Progresos en la comprensión de las reacciones de hipersensibilidad a los fármacos antiinflamatorios no esteroideos

Posted at — alergia — diciembre 18th, 2020 — 18:49 under Comentarios

Progress in understanding hypersensitivity reactions to nonsteroidal anti‐inflammatory drugs
Doña I, Pérez Sánchez N,  Eguiluz GraciaI, Muñoz Cano R, Bartra J, José Torres M,Cornejo García JA.
Allergy 2020; 75(3): 561-75

Los fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINES), son los medicamentos que se utilizan con más frecuencia para tratar el dolor y la inflamación, y son los principales desencadenantes de las reacciones de hipersensibilidad a los fármacos. La última clasificación de hipersensibilidad a los AINES de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) diferencia entre reacciones de hipersensibilidad cruzada (RC), asociadas con la inhibición de COX-1, y reacciones selectivas, asociadas con mecanismos inmunológicos. Tres fenotipos completan el primer grupo: enfermedad respiratoria exacerbada por AINE, enfermedad cutánea exacerbada por AINE y urticaria / angioedema inducida por AINE. Dos fenotipos completan el segundo: urticaria / angioedema / anafilaxia inducidos por un AINE único y reacciones retardadas inducidas por un AINE único.

El diagnóstico de hipersensibilidad a los AINES se ve obstaculizado por diferentes factores, incluida la falta de biomarcadores in vitro validados y la inutilidad de las pruebas cutáneas. Los avances logrados en los últimos años recomiendan una reevaluación de la clasificación EAACI, ya que no considera otros fenotipos como reacciones combinadas (coexistencia de síntomas cutáneos y respiratorios) o anafilaxia inducida por AINE dependiente de alimentos. Además, no considera la evolución natural de los fenotipos y su potencial interconversión, el desarrollo de tolerancia a lo largo del tiempo o el papel de la atopia. Este artículo aborda estos temas. También proporciona una revisión sobre los mecanismos subyacentes y los enfoques para el descubrimiento de biomarcadores, incluidos estudios genéticos e información disponible sobre transcriptómica y metabolómica.

 Palabras clave: anafilaxia, inmunología clínica, alergia a medicamentos, enfermedad respiratoria exacerbada por AINES, urticaria

No responses yet