9 de abril de 1875. Nace el Dr. Miguel de Carrión Cárdenas, médico, novelista y periodista

Filed under: Un día como hoy... — abril 9th, 2021 — 0:32 — alergia

Continue Reading »

No responses yet

7 de Abril. Día mundial de la salud

Filed under: General,Un día como hoy... — abril 7th, 2021 — 22:51 — alergia

El “Día Mundial de la Salud” se estableció en el año 1948 para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instar a gobiernos, organizaciones y a toda la sociedad a invertir en salud para forjar un porvenir más seguro. El tema de este año es “Construir un mundo mas justo y saludable”, para tomar conciencia los millones de personas que en el mundo siguen sin acceso alguno a la atención de salud y otras, que se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

Nuestro mundo es desigual.

Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, el mundo es cada vez mas desigual y aumenta el número de pobres, hay menos oportunidades de empleo,  mayor desigualdad de género y poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, vivienda y seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras.

La COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

Fuente: Infomed y OMS

 
 

5 de Abril de 1986. Fallece el Dr. Adalberto Rodríguez López

Filed under: Un día como hoy... — abril 6th, 2021 — 13:57 — alergia

Fallece en La Habana el doctor Adalberto Rodríguez López, uno de los pioneros de los trasplantes renales en Cuba. Profesor titular y especialista en Urología.

Fuente: Al día

3 de abril de 1838. Muere en Cuba el Dr. François Carlo Antommarchi

Filed under: Un día como hoy... — abril 3rd, 2021 — 3:12 — alergia

Nació el 5 de julio de 1780 en Morsiglia, un pueblo en el norte extremo de la isla de Córcega. Empezó sus estudios en Livorno, Italia, y después ganó el grado de Doctor de Filosofía y Medicina en la Universidad de Pisa en marzo de 1808.  Fue uno de los médicos que atendió a Napoleón Bonaparte hasta su muerte. Practicó la autopsia al emperador en presencia de cinco médicos ingleses, y dictaminó que murió de un cáncer gástrico. Escribió  Los Últimos Momentos de Napoléon. Muere en Santiago de Cuba, antigua provincia de Oriente, atacado por la fiebre amarilla.

No responses yet

2 de abril. Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Filed under: Un día como hoy... — abril 2nd, 2021 — 0:35 — alergia

El 27 de noviembre de  2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo. El texto, promovido por Qatar y respaldado por otros 50 países, fue aprobado por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.
El autismo es una alteración permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro.
El objetivo de la celebración es  poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Este año, la celebración coincide con una crisis sanitaria sin precedentes, la pandemia por coronavirus: covid 19…

Leer mas en Infomed

No responses yet

1de Abril de 1578. Nace William Harvey

Filed under: Un día como hoy... — abril 1st, 2021 — 1:18 — alergia

Nace en Folkestone, Inglaterra, William Harvey.   Médico. Descubrió la circulación de la sangre y el papel del corazón en su propulsión, refutando así las teorías de Galeno y sentando las bases de la fisiología moderna. Presentó formalmente sus hallazgos en 1628, año en que fue publicada su obra Ensayo anatómico sobre el movimiento del corazón y la sangre en los animales. En esta trascendental obra explicaba el método experimental y ofrecía una precisa descripción del mecanismo del aparato circulatorio. Debido a que carecía de microscopio, la única parte importante del proceso que omitió fue el papel desempeñado por los capilares. No obstante, postuló su existencia, confirmada no mucho después por el italiano Marcelo Malpighi.

No responses yet

30 de Marzo de 1849. Muere el Dr. Tomás Romay

Filed under: Un día como hoy... — marzo 30th, 2021 — 0:09 — alergia

29 de marzo de 1927. Nace John R. Vane, premio Nobel en 1982

Filed under: Un día como hoy... — marzo 29th, 2021 — 21:02 — alergia

Nació en Tardebigg, Worcestershire.  Químico y farmacólogo inglés que compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1982 con los bioquímicos suecos Sune K. Bergström y Bengt I. Samuelsson. Los tres se hicieron acreedores del premio por los nuevos conocimientos que aportaron sobre las funciones de las prostaglandinas y de las sustancias biológicamente activas. También describió que ciertas sustancias como el ácido acetilsalicílico ejercen su efecto a través del bloqueo de estas sustancias. Falleció el 19 de noviembre de 2004.

No responses yet

29 de marzo de 1909. Elegida la primera directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras de la República de Cuba

Filed under: Un día como hoy... — marzo 29th, 2021 — 20:47 — alergia

La primera directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras de la República de Cuba  fué creada en el Hospital No. 1 (General Calixto García) en La Habana. Estuvo constituída por:
Presidenta: Margarita Nuñez, Vice: Mercedes Monteagudo, Secretaria: Adelaida Jiménez, Tesorera: Trinidad Cantero Cantero.

No responses yet

Fallece el profesor Mario Sánchez Borges, destacado representante de la Alergología a nivel mundial

Filed under: General,Obituario — marzo 26th, 2021 — 1:06 — alergia

IMG-20210325-WA0059El doctor Mario Sánchez-Borges se graduó de la Universidad Central de Venezuela en 1974 y realizó el Postgrado en Alergia e Inmunología Clínica en esa Universidad de 1976 a 1978. Luego ocupó el puesto de Investigador Visitante en la Universidad de Tokio de 1979 a 1980 trabajando con el Prof. Tomio Tada y la publicación de artículos sobre nuevos marcadores genéticos de IgE murina (alotipo IgH-7) y la supresión específica de antígeno de la producción de IgE por alérgenos modificados con ácidos grasos.
En 1980, el Dr. Sánchez-Borges se convirtió en profesor de la Universidad Central de Venezuela y presidente del Departamento de Inmunología del Instituto Nacional de Oncología / Hematología y luego fue Profesor Asociado del Departamento de Alergia e Inmunología Clínica, Centro Médico-Docente La Trinidad en Caracas.
 Fue Tesorero, Presidente, Secretario General, Secretario Científico (dos mandatos), Vicepresidente y Secretario de Relaciones Exteriores de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología.
En la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología, fue miembro general, secretario general y vicepresidente, miembro de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (miembro del Comité Internacional, Subcomité de Subvenciones en Ayuda para dos términos y actualmente miembro del Subcomité de la Región de América Latina), miembro del Collegium Internationale Allergologicum y de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica.
Mario Sánchez-Borges se desempeñaba como Miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Alergias para el período 2020-2021 (Consejero), donde fue Miembro General (2008-2009), Tesorero (2010-2011), Secretario General (2012-2013) ), Presidente electo (2014-2015), presidente (2016-2017) y past presidente (2018-2019).
Publicó más de 170 artículos en revistas arbitradas, más de 40 artículos originales en idioma español y presentó 154 trabajos originales en Congresos Nacionales e Internacionales.

Actualmente era Editor Asociado Regional de la Revista de la Organización Mundial de Alergia y Miembro del Comité Editorial de Revista Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología, Archivos de Alergia e Inmunología, Revista Alergia (México) y Revista Brasileña de Alergia e Inmunopatología.

La Sociedad Cubana de Alergia y Asma lamenta su fallecimiento y envía sus condolencias a familiares y amigos.

Older Posts »