Anafilaxia.

Posted at — alergia — febrero 15th, 2013 — 22:49 under Comentarios

Anaphylaxis: the acute episode and beyond
F Estelle R Simons
BMJ 2013;346:f602

La anafilaxia es una emergencia médica alarmante no solo para el paciente o su cuidador,  en ocasiones tambien para  los profesionales de la salud que la tratan. Su diagnóstico es eminentemente clínico, con inicio repentino de los síntomas, que afectan mas de un sistema en minutos a horas despues de una exposición a un alérgeno probable o conocido.    Los factores asociados con el mayor  riesgo de anafilaxis severa o fatal incluyen:  asma, enfermedad cardiovascular, mastocitosis, y  el uso de fármacos como los betabloqueadores.
Cuando la anafilaxis ocurre hay que buscar ayuda e inyectarse adrenalina intramuscular , colocando al paciente en posición supina con extremidades inferiores elevadas. Debe suministrarse oxígeno, establecer una via de acceso intravenoso para proveer  volumen, monitoreo respiratorio y cardiovascular y resucitación cardiorespiratoria si necesario.
Otra medida importante es brindarle a los pacientes que así lo requieran adrenalina y personalizar sus planes de acción por escrito, para la emergencia de anafilaxis, e identificación médica.

Este artículo revisa su definición, mecanismos, desencadenantes, factores de riesgo, presentación clínica, dianóstico, tratamiento y medidas para prevenirla.

No responses yet