Terapia combinada de criocirugía e interferón alfa-2b humano recombinante en el condiloma acuminado

Posted at — Tania Izquierdo — agosto 22nd, 2016 — 7:55 am under ITS y VIH/sida,Propuesta

Repositorio de tesis doctoralesRecomendamos esta tesis el Dr Israel Alfonso Trujillo para optar por el Título de Doctor en Ciencias de una Especialidad, de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Las continuas recidivas del condiloma acuminado hacen necesaria la búsqueda constante de alternativas terapéuticas. Para evaluar la eficacia terapéutica y seguridad del interferón alfa-2b asociado a criocirugía en el condiloma acuminado fue realizado un ensayo clínico abierto en 170 pacientes del hospital Hermanos Ameijeiras que fueron aleatorizados a recibir durante 6 semanas (grupo A) 3 x 106 UI de interferón subcutáneo, 3 veces por semana y aplicación quincenal de criocirugía o (grupo B) solamente criocirugía.

La variable principal fue el porcentaje de recidiva al año de seguimiento, evaluadas trimestralmente. Hubo además un control riguroso de los eventos adversos. Al finalizar el tratamiento 78/84(92,9%) pacientes del grupo A y 59/86(68,6%) del grupo B quedaron sin lesiones. Durante el seguimiento, 2 (2,6%) de grupo A y 50 (84,7%) del grupo B tuvieron recidivas (p<0,001). Los eventos más frecuentes fueron ardor local (98,8%) por la criocirugía y la fiebre (35,3%) cefalea (17,6%) y mialgias(12,9%) por el interferón. El interferón asociado a la criocirugía brinda beneficios para la calidad de vida de los pacientes, con reducción absoluta del 80,5 % y relativa del 96,9 % del riesgo de recidivar.

Vea el texto completo de este trabajo en el repositorio de tesis doctorales:

Terapia combinada de criocirugía e interferón alfa-2b humano recombinante en el condiloma acuminado. Dr Israel Alfonso Trujillo. Tesis para optar por el Título de Doctor en Ciencias de una Especialidad (2015)

No responses yet