Posible diana terapéutica para la EPOC

Posted at — alergia — enero 27th, 2010 — 21:22 under Novedades

Posible diana terapéutica para la EPOC.
JANO.es y agencias · 27 Enero 2010 13:15

La inhibición de la proteína antioxidante sestrina podría prevenir la acelerada degradación de las fibras elásticas en el pulmón. Investigadores de la Universidad de Frankfurt (Alemania) han identificado la proteína antioxidante sestrina como una posible diana terapéutica para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Su estudio, que se publica en “Disease Models & Mechanism”, muestra que esta proteína desencadena mecanismos moleculares que inducen algunos de los cambios pulmonares críticos asociados con la EPOC.
Fueron capaces de mejorar las características de elasticidad de los pulmones en un modelo de ratón de enfisema al inactivar por métodos genéticos esta proteína. Descubrieron que aunque la sestrina es una proteína antioxidante, esta característica no es la que produce sus efectos sobre la progresión de la EPOC en los pulmones. Los efectos negativos de la sestrina sobre la elasticidad pulmonar proceden de su supresión de los genes cuyos productos mantienen la elastina.
Según los autores, la elastina hace flexibles los pulmones para que puedan expandirse y contraerse. Sin sus fibras se vuelven rígidos y cada vez más incapaces de proporcionar el intercambio de gas.
Los autores creen que, al inhibir la proteína antioxidante sestrina, previenen la acelerada degradación de las fibras elásticas en el pulmón. Los pacientes con EPOC podrían beneficiarse así de un tratamiento con fármacos que bloquearan el funcionamiento de la sestrina.
 

Dis. Model. Mech. 2010, doi:10.1242/dmm.004234

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*