Asma nocturna y exposición doméstica a hongos

Posted at — alergia — marzo 3rd, 2013 — 16:33 under Asma

Nocturnal Asthma and Domestic Exposure to Fungi
Marjeta Terčelj, Barbara Salobir, Zoltan Narancsik, Kristina Kriznar, Tanja Grzetic-Romcevic, Tadeja Matos, Ragnar Rylander
Indoor Built Environ 2012;000;000:1–5

El crecimiento de hongos (mohos) en interiores  es un problema común tanto en edificios modernos como antiguos.  Numerosos estudios han demostrado un deterioro de asma en ambientes con crecimiento de mohos pero estimaciones precisas de los niveles de exposición no han sido reportados.

Este estudio investigó si los niveles de partículas de hongos aerotransportadas eran más elevados  en casas con casos de  asma nocturna que en los controles. Se investigaron 42 casos con asma nocturna  y 14 con asma no  nocturna. Como controles 24 sujetos sin enfermedad o síntomas respiratorios.  Para los asmáticos se realizaron mediciones de función pulmonar  antes y después del tratamiento con broncodilatadores.  Se analizó el aire de los dormitorios mediante filtros a los cuales se les determinó el contenido de  N-acetilhexosaminidasa (NAHA) como un marcador de biomasa celular micótica.   En algunas casas el número de unidades formadoras de colonias  también fué determinado. Los pacientes con asma tuvieron actividades significativamente más altas de NAHA en sus dormitorios  que los  controles (31.2 vs. m-3 12.5 U, p = 0.004)… Los resultados soportan la hipótesis que los pacientes con asma nocturna tienen niveles altos de mohos en sus casas. Esto provee una base para el tratamiento y para disminuir los niveles de exposición.  Si esta exposición es la causa de la enfermedad en estos pacientes o si agrava sus síntomas,  deberá ser posteriormente investigado.

No responses yet