28 de Abril. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Posted at — alergia — abril 28th, 2015 — 21:21 under Un día como hoy...

Se celebra cada 28 de abril desde 2003 este  Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Su objetivo es  promover el trabajo seguro, saludable y digno. Consiste en una campaña anual internacional establecidA por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Este año se centra en los riesgos para los trabajadores y para el medio ambiente derivados de la producción y el uso de sustancias químicas.

Los productos químicos son esenciales para la vida moderna: fármacos que curan enfermedades, productos de limpieza que mantienen la higiene, los abonos y pesticidas que aumentan y mejoran la producción de alimentos,…. Sin embargo, estas sustancias presentan un amplio rango de efectos potencialmente adversos: riesgos para la salud, como la carcinogenicidad; físicos, como la inflamabilidad; y ambientales, como la contaminación generalizada de acuíferos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado un informe en el que examina la situación actual en esta área y hace un llamamiento a todas las partes implicadas a colaborar en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a la seguridad y la salud en la producción y el uso de productos químicos en los centros de trabajo. El informe también presenta los elementos claves para el establecimiento de programas a nivel nacional y empresarial que contribuyan a garantizar una gestión racional.
Fuente: ONU, Infomed.

No responses yet