Otorgado Premio Nacional de Innovación tecnológica al desarrollo de VALERGEN

Posted at 13:56 under Noticias

En ceremonia efectuada en el salón de los espejos del Museo de la Revolución, este 5 de mayo, fueron otorgados los premios de la Academia de Ciencias de Cuba y del CITMA a los resultados científicos más importantes del 2011.  El Premio Nacional Innovación Tecnológica , otorgado por el CITMA, recayó en el trabajo: “Desarrollo y aplicación de las primeras vacunas terapéuticas para el tratamiento del asma alérgica en Cuba (VALERGEN)” del DrC Alexis Labrada y un colectivo de autores de BIOCEN, los Hospitales Calixto García, Joaquín Albarrán, CENPALAB y otras instituciones.

Ese Premio se otorga desde 1999 a aquellos resultados científicos, tecnológicos y organizacionales que contribuyan a incrementar la capacidad de innovación de las empresas e instituciones, y estén dirigidos a obtener productos, servicios y procesos totalmente nuevos o significativamente mejorados. El premio reconoce  resultados introducidos que logren impactos concretos en el plano económico,  social o medioambiental. En específico, el trabajo de VALERGEN abarcó desde el desarrollo farmacéutico y clínico de tres vacunas terapéuticas basadas en ácaros del polvo, hasta el escalado de la producción, las mejoras tecnológicas para el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por el CECMED y su introducción en el sistema de salud.

Con este resultado BIOCEN lo recibe por primera ocasión como entidad principal.
En el sector biotecnológico-farmacéutico han merecido este premio en años anteriores solo 7 instituciones:

  • El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en 4 ocasiones, por la vacuna contra la garrapata GAVAC (2001); la vacuna tetravalente cubana Trivac HB (2005); el medicamento Heberprot-P (2008); y la formulación vacunal pentavalente de Difteria, Tétanos, B. pertussis, Hepatitis B y Haemophilus influenzae  (2010).
  • Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, en 3 ocasiones, por el desarrollo tecnológico de 6 medicamentos para la terapia ntirretroviral del SIDA (2004), un bloqueador neuromuscular (2006); y el medicamento hipolipidémico Atorvastatina (2010).
  • El Centro de Inmunología Molecular por la Eritropoyetina humana recombinante en el 2004.
  • El Centro de Inmunoensayo por la aplicación de la tecnología diagnóstica SUMA para el pesquisaje masivo (2002).
  • Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil LABOR 1, por el sistema DAVID – BLOT en el diagnóstico  del VIH SIDA (2002) .
  • El Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana por  el material curativo Tisuacryl, (2001).
  • Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria CENSA por el medicamento SURFACEN (1999)