22 de mayo. Día Internacional de la Diversidad Biológica

Filed under: Un día como hoy... — mayo 22nd, 2020 — 22:11 — alergia

El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió declarar el 29 de diciembre como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. A partir del año 2000, esta celebración se trasladó al 22 de mayo, fecha en la que se aprobó el texto del Convenio sobre Biodiversidad.

No responses yet

19 de mayo. Día mundial de la Hepatitis

Filed under: Un día como hoy... — mayo 19th, 2020 — 0:06 — alergia

Campaña dirigida por la Alianza Mundial de la Hepatitis desde el año 2008, con el objetivo de elevar la conciencia sobre esta afección. Se estima que los virus de hepatitis C y/o B están en una de cada 12 personas. El principal objetivo de esta campaña es prevenir nuevas infecciones y mejorar el estado de salud de los  que viven con estas afecciones.

Fuente: Sitio CIMEQ, Infomed

No responses yet

17 de mayo. Día internacional de la Hipertensión arterial

Filed under: Un día como hoy... — mayo 17th, 2020 — 0:03 — alergia

Más de 1,5 billones de personas en el mundo sufren de hipertensión, el mayor factor de riesgo para las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales y la diabetes. Los lemas de cada celebración buscan llamar la atención sobre la necesidad de evitar la obesidad y mantener un peso adecuado, una alimentación saludable con el consumo de frutas y vegetales, bajo consumo de sal y mantenerse activos.  Esta fecha se celebró por primera vez en mayo del 2005 a iniciativa de la Liga Mundial de la Hipertensión (World Hypertension League, WHL), y desde entonces se ha convertido en un evento anual. Su propósito es el de promover una conciencia pública sobre la hipertensión y para hacer un llamado a los ciudadanos del todos los países a prevenir y controlar este asesino silencioso, convertido en la epidemia moderna.

Ver más : Sitio Hipertensión arterial.

No responses yet

17 de Mayo. Día mundial contra la Homofobia

Filed under: Un día como hoy... — mayo 17th, 2020 — 0:01 — alergia

El 17 de Mayo se celebra el Día mundial contra la homofobia.  Se conmemora esta fecha, pues en 1974, ese  día, la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales, a la homosexualidad y bisexualidad. Otras sociedades científicas en el mundo, asumieron esta concepción finalmente aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990.

La palabra Homofobia, del griego fobia:  miedo,  Homo: igual, mismo, fue utilizada por primera vez _ aunque con un significado más estrecho_ en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg.

Fuente:  Infomed.

,

Angioedema sin urticaria: nuevos hallazgos que deben medirse en la clínica

Filed under: Artículos recomendados,General — mayo 16th, 2020 — 3:21 — alergia

Angioedema without urticaria: novel findings which must be measured in clinical setting
Veronez, Camila Lopesa and  Grumach, Anete Sevciovi
Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology: June 2020 – Volume 20 – Issue 3 – p 253-260
doi: 10.1097/ACI.0000000000000633

El angioedema se caracteriza por una mayor permeabilidad vascular que resulta en la extravasación plasmática en las capas subcutánea y submucosa de la piel. El angioedema es un síntoma predominante en diferentes enfermedades, que ocurre con frecuencia en presencia de urticaria. Sin embargo, el angioedema recurrente sin urticaria se considera una enfermedad distinta, e incluye  diferentes tipos de angioedema hereditario (AEH) y angioedema adquirido (AAE). Aunque se pueden distinguir varios  subtipos de angioedema, su presentación clínica es bastante similar. Laos edemas característicos del angioedema son autolimitados, y comúnmente afectan extremidades, cara, intestinos, genitales y vías respiratorias superiores, y duran entre 2 y 5 días con remisión espontánea. Aunque se sabe que las inflamaciones subcutáneas son muy dolorosas y desfigurantes, el edema intestinal se parece mucho al abdomen agudo, lo que lleva a muchos pacientes a un diagnóstico erróneo de cirugías innecesarias. Además, el manejo inadecuado del edema de las vías aéreas superiores puede provocar la muerte por asfixia. El angioedema se diagnostica erróneamente debido a la superposición de síntomas con otras enfermedades y la dificultad para distinguir los numerosos subtipos de angioedema. Este artículo revisa los hallazgos recientes en el enfoque de angioedema basado en nuevos biomarcadores potenciales para mejorar la clasificación y el diagnóstico de la enfermedad. Muy interesante y nuestra propuesta por el dia mundial del angioedema hereditario.

