Una herramienta imprescindible

Posted at — Tania Izquierdo — septiembre 29th, 2013 — 1:28 pm under Actualidades,Enfermedades cardiovasculares

El doctor Guillermo Alberto Pérez Fernández, Doctor en Ciencias Médicas y Profesor Titular, especialista en cardiología y MGI del Hospital Universitario “Celestino Hernández Robau” de la ciudad de Santa Clara, realizó recientemente una encuesta sobre los conocimientos con que se enfrenta la hipertensión arterial (HTA) pediátrica en los distintos niveles de atención de la salud.

Aún en revisión de los resultados, adelanta los datos obtenidos en la pregunta 5, a la que solo el 24 % de los participantes respondió correctamente. La pregunta en cuestión es:

Marque cual de las siguientes mediciones de presión arterial sistólica y diastólica se consideran anormales en un adolescente de 15 años para diagnosticar HTA en una consulta médica.

130 – 80
125 – 82
115 – 75
120 – 80
Ninguna de las anteriores

Le llama la atención que no se dominan las Tablas de Percentiles para el diagnóstico de las diferentes categorías de presión arterial en la adolescencia. Sabiendo que no todos los médicos las tienen, sobre todo aquellos de la Atención Primaria, y que las mismas constituyen herramientas esenciales para el diagnóstico, las puso a disposición de l0s usuarios desde su sitio:

Tablas de Percentiles PA

Les invitamos a visitar este sitio y compartir sus contenidos.

Fuente: Blog de hipertensión arterial en la adolescencia

No responses yet