23 de octubre de 1986. Fallece Edward Adelbert Doisy, premio Nobel en 1943

Filed under: Un día como hoy... — octubre 23rd, 2017 — 0:17 — alergia

Nació en Illinois, el 3 de noviembre de 1893. Bioquímico estadounidense. Se licenció en Química en la Universidad de Illinois y, posteriormente, en Medicina en la Universidad Harvard. Fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en San Luis, Missouri. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Henrik C.P. Dam el año 1943, por sus trabajos en la obtención de vitamina K.

No responses yet

22 de octubre de 1986. Fallece Albert Szent-Györgyi de Nagyrápolt, premio Nobel en 1937

Filed under: Un día como hoy... — octubre 21st, 2017 — 22:17 — alergia

Nació en Budapest, el 16 de septiembre de 1893.  Fisiólogo húngaro, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1937, por sus descubrimientos en relación con los procesos de combustión biológica, en especial los referidos a la vitamina C, la cual descubrió en 1927 y la catálisis del ácido fumárico. Falleció en Massachusetts.

No responses yet

20-26 de Octubre. Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo

Filed under: Un día como hoy... — octubre 20th, 2017 — 11:27 — alergia

gaelpAunque los efectos nocivos a la salud  por el plomo se conocen desde la Antiguedad, se ha avanzado mucho en los últimos años sobre las consecuencias de la exposición aún en niveles bajos y sobre todo en los niños, segmento de la población mas vulnerable al mismo. La exposición es totalmente prevenible, y se calcula  que es responsable de un 0,6% de la carga mundial de morbilidad; siendo mayor en las regiones en desarrollo. Según estimados la exposición al plomo contribuye a unos 600 000 nuevos casos anuales de discapacidad intelectual en niños, pues sus efectos sobre el sistema nervioso son graves.

La Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura (Global Alliance to Eliminate Lead Paint) es un proyecto conjunto emprendido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de conformidad con sus mandatos y programas de trabajo respectivos. El lema de este año ¨ Por un futuro saludable, no más plomo en la infancia¨ en el marco del tema Eliminar la pintura con plomo, pues aunque el problema es bien conocido,  sigue habiendo muchas pinturas con altas concentraciones de plomo que se utilizan en muchos países con fines decorativos.

Muchos países han tomado medidas, pero la exposición al plomo, sobre todo en la infancia, sigue siendo un problema importante para los profesionales sanitarios y los responsables de la salud pública. Estamos ante una oportunidad de movilizar compromisos políticos y sociales para seguir avanzando.

Durante la semana de campaña, la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura se propone:
– Aumentar la concienciación acerca de las intoxicaciones por plomo.
– Destacar los esfuerzos de los países y los asociados por prevenir las intoxicaciones infantiles por plomo y
– Alentar la adopción de nuevas medidas para eliminar el plomo de la pintura.

Fuente: Infomed, OMS

20 de octubre. Día mundial de la osteoporosis

Filed under: Un día como hoy... — octubre 20th, 2017 — 0:01 — alergia

La OMS ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo, por su elevada morbilidad y los altos costos que genera para los servicios de salud.  La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por pérdida de la masa ósea, que puede conllevar al desarrollo de fracturas óseas. Las fracturas osteoporóticas, principal consecuencia de esta patología, es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años, por encima del cáncer de mama, la diabetes o el infarto de miocardio. De hecho, se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

No responses yet

Culminó con éxito el XIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Alergia, V Encuentro Iberoamericano y IX Congreso Nacional de Alergología, Cuba Alergia 2017

Filed under: Actividades de la sociedad,Congresos,Novedades — octubre 19th, 2017 — 14:02 — alergia

