3 de febrero 2015. Se declara Monumento Nacional al Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”

Posted at — alergia — febrero 3rd, 2019 — 20:48 under General,Un día como hoy...

Esta institución, con 55 años de fundada, es el centro rector en Cuba para formar profesionales de la Medicina altamente calificados. La declaratoria oficial de esta emblemática institución como Monumento Nacional señala que este centro une a su singular belleza arquitectónica, una destacada y rica tradición histórica, forjada en el tiempo, por el esfuerzo y dedicación de sus profesores, estudiantes y trabajadores durante más de 50 años.

Ubicada en un edificio de estilo ecléctico del patrimonio arquitectónico e histórico de La Habana, la institución fue fundada en octubre de 1962 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, para la formación masiva de médicos y estomatólogos revolucionarios en respuesta al éxodo masivo de profesionales hacia Estados Unidos.

Perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, por sus aulas han transitado alrededor de 80 mil estudiantes cubanos y extranjeros de 91 países en las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciaturas en Enfermería, Tecnología de la Salud y Psicología Médica.

El instituto ha brindado valiosos aportes en la formación técnica de Enfermería y Tecnología, también en la enseñanza de postgrado a través de las modalidades de Especialidades, Diplomados, Maestrías y Doctorados, entre otras.

La entidad se dedica a la formación de personal médico, estomatológico y licenciados en Enfermería y Tecnología de la Salud.

Realiza trabajos de investigación de las disciplinas pedagógicas y en especialidades médicas, así como la formación, superación y capacitación de los cuadros científicos e investigativos de los centros de sistema nacional de salud a través de cursos de postgrado. Igualmente, actividades de extensión universitaria a través de la divulgación del conocimiento de las ciencias médicas y de la salud,además de actividades educativas y culturales en general.

Entre los hechos históricos vinculados al lugar destaca que desde allí partió la primera misión internacionalista hacia Argelia en 1963, conformada por algunos de sus profesores.

Fuente: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Infomed

No responses yet