4 de febrero. Día mundial de lucha contra el cáncer

Posted at — alergia — febrero 3rd, 2019 — 23:07 under Un día como hoy...

wcd-badgeCada año, más de 12 millones de personas reciben un diagnóstico de cáncer y 7,6 millones fallecen por esta causa. Lo alentador es que aproximadamente 40% de los cánceres son potencialmente prevenibles. Algunas recomendaciones para evitarlos:
– Dejar de fumar y evitar la exposición al humo de segunda mano
– Limitar el consumo de alcohol
– Evitar la exposición excesiva al sol
– Mantener un peso adecuado, comiendo de forma saludable y ejercitandose regularmente
-Protegerse contra las infecciones causantes de cáncer

En febrero de 1999 los asistentes al Congreso Internacional sobre Tratamiento Anti-Cáncer (International Congress on Anti-Cancer Treatment, ICACT), celebrado en París, redactaron un documento recordando el precio injusto que estaba pagando la humanidad al cáncer. Destacaron la necesidad de garantizar el acceso a la atención; de mejorar continuamente la misma mediante las buenas prácticas médicas; y la importancia de comprender los mecanismos involucrados en el desarrollo del cáncer. También se insistió sobre la necesidad de respetar la dignidad de los pacientes tanto durante el curso de su enfermedad, al momento del diagnóstico, o al final de su vida.

Posteriormente se solicitó el apoyo del gobierno francés y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, y Koichiro Matsuura, director general de la Unesco en esa fecha, firmaron la Carta de París contra el Cáncer el 4 de febrero del 2000. El último de los 10 artículos de esta Carta,  solicitaba que se celebrara el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero, día del aniversario oficial de la firma del documento.

Los mensajes de la celebración se han enfocado anteriormente en cuatro mitos :

Mito 1: El cáncer es solo una cuestión de salud
Mito 2: El cáncer es una enfermedad de los ricos, personas mayores y de los países desarrollados
Mito 3: El cáncer es una sentencia de muerte
Mito 4: El cáncer es mi destino

Esta celebración, impulsada por la de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), busca poner de relieve la necesidad de implementar soluciones que están al alcance para lograr la meta asumida en 2013 por los países de la región y del mundo en la OPS y en la OMS, de reducir en 25% las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles para 2025.

Con motivo de esta efeméride, la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba en el portal <a href="http://www.infomed.sld.cu/anuncio/2017/02/04/propuestas-de-la-bvs-cuba-proposito-del-dia-

No responses yet