Fallece el profesor español Alberto Oehling

Posted at — alergia — mayo 23rd, 2014 — 0:12 under General,Obituario

Nació en Granada en 1928, y se licenció en Medicina en 1955 por la Universidad de Granada donde obtuvo el doctorado un año después.

¨Desde septiembre de 1955 hasta diciembre de 1956 fue médico asistente en la Policlínica de la Clínica Médica Universitaria de Granada. Desde julio de 1955 hasta junio de 1957 fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y desde mayo de 1956 y hasta diciembre del mismo año ejerció como jefe de la Sección de Alergología en la mencionada clínica.

En enero de 1957 y durante un año, fue médico asistente en la clínica del prof. Hansen en Lübeck (Alemania). Durante este periodo trabajó en Medicina Interna, con especial dedicación a la Alergología. Desde enero de 1958 a noviembre de 1961 ejerció de médico consultor en el Allergie-Forschungs Institut u. Asthma Klinik de Bad Lippspringe (Alemania).

En 1961 se trasladó a Pamplona para crear el Departamento de Alergología de la Clínica Universitaria de Navarra en el que ocupó el puesto de director hasta 1998.
Actividades profesionales

Además de la dirección del Departamento de Alergología de la Clínica, entre sus principales actividades profesionales conviene destacar el periodo comprendido entre 1982 y 1984 en el que ejerció como Clínical Professor of Internal Medicine de la South Florida University Medical School, Tampa, Florida (USA).

Sus principales actividades académicas comienzan en 1961, año en el que fue nombrado profesor agregado de Alergología. En 1984 pasó a ejercer como profesor ordinario de Alergología e Inmunología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Destaca su elevada participación en congresos nacionales e internacionales en los que sumó un total de 322 conferencias y ponencias pronunciadas. En cuanto a trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales su producción supera los 260. Su actividad científico-literaria viene avalada por la redacción de más de un centenar de capítulos de libros y un total de 8 libros editados. Bajo su dirección se desarrollaron 17 tesis doctorales.

Fue presidente de la World Allergy Organization de 2004 a 2007, y director y editor de la revista “Journal of Investigational Allergology and Clínical Immunology”.

Fragmento tomado del Diario de Navarra

No responses yet