16 de Mayo. Día mundial del Angioedema Hereditario

Filed under: Un día como hoy... — mayo 15th, 2020 — 21:50 — alergia

El día 16 de mayo del 2015 se celebró por primera vez el Día Internacional del Angioedema Hereditario (AEH), enfermedad genética que afecta a unas 800 personas en España y en la que el tiempo medio de diagnóstico supera los 10 años. Es originada por un defecto genético en  el cromosoma 11 que provoca una deficiencia o mal funcionamiento de una proteína llamada inhibidor de C1-esterasa que controla, entre otras cosas, la formación de la bradicinina, potente mediador de la inflamación y vasodilatador con aumento de la permeabilidad vascular.

Se caracteriza por episodios graves de hinchazón de 2 a 5 días de duración que pueden afectar a la piel de la cara, el cuello, labios, párpados, extremidades de brazos y piernas, y a tejidos
mucosos de las vías respiratorias altas (garganta, lengua o glotis), produciendo cuadros
de dificultad respiratoria e incapacidad para tragar, pudiendo en ocasiones causar asfixia.

Fuente: SEAIC

15 de mayo. Día Internacional de las Familias

Filed under: Un día como hoy... — mayo 15th, 2020 — 2:08 — alergia

En 1993 la Asamblea General decidió que, desde 1994, el 15 de mayo fuera el Día Internacional de las Familias (resolución 47/237 del 20 de septiembre). En 1989, por resolución 44/82, la Asamblea proclamó 1994 como Año Internacional de la Familia, para aumentar la toma de conciencia acerca de los temas relacionados con esta, y para favorecer la capacidad institucional de las naciones para abordar problemas relativos a la familia mediante políticas globales.

Leer mas: Revista Mujeres y portal de salud Infomed

No responses yet

13 de mayo de 1857. Nace el Dr. Ronald Ross, premio Nobel en 1902

Filed under: Un día como hoy... — mayo 13th, 2020 — 2:06 — alergia

Nació en Almora, India. Especialista en medicina tropical que murió en Londres, Inglaterra, el 16 de septiembre de 1932. Estudió medicina en el Hospital de St. Bartholomew de Londres. Médico militar en 1881, once años después comenzó a investigar la transmisión y el control de la malaria. Mientras dirigía una expedición por África occidental en 1889, identificó la presencia de mosquitos portadores de la enfermedad y organizó su exterminio a gran escala. En 1895 Ross puso en marcha una serie de experimentos que demostraron que la malaria es transmitida por mosquitos; descubrió también el ciclo vital del parásito de la malaria en el mosquito Anopheles. Por este descubrimiento fue galardonado en 1902 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Fuente:  Wikipedia y Premios Nobel

No responses yet

12 de mayo de 1820. Nace la enfermera Florence Naightingale

Filed under: Un día como hoy... — mayo 12th, 2020 — 6:29 — alergia

Nace en Florencia, Italia, reformadora del sistema sanitario y dignificadora de la tarea de enfermera. Gracias a sus esfuerzos, la enfermería pasó a ser considerada una profesión médica con un elevado grado de formación e importantes responsabilidades. Recibió multitud de honores de gobiernos extranjeros y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito. Entre sus escritos destaca Notas sobre enfermería: qué es y qué no es (1860), el primer libro de texto para enfermeras, que fue traducido a multitud de idiomas.

No responses yet

12 de mayo de 1893. Nace el Dr. Manuel Costales Latatú

Filed under: Un día como hoy... — mayo 12th, 2020 — 4:25 — alergia

Nació en la Ciudad de La Habana. Cirujano distinguido, profesor de la Escuela de Medicina, director del Hospital General Calixto García, Secretario de Sanidad y Beneficencia. Fue presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía.

No responses yet

Older Posts »