Premian a trabajo de autores cubanos en Congreso Mexicano de Alergia e inmunología Pediátricas

Posted at 17:48 under Noticias

El Congreso del Colegio Mexicano de Pediatras especialistas en Inmunología y Clínica y Alergia, COMPEDIA 2013, se celebró en la Ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, México, del 10 al 13 de julio, con una participación de casi mil delegados nacionales e internacionales. Entre los trabajos premiados en el evento ¨Estudio de correlación entre la fauna de ácaros del polvo doméstico y la respuesta alérgeno específica en pacientes alérgicos de seis estados mexicanos¨, de la investigadora cubana Bárbara Fernández Duro, del Centro Nacional de Biopreparados que fue reconocido en la modalidad de investigación clínica.

El programa científico del evento contó con profesores de reconocido prestigio internacional como el Dr. Hugh Sampson, una autoridad en alergia a alimentos, del Centro Médico Mount Sinai, el Dr Clauss Bechart, autor de las principales publicaciones sobre el tema de rinosinusitis, el Dr. David Skoner, director de Alergia, Asma e Inmunología del Hospital General Allegheny de Pittsburgh, en Pennsylvania, el Dr. Thomas Platts Mills, director de la División de Alergia y Clínica de Inmunología de la Universidad de Virginia, el Dr. Michael S. Blaiss, Profesor Clínico de Pediatría y Medicina de la Universidad de Tennessee en Memphis y coeditor del libro Atlas de enfermedades alérgicas, y la Dra. Montserrat Fernández-Rivas, del Departamento de Alergia del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España, entre otras personalidades.

La agenda de trabajo incluyó la presentación de los primeros resultados de los proyectos de investigación de COMPEDIA en materia de alergia alimentaria. Además hubo simposios, talleres y conferencias magistrales que abordaron la temática de la alergia y su manejo actual, no sólo en México, sino en el mundo en general. Los tres simposios realizados versaron en temas como “Alergia a alimentos”, “Prebióticos: Beneficios a largo plazo” y “Fundación Estudio de las Inmunodeficiencias”. Mientras los talleres abordaron las temáticas “Aspectos prácticos de las provocaciones orales con alimentos” y “Alergia a medicamentos, pruebas de diagnóstico, pruebas de reto, protocolos de desensibilización”. Se dictaron 58 conferencias, de ellas 18 magistrales. Fueron presentados 40 trabajos libres en carteles, de los cuales se seleccionaron y se premiaron los mejores trabajos en investigación clínica, investigación básica y un premio especial para los médicos extranjeros. Precisamente en la modalidad de investigación clínica resultó premiado el trabajo de la investigadora cubana sobre la identificación de diferentes especies de ácaros alergénicos en México. La ponencia tuvo una gran acogida entre los presentes, pues México carecía de un estudio como ese, que diera las bases reales para una inmunoterapia alérgeno específica adecuada en los pacientes con determinadas afecciones alérgicas. Además aportó datos epidemiológicos recientes de las localidades donde se realizaron los muestreos de polvo doméstico. El prestigio y la confianza ganados por los médicos e investigadores cubanos, fue claramente expresado por el presidente del Congreso y de COMPEDIA, Dr. Fernando Iduñate Palacios, al entregar este premio.