17 de septiembre. Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Posted at — alergia — septiembre 17th, 2020 — 23:26 under General,Un día como hoy...

El 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo  es lograr que la atención sanitaria no cause daños a ninguna persona.

Lamentablemente se producen en el mundo muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria. Sus causas son variadas, entre estas tenemos errores, falta de inversión o falta de una cultura de la seguridad de los pacientes. Los diagnósticos incorrectos o tardíos son una de las causas más frecuentes de daño a los pacientes.

Las infecciones contraídas en los hospitales afectan cerca del 10% de los pacientes hospitalizados. Mucho se puede evitar con una buena higiene de manos.

Este año la seguridad de los pacientes se ha visto comprometida además por la pandemia mundial de COVID-19, que ha evidenciado las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores sanitarios.

El tema para 2020 es: “Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes”.

Esta pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultades a las que se enfrentan actualmente los trabajadores sanitarios en todo el mundo incluidas las infecciones asociadas a la atención sanitaria, violencia, estigmatización, trastornos psicológicos y emocionales, enfermedad, y muerte.  Además, trabajar en entornos estresantes hace que los trabajadores de la salud sean más propensos a cometer errores que pueden perjudicar al paciente.

Lema:
Personal sanitario seguro, pacientes seguros

Fuente: OMS

No responses yet