20 de marzo de 1944. Nace el Dr. Erwin Neher, premio Nobel en 1991

Filed under: Un día como hoy... — marzo 20th, 2019 — 8:40 — alergia

Fisiólogo alemán nacido en Landsberg am Lech, Alemania.  Estudió Física en la Universidad Técnica de Múnich y Medicina en la Universidad de Göttingen. En Estados Unidos se especializó en Fisiología. Trabajó como investigador en las universidades de Wisconsin y Yale. En 1983 fue nombrado director del departamento de membranas del Instituto Max Plank de Göttingen. El Dr. Erwin Neher investiga los principios biofísicos y moleculares del flujo de información entre neuronas, clave para el Parkinson y el Alzheimer. En los años 70 Neher y Sakmann desarrollaron técnicas, llamadas Patch-clamp, que permiten medir el flujo de iones a través de los canales de membrana celulares. Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina el 7 de octubre de 1991 junto con Bert Sakmann. Ambos trabajaron en métodos de medición que desarrollaron en beneficio de la biología celular.

Fuentes: Nobel Prize. Wikipedia

No responses yet

20 de marzo de 1880. Inaugurado el Necrocomio de La Habana

Filed under: Un día como hoy... — marzo 20th, 2019 — 8:40 — alergia

Inaugurado el Necrocomio de La Habana, próximo al lugar conocido por la Punta, donde se mantuvo hasta entrada la mitad del siglo XX.

No responses yet

20 de Marzo. Día internacional de la felicidad

Filed under: Un día como hoy... — marzo 20th, 2019 — 7:06 — alergia

Se celebró por primera vez el pasado año, con el objetivo de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Esta  resolución 66, tomada por reunión de la Asamblea general el año 2012,  invita a todos los Estados Miembros, a los organizaciones nacionales, regionales e internacionales, a la sociedad civil y a las personas a celebrar este Día, y promover actividades concretas, especialmente en el ámbito de la educación.  Son elementos claves para la felicidad y el desarrollo sostenible, reconocer la paridad de lo social, lo económico y lo medioambiental, reconocer la necesidad para el mundo de un nuevo paradigma económico, subrayó el secretario general  de la ONU, Ba Ki- Moon.

Fuente: ONU

20 de marzo de 1830. Nace el Dr. Joaquín Planas Prieto

Filed under: Un día como hoy... — marzo 20th, 2019 — 0:40 — alergia

Nace en Santa Clara, antigua provincia de Las Villas. Graduado de médico en Jefferson Medical College de Filadelfia. Incorpora su título a la Universidad de La Habana, y ejerce la profesión en su ciudad natal. Se dedicó a la Oftalmología, en una época donde los especialistas en esa rama eran muy pocos.

No responses yet

19 de Marzo de 1879. Nace el Dr. Clemente Inclán Costa

Filed under: Un día como hoy... — marzo 19th, 2019 — 0:42 — alergia

Especialista en Pediatría y fundador de la revista sobre esta especialidad. Rector de la Universidad de La Habana, donde se le confirió de forma excepcional el título de Rector Magnífico; miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, donde fue vicepresidente y presidente durante tres períodos de gobierno hasta 1962. Fue presidente de la Sociedad Cubana de Pediatría.

No responses yet

Declaración de interés

Filed under: General — marzo 18th, 2019 — 19:34 — alergia

La Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica reafirma su compromiso con la salud pública cubana y apoya la labor de las brigadas médicas cubanas que, con ética y altruismo, brindan sus servicios a los necesitados en cualquier lugar del mundo.

Cazando mentiras: The New York Times frente a la ética de la salud cubana

18 de marzo de 1866. Fallece el Dr. Ramón Zambrana Valdés

Filed under: Un día como hoy... — marzo 18th, 2019 — 0:10 — alergia

Ramón Zambrana Valdés, médico, profesor de Medicina Legal e Higiene Pública, miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Fundador y director de la Gaceta Médica. Se destacó como médico, catedrático, publicista y poeta.  Comenzó la carrera de medicina en 1833. Hizo los estudios teórico-prácticos en los hospitales de San Ambrosio y de Caridad de San Felipe y Santiago, hasta lograr en 1839 el grado de Bachiller en Medicina y Licenciado en Cirugía, lo que le permitió comenzar a ejercer su profesión. En 1843 obtuvo el título de Licenciado en Medicina y tres años más tarde, exactamente el 9 de diciembre de 1846, se convirtió en el primer cubano en recibir el título de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de La Habana. Falleció víctima de tuberculosis.

