El papel de la inmunidad innata inducida por los ácaros del polvo doméstico en el desarrollo de la alergia

Posted at 17:26 under Revisiones

Jacquet A. The Role of the House Dust Mite-Induced Innate Immunity in Development of Allergic Response. Int Arch Allergy Immunol.

En este artículo el Profesor belga Alain Jacquet abarca, en una revisión que contiene 102 referencia bibliográficas, los más recientes avances en la comprensión de la interacción compleja entre los alergenos de ácaros y el sistema inmunitario. Expone el investigador belga que cada vez se comprende mejor que la inflamación alérgica proviene no solo de una respuesta exacerbada Th2/IgE de la inmunidad adaptativa (es decir antígeno-específica), sino que también existe una fuerte influencia asociada a la activación directa de células del llamado sistema inmunitario innato, tales como células epiteliales de los bronquios, queratinocitos, células dendríticas, mastocitos, basófilos y eosinófilos; tanto por la acción directa de los alérgenos (debido a su actividad biológica intrínseca) como a las llamadas señales de “peligro” presentes también en las fuentes alergénicas naturales. Estas pueden consistir de diferentes contaminantes microbianos como LPS y Beta-glucanos que jugarían el papel de adyuvantes pro-Th2 en las mucosas respiratorias. Estos contaminantes pudieran incluso provenir de microorganismos endosimbiontes, es decir que viven internamente en los ácaros, por ejemplo contribuyendo a su proceso digestivo. En particular el papel adyuvante del LPS inhalado sería dosis-dependiente: a bajas dosis sería pro-Th2, mientras que altas dosis favorecen Th1. Es de destacar que el contenido de LPS en las vacunas de alérgenos actuales (obtenidas de fuentes naturales) suele ser bastante variable y usualmente no se especifica.

Se conoce desde hace algunos años que la función proteolítica de varios alérgenos de ácaros (Der p 1, Der p 3, Der p 6, Der p 9) está involucrada en el desarrollo de la sensibilización alérgica del paciente (o sea, en la fase aferente de la respuesta Th2). Sin embargo, el papel de otros alérgenos no proteolíticos como el Der p 2, desde ese punto de vista no era completamente conocido. Como aspectos novedosos se exponen los más recientes resultados que evidencian elegantemente como el Der p 2, atendiendo a una homología estructural, es capaz de actuar como un homólogo funcional de la proteína humana MD-2, que propicia la unión de LPS al receptor TLR4, lo cual condiciona sus propiedades auto-adyuvantes pro Th2 en las mucosas respiratorias.

En adición a las alergias respiratorias, el artículo relaciona también las evidencias de la acción directa del Der p 1 y de los extractos de ácaros en la activación de queratinocitos y en la secreción de citocinas proinflamatorias, y por lo tanto su papel en la Dermatitis Atópica.

En conclusión, el artículo sugiere profundizar en las investigaciones de las propiedades adyuvantes intrínsecas de los alérgenos de ácaros y su influencia sobre los mecanismos de la inmunidad innata, haciendo uso para ese fin de alérgenos purificados o recombinantes. La caracterización más completa de estas propiedades pudiera abrir las puertas a nuevas oportunidades terapéuticas.

Por Alexis Labrada, DrC

Deja un comentario

*