16 de junio de 1902. Nace Bárbara McClintock, premio Nobel en 1983

Filed under: Un día como hoy... — junio 17th, 2018 — 3:02 — alergia

Nació en Hartford, Estados Unidos. Científica estadounidense. Doctorada en Botánica y especializada en citogenética,  fue galardonada en varias ocasiones, entrando a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1944.  En los años cuarenta y cincuenta, McClintock descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma y lo empleó para explicar cómo los genes determinan ciertas características físicas. Desarrolló hipótesis sobre la regulación de la expresión génica y la transmisión de los caracteres de los parentales a la progenie de plantas de maíz. Estas investigaciones fueron observadas con escepticismo por parte de sus colegas, lo que provocó que dejara de publicar sus datos en 1953. Tras esto se dedicó al estudio de la citogenética y etnobotánica de las razas sudamericanas de maíz. En la década de los sesenta y setenta otros científicos publicaron los mecanismos de regulación de la expresión génica que ella había descrito o postulado décadas antes. Como galardón a sus descubrimientos en el campo de la transposición genética le fue adjudicado en solitario el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983. Falleció en Huntington, Estados Unidos, 3 de septiembre de 1992.

No responses yet

15 de junio. Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Filed under: Un día como hoy... — junio 15th, 2018 — 21:41 — alergia

Este día fue establecido por la ONU a instancia de la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA por sus siglas en inglés), creada en el Congreso Mundial de Gerontología de Adelaide, Australia en 1997.  La negligencia,  el maltrato psicológico y el físico, constituyen los principales problemas relacionados con el abuso a  las Personas Mayores. El objetivo de este día   es concientizar a la ciudadanía respecto al buen trato que deben recibir los ancianos.

Fuente: Portal de Infomed

No responses yet

14 de Junio de 1928. Nace el médico revolucionario Ernesto Che Guevara de la Serna

Filed under: Artículos recomendados,General,Un día como hoy... — junio 14th, 2018 — 15:54 — alergia

Ernesto_che_guevaraNació en Rosario, Argentina. Destacado revolucionario, expedicionario del Granma, una de las mas notables figuras de la Revolución Cubana y combatiente internacionalista. Graduado de médico en 1953 (certificado reflejado en legajo 1058, registro 1116, folio 153, Facultad de Ciencias médicas de la Universidad de Buenos Aires). Despues del triunfo de la Revolución desempeño diversos cargos entre estos el de presidente del Banco Nacional de Cuba y el de titular del Ministerio de Industrias. Representó tambien a nuestro país en la Asamblea General de la ONU.  Se destacó siempre por su vocación internacionalista, y su profunda  sensibilidad humana y revolucionaria.

Cayó herido el 8 de Octubre de 1967 en combate y apresado en la Quebrada del Yuro junto a sus camaradas Willy Cuba y Juan Pablo Chang y luego asesinado.  Durante treinta años estuvieron sepultados sus restos  en la localidad de Vallegrande, hasta  el 28 de junio de 1997 que se encontraron,  junto a los restos de  otros 6 guerrilleros. El 12 de julio de 1997, fueron trasladados a La Habana y  en solemne homenaje de todo el pueblo de Cuba, depositados el 17 de octubre en el Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara,  Mausoleo ubicado en la ciudad de Santa Clara.

Fuentes:  Che. Entrañable presencia de Víctor Perez- Galdós Ortíz (Editora Política, 2004)

Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto Che Guevara. (Editora Política, 2006)

Ecured.

14 de junio de 1868. Nace el Dr. Karl Landsteiner, premio Nobel en 1930

Filed under: Un día como hoy... — junio 14th, 2018 — 3:41 — alergia

Bacteriólogo austríaco, nacido en Viena.  Fue acreedor del premio Nobel de Medicina y Fisiología por el descubrimiento de los grupos sanguíneos humanos.  Landsteiner hizo numerosas contribuciones tanto a la anatomía patológica, la histología y la inmunología.  Su gran logro es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Murió en New York el 26 de junio del año 1943.

