Riesgos para la salud de los jóvenes

Posted at — Tania Izquierdo — diciembre 29th, 2014 — 5:17 pm under Actualidades

Adolescentes. Imagen: UnicefNota descriptiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que relaciona los problemas de salud que más afectan a los adolecentes. La mayoría de los jóvenes están sanos, sin embargo cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número mucho mayor de jóvenes sufren enfermedades que reducen su capacidad para crecer y desarrollarse plenamente. Y un número aún mayor adoptan comportamientos que ponen en peligro su salud presente y futura. Casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en adultos se asocian a enfermedades o comportamientos que comenzaron en su juventud, entre ellas el consumo de tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección y la exposición a la violencia.

Según datos de la OMS:

  • Cada año mueren más de 2,6 millones de jóvenes de 10 a 24 años por causas prevenibles.
  • Cada año dan a luz aproximadamente 16 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años.
  • Los jóvenes de 15 a 24 años representaron el 40% de todos los casos nuevos de infección por VIH registrados entre los adultos en 2009.
  • En el periodo de un año, aproximadamente el 20% de los adolescentes sufren un problema de salud mental, como depresión o ansiedad.
  • Se estima que unos 150 millones de jóvenes consumen tabaco.
  • Cada día mueren aproximadamente 430 jóvenes de 10 a 24 años a causa de la violencia interpersonal.
  • Se estima que los traumatismos causados por el tránsito provocan la muerte de unos 700 jóvenes cada día.

Vea el artículo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

No responses yet