El pasado 7 de Octubre culminó el  XIV Congreso centroamericano y del Caribe de Alergia, V Encuentro Iberoamericano y IX Congreso Nacional Alergología, Cuba Alergia 2017, en la sala 3 del Palacio de Convenciones. Organizado por la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica y su Grupo Nacional, con el objetivo de propiciar el Intercambio científico entre profesionales de diferentes especialidades médicas, relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas. El lema del congreso fue ¨Integrando ciencias por un futuro sin alergias¨.
La sesión inaugural del evento, el día 4 de  octubre, contó con la participación del Dr. Pastor Castell Florit, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS), Dr. Pedro Luis Veliz  Martínez Director de esa institución,  Dr. Luis Alberto Pichs García, rector de la Univerrsidad de Ciencias Médicas de La Habana, la Dra. Lissette Perez representante de la OPS en Cuba y los representantes extranjeros Dr. Walter Canonica,  Presidente anterior de la World Allergy Organization (WAO).  Participaron 144  delegados de todas las regiones del país y 141 extranjeros procedentes de Guatemala, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Venezuela, España, Perú, Colombia, Panamá, Argentina, Francia, Polonia, Portugal, Estados Unidos y México, entre otros.
Se contó con el auspicio del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Consejo Nacional de Sociedades Científicas, Sociedad Cubana de Inmunología, Centro Nacional de Información de ciencias Médicas-Infomed, Sociedad Latinoamericana de Inmunología y Sociedad latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica. Patrocinó el evento la Firma Aztra Zeneca.
Las principales temáticas que se trataron en el evento fueron las enfermedades respiratorias alérgicas, medicina personalizada en asma, epidemiología, diagnóstico y terapéutica de las enfermedades alérgicas, la aerobiología, el cambio climático, la nanotecnología en diagnóstico y tratamiento, las afecciones dermatológicas alérgicas, inmunoterapia con vacunas VALERGÉN, adyuvantes, así como resultados del estudio de factores de riesgo en una cohorte de niños nacidos supuestamente sanos teniendo a las sibilancias como trazador.
Se presentaron  30 conferencias, 2 simposios, 1 taller, 3 mesas redondas, 77 posters, en dos jornadas, y 10 temas libres.
Los trabajos premidos en la sesión de clausura fueron, en la categoría mención:
1- Eficacia de la prueba de provocación nasal con extracto alergénico de Dermatophagoides pteronyssinus en pacientes con rinitis alérgica sensible a este ácaro, de la Dra. Sandy  Aguilar Gavilanez y colaboradores.
2- Sibilancias en niños menores de 5 años. Hospital Pediátrico de Sancti Spiritus. Año 2015- 2016, de los autores: Dra. María de la Caridad Cabrera Valldeura, Dr. Alvaro González Iglesias y Dr. Alvaro Tomás González Marín.
3- Manejo integral de la poliposis nasal, de los doctores:  Luis Hernández Amstrong, Carmen Toledo Valdés, Teresa Perz García y Fidel Escobar Padrón.
y en la categoría premio:
1- Efectividad e impacto en la calidad de vida de la inmunoterapia sublingual Valergén en conjuntivitis alérgica, de Dra. Iglermis Figueroa García y colaboradores.
2- Guía de buenas prácticas : reacciones a medios de contraste yodados, de las doctoras Osaida Calderín Marín y Yusimi Luján Risco
Se realizaron 5 cursos pre congreso que se caracterizaron por un elevado nivel académico y que suscitaron un amplio debate entre profesionales de diversas especialidades. Los cursos impartidos fueron:
–    Buenas prácticas clínicas y de laboratorio en alergología
–    Hongos anemófilos de importancia para el alergólogo práctico
–    La investigación epidemiológica en el contexto de la alergología
–    Microbioma y enfermedades alérgicas
–    Imagenología del aparato respiratorio

Raul L. Castro

19 de octubre de 2017

19 de octubre. Día internacional de lucha contra el cáncer de mama

Filed under: Un día como hoy... — octubre 19th, 2017 — 0:05 — alergia

El número de casos de cáncer de mama aumenta anualmente, probablemente debido al envejecimiento de la población. Diagnosticar el cáncer de mama en las primeras fases de la enfermedad es la mejor manera de luchar contra el cáncer de mama, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de curación.
Cuba resulta un ejemplo para el mundo por su trabajo de lucha contra ese terrible mal, que a través del proyecto Alas por la Vida reune  a centenares de compañeras de todo el país, intervenidas quirúrgicamente o no, quienes realizan una  amplia divulgación sobre esta enfermedad, la necesidad de su temprana detección y la exigencia del autoexamen de mama, entre otras cuestiones.

El objetivo de esta celebración  cada 19 de octubre es  llamar la atención sobre esta enfermedad y de promover su conocimiento y de la importancia de la detección temprana de la enfermedad, piedra angular de la lucha contra el cáncer. La cinta rosada favorece la  asociación de organizaciones, como una forma de promover el conocimiento, alertar sobre la enfermedad, y apoyar las donaciones. Tiene la intención de evocar la solidaridad con las mujeres que tienen cáncer de mama, además de ser un símbolo de buena voluntad hacia las mujeres en general.

