20 de agosto de 1915. Fallece Paul Ehrlich, premio Nobel de Medicina en 1908

Filed under: Un día como hoy... — agosto 20th, 2017 — 3:04 — alergia

Doctorado en medicina en 1878.  Eminente bacteriólogo alemán y premio Nobel en 1908. Su principal contribución a la medicina fue la teoría de la inmunidad de cadena lateral, que establecía la base química para la especificidad de la respuesta inmunológica. Con esta teoría se intentó explicar la capacidad de ciertas toxinas para producir tanto un efecto tóxico como una respuesta inmune en los mamíferos. Esta teoría sentó las bases de las modernas teorías inmunológicas. Fallece en Hamburgo, Alemania.

No responses yet

20 de agosto de 1915. Fallece el Dr. Carlos Juan Finlay de Barres

Filed under: Un día como hoy... — agosto 20th, 2017 — 1:37 — alergia

Médico epidemiólogo, su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla. Finlay formuló y divulgó las principales medidas que se debían tomar para evitar las epidemias de fiebre amarilla, las cuales tenían que ver con la destrucción de las larvas de los mosquitos transmisores en sus propios criaderos, y fueron, en esencia, las mismas medidas que, desde 1901, se aplicaron con éxito en Cuba, y luego en Panamá, así como en otros países donde la enfermedad era considerada endémica.

Leer más

19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Filed under: Un día como hoy... — agosto 19th, 2017 — 22:06 — alergia

Tema 2014: «El mundo necesita más…»

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros.  Fue designado por la Asamblea General coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003. Este día  es una oportunidad también para celebrar el espíritu que inspira este trabajo humanitario en todo el mundo.

Este año la ONU y sus socios humanitarios continuan su campaña innovadora titulada El mundo necesita más… Este proyecto es el primero de su clase que literalmente transformará las palabras en ayuda.

Fuente: ONU, Infomed

18 de agosto de 1833. Nace el Dr. Joaquín García Lebredo y Lladó

Filed under: Un día como hoy... — agosto 18th, 2017 — 6:53 — alergia

Nace en Matanzas. Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Ejerció la medicina en el Hospital Militar de La Habana, y colaboró con numerosos periódicos y revistas científicas de la capital. En materia filosófica se identificó con el positivismo francés, matizado de consideraciones provenientes de las ciencias naturales. Falleció en La Habana (actual ciudad del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 26 de noviembre de 1889. Se destacó además en los estudios de Histología.

Fuente: Ecured

No responses yet

17 de agosto de 1931. Fallece el Dr. Arístides Agramonte Simoni.

Filed under: Un día como hoy... — agosto 17th, 2017 — 1:04 — alergia

El doctor Arístides Agramonte Simoni, nació en Camaguey el 3 de Junio de 1868.  En 1880 se trasladó a Nueva York, cursando sus estudios Superiores  en la Columbia University, graduándose de Doctor en Medicina en junio de 1892, con honores especiales, como el premio Harsen. Médico, Profesor Titular de Bacteriología y Patología Experimental de la Universidad de La Habana. Miembro de la Comisión designada para estudiar las enfermedades infecciosas y comprobar la teoría de transmisión de la fiebre amarilla, elaborada por Carlos J, Finlay, de quien fue colaborador. Fue Fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Tropical, así como Miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Física y Naturales de La Habana, y de otras sociedades científicas de diversas partes del mundo.  Falleció en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Fuente Boletín de efemérides. Al Día

No responses yet

5 de agosto de 1893. Nace el Dr. José Manuel Martínez Caña

Filed under: Un día como hoy... — agosto 5th, 2017 — 0:48 — alergia

Nació en La Habana. Se graduó en 1917. Profesor de Patología médica. Estudió cardiología, la que él llamó su vocación irresistible, con el doctor Selian Heuhaf, de la Universidad de Fordham, en los Estados Unidos; con el afamado Thomas Lewis, en Londres y en Alemania en el Instituto de Cardiología Experimental de Bad Nauheim. Fue pionero (en aquellos años) de los entonces modernos estudios de cardiología y fundador de esa especialidad en nuestro país. El primer trabajo sobre esa disciplina publicado en Cuba fue escrito por él y lleva como título: ¨Electrocardiografía: su valor en Clínica¨ aparece en la Revista Médica Cubana, Tomo número 7, página 1, julio de 1919. Fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y Miembro Fundador de la Sociedad Cubana de Cardiología. Falleció en 1952.