No responses yet

13 de junio de 1910. Fallece el Dr. Fermín Valdés Domínguez

Filed under: Un día como hoy... — junio 13th, 2018 — 2:35 — alergia

Nació el 10 de julio de 1853 en La Habana. Compañero de los estudiantes de medicina que fueron vilmente fusilados en el año 1871. Luchó por demostrar la inocencia de los mismos, lo que logró después de intensos esfuerzos. Participó en la Guerra del 95, ganando los grados de coronel del Ejército Libertador. Es conocido como el médico de los pobres.

No responses yet

13 de junio de 1870. Nace el Dr. Jules Jean Baptiste Vicent Bordet, premio Nobel en 1919

Filed under: Un día como hoy... — junio 13th, 2018 — 0:20 — alergia

Médico inmunólogo y microbiólogo, nacido en Soignies, Bélgica.  Se licenció en medicina en la Universidad Libre de Bruselas y empezó a trabajar en el Instituto Pasteur de Paris en 1894. En 1899 fundó el Instituo Pasteur en Bruselas. En el año 1919 se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el hallazgo de la capacidad bactericida del suero de la sangre de los mamíferos, acción mediada por dos componentes, uno termoestable los anticuerpos y otro termolabil, conocido como complemento, y por la definición de la unión en el complejo antígeno-anticuerpo, la llamada fijación de complemento, para producir inmunidad. Fue el descubridor  de  la Bordetella pertussis (agente productor de la tosferina) y desarrolló una vacuna contra esta  enfermedad. En 1933 presidió el Consejo Científico del Instituto Pasteur de París. Falleció el 6 de abril de 1961.

No responses yet

12 de junio de 1883. Nace la enfermera Martina Guevara Molina

Filed under: Un día como hoy... — junio 12th, 2018 — 13:13 — alergia

Nace en Vueltas, provincia de Las Villas. Enfermera graduada en el año 1902, con el primer grupo que realizó sus estudios en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes. En 1914, organizó y dirigió el cuerpo de enfermeras visitadoras, especializadas en salud pública.

No responses yet

8 de junio de 1916. Nace Francis Harry Compton Crick, premio Nobel en 1962

Filed under: Un día como hoy... — junio 8th, 2018 — 0:41 — alergia

Físico y biólogo británico, nació en Northampton, Reino Unido. Recibió, junto a James Watson y Maurice Wilkins el Premio Nobel de Medicina en 1962 por el descubrimiento de la estructura del ADN, así como la medalla Copley en 1975. Falleció en San Diego, Estados Unidos, el  28 de julio de 2004.

No responses yet

8 de junio. Día internacional de los Océanos

Filed under: Un día como hoy... — junio 8th, 2018 — 0:37 — alergia

Este día se celebra desde el año 2009 por una iniciativa canadiense. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos. En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. Una de las principales tareas de la campaña en favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de merlín.

Fuente: Red cubana de la ciencia

No responses yet

7 de junio. Día del bibliotecario cubano

Filed under: Un día como hoy... — junio 7th, 2018 — 0:34 — alergia

El 7 de Junio de 1812 nació en La Habana uno de los más insignes intelectuales cubanos: Antonio Bachiller y Morales, prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo. Una de sus obras más relevantes fue: ¨Apuntes para la Historia de las Letras y la Instrucción Pública en la Isla de Cuba¨, importante contribución al conocimiento de nuestra historia cultural publicada en los años 1859, 1860 y 1861. En la misma aparecen las primeras bibliografías que se elaboraron en el país: Catálogo de libros y folletos publicados en Cuba desde la introducción de la imprenta y su lista de publicaciones periódicas publicadas hasta el año 1840, la cual se editó con el nombre de ¨Publicaciones Periódicas¨ (catálogo razonado y cronológico hasta 1840 ). Por esta razón se le llama a Antonio Bachiller y Morales  ¨Padre de la Bibliografía Cubana¨, y en honor al día de su nacimiento se instituyó el 7 de Junio como ¨Día del Bibliotecario Cubano¨.

Fuente: Portal Atenas

No responses yet

Older Posts »