6 de Noviembre. Día del Paludismo en Las Américas

Posted at — alergia — noviembre 6th, 2018 — 0:59 under Un día como hoy...

El Día del Paludismo en las Américas 2016 tiene por lema ¨Acabemos con el paludismo para siempre¨, y ofrece una oportunidad a los países de la Región para que fomenten la participación de los diversos actores e interesados en la batalla contra el paludismo.

El Plan de Acción para la eliminación de la Malaria en las Américas 2016 – 2020, aprobado recientemente por el 55º Consejo Directivo de la OPS (septiembre de 2016) destaca la promoción estratégica y las comunicaciones como uno de los temas prioritarios que necesita mayor atención en la Región.  Las campañas buscan intensificar la promoción y el compromiso de los actores y socios interesados a impulsar a las comunidades y a la población en general a realizar una acción concreta que contribuya al logro de las metas y los objetivos a nivel mundial, regional, nacional y comunitario.

Cerca de la mitad de la población mundial está expuesta al paludismo. En 2015 hubo unos 212 millones de casos de la enfermedad, que, según las estimaciones, costaron la vida a 429 000 personas.

La intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de las tasas de mortalidad por paludismo del 29% en todo el mundo desde el 2010.

El África subsahariana sigue soportando una parte desproporcionadamente elevada de la carga mundial de paludismo. En 2015 la región acaparó el 90% de los casos de malaria y el 92% de las muertes por esta causa.

El Día del Paludismo en las Américas pretende lograr los siguientes objetivos:

- Mejorar el proceso de comunicación y la promoción a todos los actores, socios interesados y audiencia destinataria;
– Aumentar la visibilidad y el interés por la malaria en la Región de las Américas así como la carga que representa esta enfermedad para la población mundial;
– Aumentar el conocimiento y la comprensión de los temas claves entre la población y la audiencia destinataria;
– Suscitar cambio de actitudes y modificación de los comportamientos;
– Generar abogacía y apoyo del público, políticos, clientes y socios estratégicos;
– Promover el apoyo a la lucha contra el paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.

Fuente: OPS, OMS

No responses yet