18 de enero de 1853. Nace el Dr. Eusebio Hernández Pérez

Filed under: Un día como hoy... — enero 18th, 2018 — 0:59 — alergia

Nace en Colón, Matanzas. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Médico de Máximo Gómez y Calixto García. Destacado patriota, alcanzó el grado de General del Ejército Libertador. Fue el primero en realizar con éxito una pelvitomía en Cuba. Miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
En su vida se destaca  su dedicación durante casi treinta años, al magisterio como profesor titular  de la Universidad de la Habana,  en la enseñanza de la especialidad obstétrica. Junto a  Julio A. Mella, inauguró la Universidad Popular José Martí y luchó  por la reforma universitaria en la enseñanza en el año 1923. Falleció el 23 de noviembre de 1933. En su homenaje, desde el año 2009 se celebra el 18 de enero , el día de la Ginecobstreticia en Cuba.

El 23 de noviembre de 2010, fecha del  77 aniversario de su  fallecimiento, se colocó en el Pabellón Enrique Núñez de Hospital Calixto García, la efigie de este insigne profesor, con una tarja conmemorativa que rescató para la memoria historiográfica cubana, la toma revolucionaria de ese recinto, para incorporarlo a la enseñanza de la Obstetricia, lo que sin dudas, constituyó un hito para la docencia médica cubana.

Fuente: Ecured

No responses yet

17de enero de 2001. Fallece el Dr. Orfilio Peláez Molina

Filed under: Un día como hoy... — enero 17th, 2018 — 0:09 — alergia

Este día fallece en La Habana el destacado oftalmólogo cubano Orfilio Peláez Molina, creador del único tratamiento efectivo para curar la retinosis pigmentaria. Peláez fue a su vez el creador del Programa Nacional de Retinosis Pigmentaria y hasta su fallecimiento se mantuvo trabajando. Participó en forma activa en múltiples congresos, foros, simposios en diferentes partes del mundo y contribuyó a la formación de destacados médicos y científicos.

 Fuente: Infomed

No responses yet

17 de enero de 1706. Nace Benjamín Franklin

Filed under: Un día como hoy... — enero 17th, 2018 — 0:07 — alergia

Benjamín Franklin, décimoquinto hijo de una familia de emigrantes ingleses del condado de Northampton, nació en Boston, Estados Unidos. Fue un niño precoz y un autodidacta de por vida. Como sus padres no podían proporcionarle la instrucción que ambicionaba, aprendió por sí solo a leer, y solo aprendió años después el francés, el italiano, el español y el latín. El ansia de conocer y hallar el por qué de las cosas, el estar dotado de un espíritu resolutivo, práctico y utilitario, le llevó a inventar el pararrayos. Benjamín Franklin fue político, físico, filósofo, publicista y uno de los promotores de la independencia de los Estados Unidos. Falleció en Filadelfia, el 17 de abril de 1790.

Fuente: Wikipedia

No responses yet

15 de enero. Día de la Ciencia Cubana

Filed under: Un día como hoy... — enero 15th, 2018 — 0:00 — alergia

Un día como hoy, durante la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología), el Comandante en Jefe Fidel Castro enfatizó: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”.

Invertir en educación e investigación es garantizar una sociedad de conocimiento y es, precisamente, uno de los logros más significativos de la salud en Cuba .

Esta fecha ha sido escogida para conmemorar el Día de la Ciencia Cubana.

Fuente: Infomed

No responses yet

Los ácaros del polvo doméstico como posibles portadores de sensibilización IgE a antígenos bacterianos

Filed under: Comentarios — enero 14th, 2018 — 1:27 — alergia

House dust mites as potential carriers for IgE sensitization to bacterial antigens

Dzoro S, Mittermann I, Resch-Marat Y, Vrtala S, Nehr M, Hirschl AM, Wikberg G, Lundeberg L, Johansson C,Scheynius A, Valenta R.
Allergy. 2018 Jan;73(1):115-124

La reactividad de IgE a antígenos de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas es común en pacientes que sufren de manifestaciones alérgicas respiratorias y cutáneas, pero las rutas y los mecanismos de sensibilización no se comprenden completamente. El análisis del genoma, el transcriptoma y el microbioma de los ácaros del polvo doméstico (AD) ha demostrado que las especies de Staphylococcus aureus (S. aureus) y Escherichia coli (E. coli) son abundantes en el microbioma de los AD. El  objetivo de este estudio fue investigar si AD son portadores de antígenos bacterianos que conducen a la sensibilización a IgE, en pacientes que padecen dermatitis atópica.

