11 de noviembre de 1923. Fallece la enfermera Margarita Nuñez Nuñez

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 11th, 2018 — 20:33 — alergia

Recibió su título de enfermera en 1903, iniciando sus labores en el propio Hospital Número Uno donde había realizado sus estudios. En 1909 fue ascendida al cargo de Inspectora General de las Escuelas de Enfermeras de la República, y al cargo de Presidenta de la recién constituida Asociación Nacional de Enfermeras del país, que no sólo fue la primera organización profesional de Enfermería, sino también una de las primeras organizaciones sociales femeninas cubanas.  Bajo su competente dirección se equipó y organizó el Servicio del Hospital Municipal de Emergencias “General Freyre de Andrade”, y de las Casas de Socorros. Más tarde, ocupó la Superintendencia del Hospital Freyre de Andrade y, por último, desempeñó el cargo de Jefa del Negociado de Enfermeras de la República de Cuba. Como Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras viajó a Londres en 1909, al III Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras, llevando consigo una mantilla para ofrecer de regalo a Miss Florence Nightingale, fundadora de la Enfermería profesional, quien desde hacía años se encontraba enferma y con quien se compara por su abnegación y capacidad considerándose la Florence Nightingale cubana.

Fuente: Amaro C MC. Margarita Nuñez, la Florence Nightingale cubana.

No responses yet

Celebrada la IV Jornada territorial y provincial del Capítulo central de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (SCAAIC)

Filed under: General,Novedades — noviembre 10th, 2018 — 21:44 — alergia

20181027_144146El pasado 27 de Octubre se realizó la IV Jornada Territorial y la IV Jornada Provincial del Capítulo central de la SCAAIC, en el Hospital General Universitario “Gustavo Aldereguía Lima”  de la provincia de Cienfuegos. El tema central estuvo dirigido a la historia de los servicios de Alergia en estas provincias  y  al desarrollo de la especialidad en la región.  Durante la jornada se presentaron los trabajos de terminación de la residencia de las dos nuevas especialistas formadas en la provincia, las doctoras Orisel Ramirez Oquendo y  Yalily Rosell Méndez. La actividad fue coauspiciada por el  Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la salud, la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos Rafael Rodríguez” y la Dirección Provincial de Salud.

10 de noviembre. Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 10th, 2018 — 1:19 — alergia

Establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en el año 2001, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se celebra en todo el mundo el 10 de noviembre de cada año. El día es una ocasión para recordar el mandato de la UNESCO y ofrece una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el logro de los objetivos proclamados en uno de los dos documentos aprobados por la Conferencia Mundial sobre la Ciencia: la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico y el seguimiento de las recomendaciones contenidas en el Marco General de Acción.

No responses yet

8 de noviembre de 1843. Nace el Dr Ramón Claudio Delgado Amestoy

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 8th, 2018 — 0:13 — alergia

Nace en San Sebastián, España, Ramón Claudio Delgado Amestoy. Amigo y colaborador científico de Carlos J. Finlay en el mayor descubrimiento de la medicina tropical, la transmisión de enfermedades por medio de un vector biológico. El doctor Claudio Delgado Amestoy fue el precursor de las transfusiones de sangre en nuestro país.

Fuente: Red cubana de la ciencia, UVS

No responses yet

8 de noviembre de 1930. Nació el Dr. Manuel (Piti) Fajardo Rivero

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 8th, 2018 — 0:10 — alergia

Nació en Manzanillo.  Fué uno de los primeros médicos incorporados a la Sierra Maestra que murió durante un enfrentamiento con las bandas de alzados contrarrevolucionarios en el Escambray, en Las Villas, el 30 de noviembre de 1961. Contaba al morir con sólo 30 años, mas su historial como combatiente de la Sierra Maestra -donde alternó su profesión de médico con el diario batallar del guerrillero- lo hizo merecedor de la estimación de sus compañeros de armas.

No responses yet

7 de noviembre 1867. Nace María Curie, Premio Nobel en 1903 y 1911

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 7th, 2018 — 0:10 — alergia

Nace en Varsovia, Polonia, María Sklodowska, universalmente conocida por María Curie,  apellido del que primero fue su maestro y después su esposo. En 1903, el matrimonio obtuvo el Premio Nobel de Física, compartido con el profesor Becquerel, por sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación. Un desgraciado accidente la dejó viuda en 1906. Obtiene el Premio Nobel de Química en 1911, por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los compuestos de este elemento.  Fue la bondad, la sencillez y la modestia personificadas.