No responses yet

3 de agosto de 1833. Nace el Dr. Domingo Fernández Cubas

Filed under: Un día como hoy... — agosto 3rd, 2017 — 3:00 — alergia

Nació en Islas Canarias. Llega a Cuba en el año 1854 e ingresa en la Universidad de La Habana, obteniendo el título de Bachiller en Medicina en 1863 y el de Doctor en 1876. En octubre de 1871 se le nombra como profesor de Disección y Osteología. Defendió a sus alumnos de Medicina del primer año de la carrera frente a la injusta acusación de haber profanado la tumba del periodista español Gonzalo Castañón, ese mismo año.

No responses yet

1-7 de Agosto: Semana mundial de la Lactancia materna

Filed under: Un día como hoy... — agosto 1st, 2017 — 5:30 — alergia

Esta Semana Mundial, instaurada oficialmente por la OMS y la UNICEF en 1992 y auspiciada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), actualmente se celebra en más de 120 países.  La leche materna es el mejor alimento para el niño o niña y no tiene sustituto, y esta semana tiene por objetivo elevar la conciencia y los conocimientos sobre la importancia de esta alimentación natural para el niño. Es una prioridad promoverla y apoyarla en beneficio de todos.  El tema del  año pasado fue ¨“Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!”

El lema escogido para la celebración de esta semana en el año 2017 es: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses”, con este lema se pretende hacer énfasis en el trabajo conjunto por el bien común, el cual produce resultados sostenibles mayores a la suma de los esfuerzos individuales.

Los objetivos a alcanzar durante esta semana son:
•    Unificar el apoyo de los gobiernos y de distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
•    Construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.
•    Movilizar y desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación infantil.

Fuente> OMS, Infomed

 

 

 

 

Fuente : Infomed

No responses yet

28 de julio de 1842. Nace el Dr. José A. Figueroa Velis

Filed under: Un día como hoy... — julio 28th, 2017 — 1:23 — alergia

Nació en Matanzas. Fue nombrado por Carlos Manuel de Céspedes, Jefe de Sanidad del Estado Mayor del Ejército de Las Villas en el año 1869.

No responses yet

28 de julio de 1925. Nace Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1976

Filed under: Un día como hoy... — julio 28th, 2017 — 0:37 — alergia

220px-baruch_samuel_blumberg_by_tom_trower_nasaCientífico norteamericano, nacido el 28 de julio de 1925, en Nueva York.  Obtuvo el Premio Nobel en Medicina en 1976, junto a  D. Carleton Gajdusek, por sus hallazgos sobre “el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas”. Identificó el virus de la Hepatitis B, y posteriormente desarrolló su vacuna. Profesor de Medicina y Antropología en la Universidad de Pensilvania. Formó parte, entre otros cargos que desempeñó,  del personal de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Bethesda, MD, de 1957 a 1964. Completó su formación médica en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en 1951, y obtuvo su doctorado en bioquímica por la Universidad de Oxford en 1957. Fue pasante y residente en el Bellevue Hospital y el Columbia Presbyterian Medical Center en la ciudad de Nueva York. Su investigación abarcó muchas áreas, incluida la investigación clínica, epidemiología, virología, la genética y la antropología. Falleció el 5 de abril de este año, a los 85 años de edad víctima de un infarto.

Fuente: Wikipedia y Premios Nobel

No responses yet

Older Posts »