Síndrome del ovario poliquístico

Posted at — Tania Izquierdo — agosto 8th, 2014 — 2:39 pm under Ginecología infantojuvenil,Novedades

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección común en mujeres adolescentes y adultas. Ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal. Las mujeres también producen, además de estrógeno (la principal hormona femenina),  una pequeña cantidad de testosterona (la principal hormona masculina). Uno de los resultados del SOP es el desarrollo de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios. Normalmente la base de esta enfermedad es un desequilibrio hormonal.

Las adolescentes deben ser informadas de los síntomas para poder acudir al médico a tiempo. Deben también conocer cuales son los riesgos e implicaciones de esta enfermedad y qué hacer para disminuírlos.

Estudios en Cuba apuntan a que la frecuencia de SOP es elevada en mujeres con diagnóstico de síndrome metabólico y los signos más frecuentes son el hirsutismo, los niveles elevados de testosterona y la presencia de 10 folículos menores de 10 mm en la periferia del ovario. También se observó que existe mayor tendencia de desarrollar el SOP en aquellas mujeres con síndrome metabólico que tengan niveles más elevados de  tensión arterial sistólica, mayor índice de insulinorresistencia y mayor índice de masa corporal, por lo que se asocia mucho con la diabetes insulinodependiente, la hipertensión y la obesidad.

Ver más detalles en:

Síndrome de ovario poliquístico: Lo que las adolescentes deben saber. Hormone Health Network

Frecuencia y características clínicas, hormonales y ultrasonográficas sugestivas de síndrome de ovarios poliquísticos en un grupo de mujeres con síndrome metabólico. Revista Cubana de Endocrinología. 2008; 19(1)

No responses yet