Fuente: Premios Nobel y Red cubana de la ciencia.

No responses yet

6 de Noviembre. Día del Paludismo en Las Américas

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 6th, 2018 — 0:59 — alergia

El Día del Paludismo en las Américas 2016 tiene por lema ¨Acabemos con el paludismo para siempre¨, y ofrece una oportunidad a los países de la Región para que fomenten la participación de los diversos actores e interesados en la batalla contra el paludismo.

El Plan de Acción para la eliminación de la Malaria en las Américas 2016 – 2020, aprobado recientemente por el 55º Consejo Directivo de la OPS (septiembre de 2016) destaca la promoción estratégica y las comunicaciones como uno de los temas prioritarios que necesita mayor atención en la Región.  Las campañas buscan intensificar la promoción y el compromiso de los actores y socios interesados a impulsar a las comunidades y a la población en general a realizar una acción concreta que contribuya al logro de las metas y los objetivos a nivel mundial, regional, nacional y comunitario.

Cerca de la mitad de la población mundial está expuesta al paludismo. En 2015 hubo unos 212 millones de casos de la enfermedad, que, según las estimaciones, costaron la vida a 429 000 personas.

La intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de las tasas de mortalidad por paludismo del 29% en todo el mundo desde el 2010.

El África subsahariana sigue soportando una parte desproporcionadamente elevada de la carga mundial de paludismo. En 2015 la región acaparó el 90% de los casos de malaria y el 92% de las muertes por esta causa.

El Día del Paludismo en las Américas pretende lograr los siguientes objetivos:

- Mejorar el proceso de comunicación y la promoción a todos los actores, socios interesados y audiencia destinataria;
– Aumentar la visibilidad y el interés por la malaria en la Región de las Américas así como la carga que representa esta enfermedad para la población mundial;
– Aumentar el conocimiento y la comprensión de los temas claves entre la población y la audiencia destinataria;
– Suscitar cambio de actitudes y modificación de los comportamientos;
– Generar abogacía y apoyo del público, políticos, clientes y socios estratégicos;
– Promover el apoyo a la lucha contra el paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.

Fuente: OPS, OMS

6 de noviembre de 1857. Nace el Dr. Juan Nicolás Dávalos Betancourt

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 6th, 2018 — 0:10 — alergia

Nació en Sabanilla del Encomendador (actual Juan Gualberto Gómez), perteneciente a la provincia de Matanzas. Bacteriólogo que realizó estudios de Medicina en la Universidad de La Habana, pero se graduó de Licenciado en Medicina en Madrid en 1886. Poco después, realizó una estancia de estudios en Francia. Miembro Numerario de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana en 1895. Obtuvo el título de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1899. Fue una de las principales figuras científicas del Laboratorio Histobacteriológico creado en La Habana por Juan Santos Fernández, en 1887. Laborioso y tenaz, logró por esfuerzo propio ocupar el lugar más destacado, en Cuba, en la especialidad que estudió. Aunque seco y reservado, tuvo innegables rasgos de bondad y desprendimiento. Hombre austero, enérgico y frío, dotado de gran paciencia, fue sin dudas, el precursor de la bacteriología en nuestro medio.

Fuente: Ecured

No responses yet

6 de noviembre. Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 5th, 2018 — 0:34 — alergia

El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año (resolución 56/4). La Asamblea adoptó esta medida considerando que los daños causados al medio ambiente en tiempos de conflicto armado seguían afectando los ecosistemas y los recursos naturales mucho después de terminado el conflicto, extendiéndose a menudo más allá de los límites de los territorios nacionales y de una generación. Recordó asimismo la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, en la que se había destacado la necesidad de proteger nuestro entorno común.

Fuente: Naciones Unidas

No responses yet

4 de noviembre de 1907. Entregan al Dr. Carlos J. Finlay la condecoración Mary Kingsley

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 4th, 2018 — 0:33 — alergia

Esta distinción,la más alta que otorgaba la escuela de Medicina Tropical de Liverpool, en Gran Bretaña, le fue otorgada como desagravio al sabio cubano por no habérsele concedido el Premio Nobel para el que fue propuesto, por oposición a los norteamericanos. La recibió en la Universidad de La Habana y fue el primer latinoamericano en obtenerla.

No responses yet

Older Posts »