No responses yet

7-13 de abril. Semana mundial de la alergia 2019

Filed under: General,Novedades — marzo 17th, 2019 — 23:29 — alergia

semana mundial alergia 2019La semana mundial de la alergia,  iniciativa anual de la Organización Mundial de la alergia (WAO), y sus sociedades miembros, tiene por objetivo sensibilizar sobre las enfermedades alérgicas y los trastornos asociados y abogar por una mayor capacitación y recursos para el diagnóstico, prevención de estas enfermedades y el asma, que están aumentando su prevalencia en todo el mundo. WAO estableció la iniciativa con la visión de reunir a  médicos, educadores, asociaciones de pacientes, encargados de formular políticas, el público en general y las autoridades de atención médica,  para con un enfoque integrado atender las necesidades de los pacientes que sufren de enfermedades alérgicas y el asma y de los que brindan la atención.

Históricamente, WAO organizó el “Día Mundial de la alergia”, en asociación con el Congreso Bienal mundial de alergias, comenzando  en julio de 2005, y por recomendaciones de las sociedades miembros y asociadas, se aprobó el establecimiento de la semana mundial de la alergia en 2011  para expandir el alcance y facilitar una participación más amplia en todo el mundo.

Hay muchas maneras de involucrarse. Cada año WAO recibe historias, fotografías y comunicados de prensa de los muchos programas y actividades que se llevan a cabo localmente, a nivel nacional y regional,  debido a la planificación innovadora de las personas y organizaciones participantes. Muchos de estos informes se archivan en este sitio Web. WAO proporciona recursos cada año en relación con el tema global de sus sociedades miembros e información para todos los interesados en la semana mundial de la alergia.

Este año, su tema es El problema global de la alergia alimentaria. Espere mas información sobre esta celebración.

Fuente : Organización mundial de alergia

17 de marzo de 1946. Nace Georges J. F. Köhler, premio Nobel en 1984

Filed under: Un día como hoy... — marzo 17th, 2019 — 0:44 — alergia

Georges J. F. KöhlerImunólogo alemán nacido en Munich. Estudió Filosofía y Biología en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, se doctoró en el Instituto de Inmunología de Basilea. Inició sus trabajos en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge. Compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1984 con el fisiólogo danés Niels K. Jerne y el médico argentino César Milstein. Los tres obtuvieron el premio por las teorías que difundieron sobre aspectos específicos del desarrollo y control del sistema inmunitario, así como por el descubrimiento del principio que rige la producción de anticuerpos monoclonales. En 1984 se convirtió en director del Instituto Max Planck de Inmunobiología, donde trabajó hasta su muerte el 1 de marzo de 1995.

No responses yet

15 de marzo de 1854. Nace Emil Adolf von Behring, premio Nobel en 1901

Filed under: Un día como hoy... — marzo 16th, 2019 — 0:04 — alergia

Emil Adolf von BehringBacteriólogo alemán nacido en Hansdorf. Ingresó en la Academia de Medicina Militar en Berlín en 1874, obteniendo la licenciatura en 1878, y aprobando el examen estatal en 1880. Trabajó como cirujano militar. Realizó prácticas de trabajo sobre los problemas relacionados con las enfermedades contagiosas. En 1889 abandonó el ejército para ingresar como ayudante de Robert Koch en el Instituto de Higiene de la Universidad de Berlín. En 1891 se trasladó al Instituto de Enfermedades Infecciosas, dirigido por el mismo Koch. Fue catedrático de la Universidad de Halle en 1894 y, en 1895, director del Instituto de Higiene de Marburgo, hasta su fallecimiento el 31 de marzo de 1917. En 1890 descubrió la antitoxina del tétanos junto con el bacteriólogo japonés Shibasaburo Kitasato. En su trabajo sobre la aplicación del suero contra la difteria, demostró que el poder de resistencia a la enfermedad no reside en las células del cuerpo, sino en el suero sanguíneo libre de células. Por este trabajo obtuvo el primer Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1901. Tras nuevos trabajos en Marburgo con otras antitoxinas, introdujo en 1913 un sistema de inoculación, todavía en vigor, capaz de inmunizar a los niños contra la difteria.

No responses yet

Older Posts »