Fuente: Infomed

No responses yet

18 de octubre. Día mundial de la menopausia

Filed under: Un día como hoy... — octubre 18th, 2017 — 0:48 — alergia

Por acuerdo de la Sociedad internacional de la menopausia y la Organización Mundial de la Salud se decide celebrar este día, para ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de evaluación y prevención en la salud de las mujeres durante este período.

No responses yet

17 de octubre. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Filed under: Un día como hoy... — octubre 17th, 2017 — 0:56 — alergia

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo – necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza Juntos contra la pobreza, puso de relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo.

No responses yet

17 de octubre de 1934. Fallece el Dr. Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel en 1906

Filed under: Un día como hoy... — octubre 17th, 2017 — 0:32 — alergia

Nació en Petilla de Aragón, Navarra, 1 de mayo de 1852. De niño fue aprendiz primero en una barbería y luego de zapatero.  Su padre, profesor de Anatomía Aplicada en la Universidad de Zaragoza, lo persuadió para estudiar medicina, lo que hizo, principalmente bajo su dirección.  En 1873 tomó su licenciatura en Medicina en Zaragoza y, después de un concurso, fué médico militar. Tomó parte en una expedición a Cuba en 1874-1875, donde contrajo la malaria y la tuberculosis. A su regreso se convirtió en un asistente en la Escuela de Anatomía de la Facultad de Medicina de Zaragoza (1875) y, a continuación, a petición propia, Director del Museo de Zaragoza (1879). En 1877 obtuvo el grado de Doctor en Medicina en Madrid y en 1883 fue nombrado profesor de Anatomía Descriptiva y General de Valencia. En 1887 fue nombrado catedrático de Histología y Anatomía Patológica en Barcelona y en 1892 fue designado a la Presidencia misma en Madrid. En 1900-1901 fue nombrado Director del Instituto Nacional de Higiene y del Investigaciones Biológicas.  En 1880 comenzó a publicar trabajos científicos y publicó más de 100 artículos en revistas científicas francesas y españolas, sobre todo sobre  la estructura fina del sistema nervioso y en especial de cerebro y la médula espinal, pero incluyendo también la de los músculos y otros tejidos, y varios temas en el campo de la patología general.

Entre las distinciones ganadas por Cajal están:  Miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid (1895), de la Real Academia de Medicina de Madrid (1897), de la Sociedad Española de Historia Natural y de la Academia de Ciencias de Lisboa (1897), Miembro Honorario de la Asociación Médica Española y la Academia quirúrgica y también de varias sociedades españolas.  También fue nombrado Doctor Honoris Causa en Medicina de las Universidades de Cambridge (1894) y Würzburg (1896) y Doctor en Filosofía de la Universidad de Clark (Worcester, EE.UU., 1899). Fue miembro correspondiente de varias sociedades: la Sociedad de Física-Médica de Würzburg (1895), la Sociedad Médica de Berlín (1895), la Sociedad de Ciencias Médicas de Lisboa (1896), la Sociedad de Viena de Psiquiatría y Neurología (1896) ; la Sociedad de Biología de París (1887), la Academia Nacional de Medicina de Lima (1897); Conimbricensis Instituti Societas (Coimbra, 1898), y Miembro de Honor de la Sociedad Italiana de Psiquiatría (1896), así como de la Sociedad Médica de Gante (Bélgica, 1900). En 1906 fue elegido miembro asociado de la Academia de Medicina de París, en 1916 se convirtió en miembro de la Academia Sueca de Ciencias.  Compartió el Premio Nobel de 1906 con Camillo Golgi por su trabajo en la estructura del sistema nervioso.

No responses yet

16 de Octubre. Día mundial de la alimentación

Filed under: Un día como hoy... — octubre 16th, 2017 — 2:25 — alergia

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental” (resolución 35/70, del 5 de diciembre). Las variaciones drásticas de los precios, especialmente al alza, constituyen una grave amenaza para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo. La población pobre es la más gravemente afectada.

Los objetivos de esta celebración son:

- Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
– estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
– promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
– aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
– promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
– fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la – pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

En nuestro país este día se celebró un maratón y otras actividades auspiciadas por la oficina de la FAO en el país para conmemorar el 70 aniversario de la creación de la institución y el Día Mundial de la Alimentación.

El tema del Día Mundial de la Alimentación de 2015 es: “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”

Fuente: Infomed

Older Posts »