Orientación diagnóstica del dolor torácico en el niño

Posted at — Tania Izquierdo — julio 5th, 2016 — 9:26 am under Artículos,Ortopedia y traumatología

El dolor torácico es una molestia que siente el niño en la parte superior de la zona del tórax o pecho, que puede ser una sensación física o emocional desagradable, y diferente para cada niño. El objetivo de este trabajo es identificar las características del dolor torácico en el niño que dificultan el diagnóstico, y que a la vez, permitan una mejor orientación y conducta hacia esta manifestación, por parte de los médicos de asistencia en el área de salud de Guatemala.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en 54 pacientes con diagnóstico de dolor torácico atendidos en el policlínico con servicios de hospitalización ¨Roberto Escudero Díaz¨, y sus consultorios del área de salud de Guatemala, de 2012 a 2014.

El dolor torácico se presentó en una población infantil de 1 a 14 años, con edad media general de 12 años, y predominio del sexo masculino. Entre los factores predisponentes prevaleció el esfuerzo físico mantenido. En la mayoría de los casos el dolor torácico se presentó sin otras manifestaciones clínicas. El signo positivo al examen físico que más se destacó fue la taquicardia. Predominó la causa musculoesquelética. Entre las enfermedades cardiovasculares asociadas se encontró el prolapso de válvula mitral y la pericarditis. Los principales exámenes realizados para el diagnóstico fueron las radiografías de tórax y el electrocardiograma.

Los resultados muestran que el dolor torácico en el niño rara vez tiene origen cardíaco, y la anamnesis -más un examen físico exhaustivo- permite llegar al diagnóstico para brindar adecuada atención a estos pacientes.

Ver texto completo.

Perdomo Matos R, Cruz Carballosa Y, López Sánchez Y, Ramírez Pérez MM, Cruz Suárez B. Orientación diagnóstica del dolor torácico en el niño. Revista Cubana de Pediatría [revista en Internet]. 2016;88(3)

No responses yet