18 de diciembre. Día mundial del migrante

Posted at — alergia — diciembre 19th, 2020 — 10:35 under General,Un día como hoy...

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención y su análisis debe contemplar su complejidad, los retos y dificultades por lo que atraviesan los migrantes y requieren una mayor cooperación y una acción colectiva por parte de todas las naciones, complicada aún mas por la pandemia de COVID-19.

“Al igual que las personas que se encuentran viviendo al margen de la sociedad, los migrantes se ven desproporcionadamente afectados por el COVID-19 ya que han perdido sus puestos de trabajo, han sido desalojados y sufren discriminación. Millones de migrantes están varados, en muchos casos sin ningún ingreso y sin un lugar donde vivir, sin posibilidad alguna de regresar a sus hogares debido a las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia. Además, la pandemia ha provocado también que corran cada vez mayores riesgos de ser víctímas de trata y explotación”.

Las Naciones Unidas busca espacios para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración.

“Las personas en movimiento esperan un futuro más prometedor. Es nuestra responsabilidad colectiva crear un mundo más seguro y resilente”.

Fuente: ONU. 8 de diciembre. Día mundial del migrantes

No responses yet