16 de noviembre. Día Internacional para la Tolerancia

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 16th, 2018 — 0:51 — alergia

En 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95). Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; aprobándose el 16 de noviembre de 1995 por los Estados miembros de la UNESCO la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año.

La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos…La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia…La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz. (Día Internacional para la Tolerancia. 16 de noviembre de 2005)

No responses yet

Apoyo a la Declaración del Ministerio de Salud Pública

Filed under: Actividades de la sociedad,General,Próximas actividades — noviembre 15th, 2018 — 22:24 — alergia

La Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica apoya la declaración del Ministerio de Salud Pública de nuestro país y condena la actual campaña del presidente recién electo de Brasil, Jair Bolsonaro, por sus palabras y acciones de irrespeto contra los médicos cubanos. Nos solidarizamos con todos nuestros colegas que trabajan muy lejos de sus familias y su país, para asegurar la salud de los más necesitados en Brasil y el mundo.

 

Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba

15 de noviembre. Día mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 15th, 2018 — 2:37 — alergia

COPD-2017-Logo-01-1024x731El Día Mundial de la EPOC 2017 es el 15 de noviembre, fecha en que se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.  La OMS pronostica  que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

El Día Mundial, organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), se acompaña de una serie actividades a cargo de profesionales de la salud y grupos de pacientes de todo el mundo. El tema de este año es ” Las muchas caras de la EPOC”.

No responses yet

14 de noviembre. Día mundial de la EPOC

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 14th, 2018 — 22:57 — alergia

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) designa diversos trastornos respiratorios crónicos que se caracterizan por limitación  al flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares bronquitis crónica y enfisema  son tambien utilizados y se incluyen en el diagnóstico de la EPOC. El síntoma fundamental es la disnea, o “falta de aliento”, que en los inicios puede ser ligera. Tambien se presenta tos crónica y una excesiva producción de esputo. Sin embargo, la EPOC no es sólo la “tos del fumador”, sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que produce invalidez y conduce de forma progresiva a la muerte, pero prevenible.

Datos y cifras de la EPOC

* 64 millones de personas viven con EPOC en el mundo, según datos de la OMS de 2004
* 3 millones de pacientes murieron por esta causa en el mundo en 2005 lo que corresponde al 5% del total de las muertes globales (OMS)
* Para 2030 se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo (OMS)
* En las Américas, el 71% de los casos de enfermedades respiratorias crónicas en personas de más de 30 años son a causa del tabaco
* En las Américas, el 22% de los adultos consumen actualmente algún tipo de producto de tabaco fumado (OMS 2010).
* 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos

El Día Mundial, organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), se celebra desde el 2002 y se acompaña de una serie actividades a cargo de profesionales de la salud y grupos de pacientes de todo el mundo. Su objetivo es promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.Si una persona fuma o ha fumado y tiene más de 40 años, puede tener EPOC aún sin tener síntomas.  Dejar de fumar es la forma más fácil y eficaz de prevenir la enfermedad.

Fuente: OMS, Alianza Mundial contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas (GARD).

No responses yet

14 de noviembre. Día mundial de la Diabetes

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 14th, 2018 — 3:10 — alergia

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

No responses yet

11 de noviembre de 1923. Fallece la enfermera Margarita Nuñez Nuñez

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 11th, 2018 — 20:33 — alergia

Recibió su título de enfermera en 1903, iniciando sus labores en el propio Hospital Número Uno donde había realizado sus estudios. En 1909 fue ascendida al cargo de Inspectora General de las Escuelas de Enfermeras de la República, y al cargo de Presidenta de la recién constituida Asociación Nacional de Enfermeras del país, que no sólo fue la primera organización profesional de Enfermería, sino también una de las primeras organizaciones sociales femeninas cubanas.  Bajo su competente dirección se equipó y organizó el Servicio del Hospital Municipal de Emergencias “General Freyre de Andrade”, y de las Casas de Socorros. Más tarde, ocupó la Superintendencia del Hospital Freyre de Andrade y, por último, desempeñó el cargo de Jefa del Negociado de Enfermeras de la República de Cuba. Como Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras viajó a Londres en 1909, al III Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras, llevando consigo una mantilla para ofrecer de regalo a Miss Florence Nightingale, fundadora de la Enfermería profesional, quien desde hacía años se encontraba enferma y con quien se compara por su abnegación y capacidad considerándose la Florence Nightingale cubana.

Fuente: Amaro C MC. Margarita Nuñez, la Florence Nightingale cubana.

No responses yet

Celebrada la IV Jornada territorial y provincial del Capítulo central de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (SCAAIC)

Filed under: General,Novedades — noviembre 10th, 2018 — 21:44 — alergia

20181027_144146El pasado 27 de Octubre se realizó la IV Jornada Territorial y la IV Jornada Provincial del Capítulo central de la SCAAIC, en el Hospital General Universitario “Gustavo Aldereguía Lima”  de la provincia de Cienfuegos. El tema central estuvo dirigido a la historia de los servicios de Alergia en estas provincias  y  al desarrollo de la especialidad en la región.  Durante la jornada se presentaron los trabajos de terminación de la residencia de las dos nuevas especialistas formadas en la provincia, las doctoras Orisel Ramirez Oquendo y  Yalily Rosell Méndez. La actividad fue coauspiciada por el  Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la salud, la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos Rafael Rodríguez” y la Dirección Provincial de Salud.

10 de noviembre. Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 10th, 2018 — 1:19 — alergia

Establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en el año 2001, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se celebra en todo el mundo el 10 de noviembre de cada año. El día es una ocasión para recordar el mandato de la UNESCO y ofrece una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el logro de los objetivos proclamados en uno de los dos documentos aprobados por la Conferencia Mundial sobre la Ciencia: la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico y el seguimiento de las recomendaciones contenidas en el Marco General de Acción.

No responses yet

8 de noviembre de 1843. Nace el Dr Ramón Claudio Delgado Amestoy

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 8th, 2018 — 0:13 — alergia

Nace en San Sebastián, España, Ramón Claudio Delgado Amestoy. Amigo y colaborador científico de Carlos J. Finlay en el mayor descubrimiento de la medicina tropical, la transmisión de enfermedades por medio de un vector biológico. El doctor Claudio Delgado Amestoy fue el precursor de las transfusiones de sangre en nuestro país.

Fuente: Red cubana de la ciencia, UVS

No responses yet

8 de noviembre de 1930. Nació el Dr. Manuel (Piti) Fajardo Rivero

Filed under: Un día como hoy... — noviembre 8th, 2018 — 0:10 — alergia

Nació en Manzanillo.  Fué uno de los primeros médicos incorporados a la Sierra Maestra que murió durante un enfrentamiento con las bandas de alzados contrarrevolucionarios en el Escambray, en Las Villas, el 30 de noviembre de 1961. Contaba al morir con sólo 30 años, mas su historial como combatiente de la Sierra Maestra -donde alternó su profesión de médico con el diario batallar del guerrillero- lo hizo merecedor de la estimación de sus compañeros de armas.

No responses yet

Older Posts »