30 de octubre de 1910. Fallece Henri Dunant, Premio Nobel de la Paz en 1901

Filed under: Un día como hoy... — octubre 30th, 2020 — 5:55 — alergia

Nació en Ginebra, 8 de mayo de 1828. Comerciante de nacionalidad suiza, catalogado como un activista humanitario, cuya labor fue reconocida internacionalmente con el primer Premio Nobel de la Paz junto con Frédéric Passy en 1901. Durante un viaje de negocios en 1859, fue testigo presencial de las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, que lo llevó a escribir sus memorias y experiencias en el libro «Un recuerdo de Solferino». Reclamaba en esa publicación la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra. Esta petición sirvió más tarde para la fundación del «Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos» -futuro Comité Internacional de la Cruz Roja-. Con la creación de este organismo, Dunant asume su secretariado.

Fuente: CIMEQ

No responses yet

30 de octubre de 1939. Nace Leland H. Hartwell, Premio Nobel en 2001

Filed under: Un día como hoy... — octubre 30th, 2020 — 5:44 — alergia

Nació en Los Angeles, California.  En 2001 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus contribuciones a la comprensión del ciclo celular. Compartió dicho premio con Paul Nurse y Tim Hunt, cuyas investigaciones se centraron en las ciclinas y otros aspectos de la división celula Hartwell se licenció en 1961 por el Instituto Tecnológico de California y se doctoró en 1964 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Entre 1965 y 1968 trabajó como profesor en la Universidad de California, tras lo cual se trasladó, en 1968, a la Universidad de Washington. En una serie de experimentos que tuvieron lugar entre 1970 y 1971, Hartwell descubrió los genes CDC (ciclo de división celular) en la levadura del pan (Saccharomyces cerevisiae). Estos genes regulan el ciclo celular y mutaciones en los mismos están involucradas en ciertos tipos de cáncer. Ha recibido múltiples condecoraciones.

No responses yet

30 de octubre de 1895. Nace el Dr. Gerhard Johannes Paul Domagk, Premio Nobel en 1939

Filed under: Un día como hoy... — octubre 30th, 2020 — 5:30 — alergia

Patólogo y bacteriólogo alemán. Estudió medicina en la Universidad de Kiel, participó como voluntario en la I Guerra Mundial, donde fue herido en diciembre de 1914, trabajando el resto de la guerra como médico. Finalizó sus estudios después de la guerra y trabajó en la Universidad de Greifswald, donde de dedicó a estudiar las infecciones causadas por las bacterias. Obtuvo el premio Nobel por el descubrimiento de la sulfonamida Prontosil, primera droga efectiva contra las infecciones bacterianas. Fue forzado por el régimen nazi a rehusar el premio, que recibió finalmente en 1947. Finalizada la II Guerra Mundial, fue el introductor del uso de la tiosemicarbazona en el tratamiento de la tuberculosis. Trabajó también el campo de la quimioterapia contra el cáncer, trabajos que continuó hasta su jubilación en 1960. Autor de numerosas obras, entre ellas destaca Pathologische Anatomie und Chemotherapie der Infektionskrankheiten (Anatomía patológica y quimioterapia de las enfermedades infecciosas, 1947. Fallece en Burgberg, el 14 de abril de 1964.

No responses yet

30 de octubre de 1928 Nace el Dr. Daniel Nathans, Premio Nobel en 1978

Filed under: Un día como hoy... — octubre 30th, 2020 — 1:14 — alergia

Microbiólogo estadounidense  Obtuvo un título médico en la Universidad Washington en San Luis. Trabajando principalmente en la Universidad Johns Hopkins, usó la enzima de restricción aislada de una bacteria, con la ayuda de Hamilton O. Smith, para investigar la estructura del ADN de un virus símico denominado SV40, el virus más simple conocido que causa cáncer. La construcción de un mapa genético del virus por parte de Nathans derivado de estas investigaciones, fue la primera aplicación de las enzimas de restricción en la identificación de las bases moleculares del cáncer. Compartiendo así, con Smith y Werner Arber, el premio Nobel de 1978. Falleció el 16 de noviembre de 1999, Baltimore, Maryland.

No responses yet

30 de octubre de 1857. Nace el Dr. Georges Gilles de la Tourette

Filed under: Un día como hoy... — octubre 30th, 2020 — 1:05 — alergia

Nació en Saint-Gervais-les-Trois-Clochers, cerca de Poitiers, Francia.  Neurólogo .  En 1873, a la edad de 16 años, comenzó sus estudios médicos en Poitiers. Más tarde se mudó a París donde se convirtió en estudiante y médico doméstico de su mentor, el influyente neurólogo contemporáneo Jean-Martin Charcot, director del Hospital de Salpêtrière. Charcot también lo ayudó a ascender en su carrera académica. Tourette estudió y dio clases de psicoterapia, histeria y ramificaciones médicas y legales del mesmerismo (actual hipnosis). En 1884 Tourette describió en nueve pacientes los síntomas del síndrome de Tourette, para el que utilizó el nombre de “maladie des tics” (enfermedad de los tics). Charcot renombraría el síndrome como “enfermedad de Gilles de la Tourette” en su honor. En 1893 (o 1896) una antigua paciente disparó a Tourette en la cabeza, afirmando que la había hipnotizado en contra de su voluntad.  Aun así, éste sobrevivió al ataque. Su mentor, Charcot, había muerto hacía poco, y su hijo joven había muerto recientemente, también de manera trágica. Tras todos estos acontecimientos Tourette empezó a tener cambios bruscos de humor, que oscilaban de la depresión a la hipomanía. No obstante, siguió organizando conferencias públicas en las que hablaba de alfabetización, mesmerismo y teatro. Alrededor de 1902, la enfermedad de Tourette empeoró y se le expulsó de su puesto. Falleció el 26 de mayo de 1904 en un hospital psiquiátrico de Lausana, Suiza.

