SÃndrome de Melkersson-Rosenthal mal diagnosticado como parálisis de Bell recurrente: reporte de un caso y revisión de la literatura.
Melkersson–Rosenthal syndrome misdiagnosed as recurrent Bell’s palsy: a case report and review of literature.
Zewde, Y.Z.
Allergy Asthma Clin Immunol 17, 8 (2021).
El sÃndrome de Melkersson-Rosenthal (MRS) es un trastorno neuro-mucocutáneo raro de causa desconocida, clÃnicamente caracterizado por una trÃada de parálisis facial recurrente, edema orofacial y lengua fisurada. Se ve con frecuencia en mujeres en su segunda y tercera décadas de vida. Se diagnostica por sus caracterÃsticas clÃnicas y rara vez es posible observar todos los sÃntomas de la trÃada clásica al mismo tiempo. El trastorno puede causar parálisis facial periférica recurrente que se diagnostica erróneamente como parálisis de Bell recurrente.
Presentación del caso
Una paciente de 25 años fue presentada a la clÃnica de neurologÃa del Hospital Especializado Tikur Anbessa en Addis Abeba quejándose de debilidad facial periférica del lado izquierdo recurrente, edema facial y lengua fisurada de 5 dÃas de duración. Su historial médico anterior fue positivo para sÃntomas similares, por lo que le diagnosticaron parálisis de Bell y recibió tratamiento con corticosteroides orales. En el examen se identificó edema facial inferior del lado izquierdo con pliegue nasolabial plano y lengua fisurada. Después de excluir a otros trastornos, se le diagnosticó sÃndrome de Melkersson-Rosenthal y se recuperó por completo con una dosis alta de tratamiento con corticosteroides.
Conclusión
El sÃndrome de Melkersson-Rosenthal puede presentarse con las trÃadas clásicas de sÃntomas, pero sobre todo muestra un patrón clÃnico incompleto. Por lo tanto, cuando los médicos, incluidos los alergólogos, encuentran pacientes con edema y parálisis facial, deben tener en cuenta esta entidad en su diagnóstico diferencial y evaluar especÃficamente la parálisis facial recurrente y la lengua fisurada. A diferencia del angioedema verdadero, este edema facial a menudo se desarrolla gradualmente y puede causar una inflamación permanente con desfiguración cosmética por múltiples recaÃdas, que se pueden prevenir mediante la detección temprana y el inicio oportuno del tratamiento.
No responses yet