Reconocen ejemplo de nuestro país en la alergología

Posted at 10:48 under Noticias

El presidente de la Organización Mun­dial de Alergia elogió el desarrollo de Cuba en el campo de la alergología, y en especial el programa de Atención Integral al Paciente As­mático

Autor: AIN.  Tomado de Granma

26 de mayo de 2015 22:05:12

El profesor estadounidense Lanny Ro­sen­wasser, presidente de la Organización Mun­dial de Alergia, (WAO, por sus siglas en in­glés), elogió en la capital el desarrollo de Cuba en el campo de la alergología, y en especial el programa de Atención Integral al Paciente As­mático.

Participante en el evento Cubalergia 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, el doctor Rosen­wasser destacó que la WAO la integran 95 sociedades nacionales, incluida la de Cuba, que ha alcanzado varios premios y reconocimientos en encuentros internacionales.

Además del trabajo de prevención, la nación antillana cuenta con experimentados profesionales de la rama que garantizan esos servicios, expresó el experto en declaraciones a la AIN.

En los próximos años, la población mundial cada vez va a estar más sensible a enfermedades de origen alérgico y hay que prepararse para este reto, recalcó.

Uno de los principales problemas es el asma, y Cuba está entre las naciones de mayor prevalencia, —dijo el catedrático, al tiempo que destacó la labor de prevención desde la Atención Primaria de Salud, mediante el programa puesto en práctica en 1973, con resultados notables.

También resaltó los logros de Cuba con sus tres vacunas estandarizadas de ácaros, elaboradas con los requerimientos actuales de buenas prácticas de fabricación, cuyas pruebas diagnósticas y terapéuticas se encuentran di­vul­ga­das en el Registro Nacional Público de Ensa­yos Clínicos, único de su tipo en Lati­noamérica.

Desarrollados por el Centro Nacional de Biopreparados y con el nombre comercial de VALERGEN, esos inmunógenos, desde su inclusión en el cuadro básico de medicamentos de Cuba en el 2008, se han administrado en unos 70 000 tratamientos a asmáticos, lo que muestra un incremento, especialmente, en su modalidad de gotas sublinguales, aseveran científicos.