 10:25

Rigidez arterialEsta es una noticia de Cuba para mostrar como se hace

13 septiembre 2012

Enfermedad de Alzheimer

Filed under: alzheimer — Juan de Jesús Llibre Rodríguez @ 12:57

Enfermedad de Alzheimer

Wikipedia logo en españolLa enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, ó demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer1 es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años,2 aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.3 Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fue identificada por Emil Kraepelin,4 mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906.5 6 7 Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad alzhéimer en honor a su compañero.

Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o al estrés.8 Ante la sospecha de alzhéimer, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, así como neuroimágenes, de estar disponibles.9 A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan.8 10 Gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte.11 El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar. El promedio general es de 7 años,12 menos del 3% de los pacientes viven por más de 14 años después del diagnóstico.13

La causa del alzhéimer permanece desconocida. Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares.14 Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que retarde o detenga el progreso de la enfermedad.15 Para la prevención del alzhéimer, se han sugerido un número variado de hábitos conductuales, pero no hay evidencias publicadas que destaquen los beneficios de esas recomendaciones, incluyendo estimulación mental y dieta balanceada.16 El papel que juega el cuidador del sujeto con alzhéimer es fundamental,17 aún cuando las presiones y demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal.18 19 20

El Día Internacional del Alzhéimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación Internacional de Alzhéimer, en la cual se celebran en diversos países actividades para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad.

(Fuente: wikipedia)

Autor: Juan de Jesús Llibre Rodríguez | Contáctenos
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