Anafilaxia

Posted at — alergia — diciembre 11th, 2009 — 22:23 under Haciendo historia

El término Anafilaxia fué acuñado por Richet (Charles Robert Richet, fisiólogo, 1850-1935) y Portier (Paul Portier, zoólogo,1866- 1962) en 1902, trás inyectar  al perro Neptuno en segunda ocasión (22 días después de la primera dosis) con extracto de toxina de la anémona sulcata (ortiga de mar). Solo segundos después el perro reaccionó con dificultad respiratoria, diarreas, vómitos sanguinolentos, muriendo por asfixia a los 25 minutos de esta administración.
El 15 de febrero de 1902 publicaron sus experimentos, los que presentaron a la Sociedad de Biología, en Paris. Si bien Richet sostenía que la reacción obedecía a un efecto tóxico de las sustancias que desencadenaban la anafilaxia, abrió un nuevo terreno en los fenómenos de hipersensibilidad, en inmunidad y alergia. En 1913, Richet recibió el premio Nobel por estas investigaciones.
El fenómeno se reconoce históricamente,  desde mucho antes y se encuentran descripciones de casos de anafilaxia en la antigua Grecia y en la literatura médica china.
El primer caso de anafilaxia conocido fue el del Faraón Menes, de Menfis, quien se supone falleció a consecuencia de una picadura de avispa, 2640 años A.C.

 

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*