15 de enero. Día de la Ciencia Cubana

Filed under: Un día como hoy... — enero 15th, 2019 — 0:00 — alergia

Un día como hoy, durante la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología), el Comandante en Jefe Fidel Castro enfatizó: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”.

Invertir en educación e investigación es garantizar una sociedad de conocimiento y es, precisamente, uno de los logros más significativos de la salud en Cuba .

Esta fecha ha sido escogida para conmemorar el Día de la Ciencia Cubana.

Fuente: Infomed

No responses yet

12 de enero de 1726. Por vez primera se dictaron clases de medicina en Cuba

Filed under: Un día como hoy... — enero 12th, 2019 — 0:57 — alergia

Por vez primera se dictaron clases de medicina en Cuba, por el Bachiller en Medicina de la Real y Pontificia Universidad de México, don Francisco González del Álamo y Martínez de Figueroa, quien explicó el tema en el convento de San Juan de Letrán, en la Habana.
Fuente: Red cubana de la ciencia

No responses yet

6 enero de 1944. Nace el Dr. Rolf M. Zinkernagel, Premio Nobel en 1996

Filed under: Un día como hoy... — enero 6th, 2019 — 1:19 — alergia

Inmunopatólogo suizo nacido en Riehen. A finales de los años 60 comenzó a trabajar con Peter C. Doherty en Camberra,  Australia. En 1979 regresa a su país natal en donde ejerce como director del Instituto de Inmunología Experimental de Zúrich. Las investigaciones de Zinkernagel y Doherty han sido fundamentales para conocer el proceso mediante el cual las células del sistema inmunitario reconoce los microorganismos invasores y son capaces de distinguirlos de las propias células del organismo. Los primeros trabajos de estos investigadores aparecieron publicados en 1974 en la revista Nature. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1996 junto a Peter C. Doherty, por sus descubrimientos sobre la especificidad de la respuesta inmune mediada por células.

No responses yet

5 de enero de 1728. Fundan la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana

Filed under: Un día como hoy... — enero 5th, 2019 — 0:34 — alergia

Caracterizada fundamentalmente por su enseñanza escolástica y fundada por los  frailes dominicos de la Orden de Predicadores, contaba con cinco cátedras: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Arte. La primera sede fue el antiguo Convento de San Juan y Letrán, perteneciente a los Dominicos, quienes la regentaron hasta 1842, fecha en que sufrió reformas y estatutos, y asumió el nuevo nombre de Real y Literaria Universidad de La Habana. En 1902 se trasladó a su sede actual y con la revolución cubana experimentó una modernización acorde a los avances científicos y técnicos que exige la sociedad actual. Su primer rector fue el fraile Tomas Linares y sus archivos se conservan en la actual Universidad de La Habana.

FUENTE: Boletín Efemérides Médicas. Infomed

4 de enero de 1809. Nace Louis Braille, creador del sistema de escritura Braille

Filed under: Un día como hoy... — enero 4th, 2019 — 0:34 — alergia

Nació en Francia. A la edad de 3 años perdió la visión  trás un accidente en el taller de su padre por un trauma en el ojo izquierdo con un punzón. La infección acabó por dañarle el ojo derecho también, provocándole una ceguera irreversible. En 1819 , despues de obtener una beca y trasladarse a París, ingresa en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, donde posteriormente ejerció como profesor. En este mismo centro conoció a Charles Barbier, inventor de un sistema de lectura para ciegos que Braille reformó y completó hasta convertirlo en el que iba a ser el sistema universal de lectura para los afectados de ceguera. Este sistema, llamado Braille en honor a su inventor, consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos y que al ser impresos en relieve en papel permiten la lectura mediante el tacto. Así mismo, los caracteres que integran el sistema, que Braille publicó en 1829 y 1837, están adaptados a la notación musical, lo cual facilita su comprensión. Enfermo de tuberculosis, falleció el 6 de enero de 1852, siendo enterrado en su localidad natal. En 1952, un siglo después de su muerte, sus restos fueron trasladados a París y enterrados en el Panteón.

Fuente: Wikipedia

No responses yet

4 de enero de 1852. Nace el Dr. Juan Guiteras Gener

Filed under: Un día como hoy... — enero 3rd, 2019 — 15:13 — alergia

Nace en Matanzas este destacado médico higienista, uno de los más importantes de su especialidad en Cuba; defensor de la gloria de Finlay; director de Sanidad; primer presidente de la Federación Médica de Cuba; miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y destacado patriota de la emigración revolucionaria. Murió en 1925.

No responses yet

2 de enero de 1960. Parte hacia el oriente del país, el primer grupo de 357 médicos recién graduados para ejercer el Servicio Médico Social Rural

Filed under: Un día como hoy... — enero 2nd, 2019 — 17:25 — alergia

El 2 de enero de 1960 el primer grupo de 357 médicos recién graduados parte hacia el oriente del país, para ejercer el Servicio Médico Social Rural, según lo establecido en la Ley No. 723 del 22 de enero de 1960. Sus lugares de ubicación fueron  las comunidades rurales  más densamente pobladas, con difíciles vías de comunicación y con mayor importancia en la producción económica del país.

Fuente: Efemérides de Infomed

2 de enero de 1895. Comienza a construirse en La Habana el Hospital Alfonso XIII

Filed under: Un día como hoy... — enero 2nd, 2019 — 17:21 — alergia

El 2 de enero de 1895  comienza a construirse en La Habana el Hospital Alfonso XIII para combatientes españoles enfermos (hoy Hospital General Calixto García).

Fuente: Efemérides de Infomed

31 de diciembre de 1890. Fallece el Dr. Nicolás Gutiérrez Hernández

Filed under: Un día como hoy... — diciembre 30th, 2018 — 0:41 — alergia

Fue catedrático de la Real y Pontifica Universidad de La Habana, profesor en el Real Hospital de San  Ambrosio, rector de la Universidad de La Habana, presidente fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana en 1861, donde desempeñó el cargo durante 29 años hasta su muerte. Además, fundó el primer periódico médico de Cuba, titulado “El repertorio médico habanero”. Autor de una importante y extensa obra científica y auténtica gloria del movimiento científico cubano.

Fuente: Red cubana de la ciencia

No responses yet

29 de diciembre. Día Internacional de la Diversidad biológica

Filed under: Un día como hoy... — diciembre 28th, 2018 — 23:18 — alergia

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119). La Conferencia de las Partes en el Convenio, celebrada en Nassau en 1994, había recomendado la designación de ese Día, que se celebró por primera vez en 1995.  Los recursos biológicos de la tierra son fundamentales para el desarrollo de la humanidad y, como consecuencia, existe un reconocimiento cada vez mayor de la diversidad biológica en el ámbito mundial, de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras.

Fuente: Red cubana de la ciencia

No responses yet

Older Posts »