12 de enero de 1726. Por vez primera se dictaron clases de medicina en Cuba

Filed under: Un día como hoy... — enero 12th, 2018 — 0:57 — alergia

Por vez primera se dictaron clases de medicina en Cuba, por el Bachiller en Medicina de la Real y Pontificia Universidad de México, don Francisco González del Álamo y Martínez de Figueroa, quien explicó el tema en el convento de San Juan de Letrán, en la Habana.
Fuente: Red cubana de la ciencia

No responses yet

6 enero de 1944. Nace el Dr. Rolf M. Zinkernagel, Premio Nobel en 1996

Filed under: Un día como hoy... — enero 6th, 2018 — 1:19 — alergia

Inmunopatólogo suizo nacido en Riehen. A finales de los años 60 comenzó a trabajar con Peter C. Doherty en Camberra,  Australia. En 1979 regresa a su país natal en donde ejerce como director del Instituto de Inmunología Experimental de Zúrich. Las investigaciones de Zinkernagel y Doherty han sido fundamentales para conocer el proceso mediante el cual las células del sistema inmunitario reconoce los microorganismos invasores y son capaces de distinguirlos de las propias células del organismo. Los primeros trabajos de estos investigadores aparecieron publicados en 1974 en la revista Nature. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1996 junto a Peter C. Doherty, por sus descubrimientos sobre la especificidad de la respuesta inmune mediada por células.

No responses yet

5 de enero de 1728. Fundan la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana

Filed under: Un día como hoy... — enero 5th, 2018 — 0:34 — alergia

Caracterizada fundamentalmente por su enseñanza escolástica y fundada por los  frailes dominicos de la Orden de Predicadores, contaba con cinco cátedras: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Arte. La primera sede fue el antiguo Convento de San Juan y Letrán, perteneciente a los Dominicos, quienes la regentaron hasta 1842, fecha en que sufrió reformas y estatutos, y asumió el nuevo nombre de Real y Literaria Universidad de La Habana. En 1902 se trasladó a su sede actual y con la revolución cubana experimentó una modernización acorde a los avances científicos y técnicos que exige la sociedad actual. Su primer rector fue el fraile Tomas Linares y sus archivos se conservan en la actual Universidad de La Habana.

FUENTE: Boletín Efemérides Médicas. Infomed

5 enero de 1874. Nació el Dr. Joseph Erlanger, Premio Nobel en 1944

Filed under: Un día como hoy... — enero 5th, 2018 — 0:15 — alergia

Fisiólogo americano nacido en San Francisco. Estudió  Química en la Universidad de California, Berkeley y completa su Doctorado en la Universidad Johns Hopkins. Allí desarrolla sus primeras actividades académicas, primero como Asistente de Fisiología y despues como Profesor Asociado de 1904 a 1906. También fue profesor en la Universidad de Wisconsin, y en la Facultad de la Universidad Washington  en St. Louis, cuando fue galardonado con el Premio Nobel en Medicina y fisiología en 1944 junto con Herbert Spencer Gasser por el descubrimiento de las funciones sumamente diferenciadas de los axones.

Fuente: Wikipedia y Premios Nobel

No responses yet

5 de enero de 1728. Fundación de la Universidad de La Habana

Filed under: Un día como hoy... — enero 4th, 2018 — 23:18 — alergia

Universidad de la Habana

Se funda la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.  Fue fundada por los frailes dominicos de la Orden de Predicadores bajo el nombre de Real Pontificia Universidad de San Gerónimo. En ella predominaba la enseñanza escolástica, contaba con cinco cátedras: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Arte. La primera sede de esta casa de altos estudios fue el antiguo Convento de San Juan y Letrán, perteneciente a los Dominicos, quienes la regentaron hasta 1842, fecha en que sufrió reformas y estatutos, y asumió el nuevo nombre de Real y Literaria Universidad de La Habana.  En 1902 se trasladó a su sede actual, en lo alto de la colina universitaria, la conocida Universidad de la Habana. Su primer rector fue el fraile Tomas Linares. Sus archivos se conservan en la actual Universidad.

No responses yet

Older Posts »