No responses yet

29 de Octubre. Día Mundial del Ictus

Filed under: Un día como hoy... — octubre 29th, 2020 — 0:13 — alergia

Cada seis segundos alguien muere debido a un ictus o ataque cerebral, independiente a la edad o el sexo.

En el 5to congreso mundial de ictus celebrado el 24 de Junio  del 2004 en Vancouver, Canadá, se estableció el 29 de octubre como día mundial del Ictus. Hacemos un llamado para tener una acción urgente hacia esta epidemia silenciosa de ictus, mediante la campaña  Uno en seis.
En esta ocasión, la  campaña liderada por la Organización Mundial para el Ictus, se propone reducir la carga de esta epidemia mediante la actuación sobre seis aspectos:
1. Conozca sus factores de riesgo personales: hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado.
2. Este  físicamente activo y haga ejercicios regularmente.
3. Evite la obesidad mediante una dieta saludable  que incluya muchas frutas, verduras frescas  y  baja en grasas.
4. Limite el consumo de alcohol.
5. Evite el consumo de cigarros. Si fuma, busque ayuda para abandonarlo ahora.
6. Aprenda a reconocer los síntomas de alarma de un ictus y cómo proceder si se presentan.
El ictus es responsable de más muertes cada año que las atribuidas al SIDA, la tuberculosis y la malaria juntos. Estas tres enfermedades son una referencia de exitosas estrategias de salud pública, capturan la atención de los medios y con ello llevan a que los líderes mundiales, los gobiernos y muchos sectores de la sociedad civil actúen.

No responses yet

Impacto del bloqueo de Estados Unidos se acrecienta y afecta cada vez mas al sistema de salud cubano

Filed under: General — octubre 25th, 2020 — 18:11 — alergia

El impacto negativo del bloqueo se agrava cada vez más, aún en tiempos de COVID-19, provocando mayor presión para nuestro sistema de salud pública, al impedir la adquisición de materiales, equipos y otros insumos médicos.

Las pérdidas al sistema de salud desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, ascienden a 160 millones 260 mil 880 dólares. Los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política alcanzan la cifra de 3 mil 074 millones 033 mil 738 dólares solamente en el sector de la salud.

Leer más en Infomed: Bloqueo de Estados Unidos causa cuantiosos daños al sistema universal de salud cubano

FUENTE: Minsap 25 Octubre 2020

 

22 de octubre de 1986. Fallece Albert Szent-Györgyi de Nagyrápolt, premio Nobel en 1937

Filed under: Un día como hoy... — octubre 22nd, 2020 — 0:17 — alergia

Nació en Budapest, el 16 de septiembre de 1893.  Fisiólogo húngaro, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1937, por sus descubrimientos en relación con los procesos de combustión biológica, en especial los referidos a la vitamina C, la cual descubrió en 1927 y la catálisis del ácido fumárico. Falleció en Massachusetts.

No responses yet

20 de octubre. Día mundial de la osteoporosis

Filed under: Un día como hoy... — octubre 20th, 2020 — 0:01 — alergia

La OMS ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo, por su elevada morbilidad y los altos costos que genera para los servicios de salud.  La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por pérdida de la masa ósea, que puede conllevar al desarrollo de fracturas óseas. Las fracturas osteoporóticas, principal consecuencia de esta patología, es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años, por encima del cáncer de mama, la diabetes o el infarto de miocardio. De hecho, se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

No responses yet

19 de octubre. Día internacional de lucha contra el cáncer de mama

Filed under: Un día como hoy... — octubre 19th, 2020 — 0:05 — alergia

El número de casos de cáncer de mama aumenta anualmente, probablemente debido al envejecimiento de la población. Diagnosticar el cáncer de mama en las primeras fases de la enfermedad es la mejor manera de luchar contra el cáncer de mama, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de curación.
Cuba resulta un ejemplo para el mundo por su trabajo de lucha contra ese terrible mal, que a través del proyecto Alas por la Vida reune  a centenares de compañeras de todo el país, intervenidas quirúrgicamente o no, quienes realizan una  amplia divulgación sobre esta enfermedad, la necesidad de su temprana detección y la exigencia del autoexamen de mama, entre otras cuestiones.

El objetivo de esta celebración  cada 19 de octubre es  llamar la atención sobre esta enfermedad y de promover su conocimiento y de la importancia de la detección temprana de la enfermedad, piedra angular de la lucha contra el cáncer. La cinta rosada favorece la  asociación de organizaciones, como una forma de promover el conocimiento, alertar sobre la enfermedad, y apoyar las donaciones. Tiene la intención de evocar la solidaridad con las mujeres que tienen cáncer de mama, además de ser un símbolo de buena voluntad hacia las mujeres en general.

Fuente: Infomed

No responses yet

Older Posts »