Obesidad, hipertensión y tabaquismo: señales ateroscleróticas tempranas en adolescentes de la secundaria básica ¨Guido Fuentes¨

Posted at — adolescencia — junio 13th, 2012 — 4:46 pm under Artículos,Enfermedades cardiovasculares,Nutrición,Tabaquismo

El tabaquismo es considerado un factor de riesgo independiente de causar enfermedad aterosclerótica. Se plantea que aproximadamente el 20 % de las muertes en la Unión Europea son atribuibles al tabaco y la pérdida media de expectativa de vida por esta causa es de más de 20 años. Las enfermedades relacionadas con el tabaco matan a más de 430 000 personas al año. El 90 % de los nuevos fumadores son adolescentes y la mitad de ellos se convierten en adictos al tabaco. Por lo antes expuesto surgió la motivación para realizar esta investigación que permitirá conocer la incidencia de obesidad, hipertensión y tabaquismo en los adolescentes de una secundaria básica para de esta forma establecer medidas preventivas que permitan en el futuro disminuir la enfermedad aterosclerótica y sus consecuencias orgánicas.

Se realizó un estudio transversal a una población de 347 adolescentes de la secundaria básica Guido Fuentes perteneciente al policlínico Héroes del Moncada con el objetivo de identificar la presencia de obesidad, hipertensión y tabaquismo, señales ateroscleróticas tempranas, en los adolescentes; establecer asociaciones entre estas variables y agrupar la población según el número de señales detectadas.

Se hicieron mediciones del peso, la talla, la circunferencia de la cintura y de la cadera y se clasificó el estado nutricional de acuerdo a los percentiles de Índice de Masa Corporal. Se tomó la tensión arterial sistólica y diastólica y se clasificaron de acuerdo a sus percentiles de tensión arterial. El hábito de fumar se recogió de acuerdo a lo referido por el adolescente. Se realizó estadística descriptiva para la distribución de frecuencia y análisis de tablas de contingencia simples.

El 20,4 % tenía sobrepeso u obesidad, el 9 % tenía cifras elevadas de tensión arterial, el 55 % eran fumadores pasivos y el 4,9 % fumadores activos. Se demostró la fuerte asociación existente entre la hipertensión y la obesidad (p=0,001). Se observó que el 18,1 % tenía dos señales ateroscleróticas y el 7,8 % las tres, por lo que en total, el 70,3 % presentó señales ateroscleróticas tempranas. Conclusiones Se demuestra la necesidad de establecer medidas preventivas en este grupo poblacional para evitar o disminuir los riesgos que puede ocasionar para la salud a mediano y largo plazo la presencia de la obesidad, hipertensión y el tabaquismo.

Obesidad, hipertensión y tabaquismo: señales ateroscleróticas tempranas en adolescentes de la secundaria básica Guido Fuentes.  Ferrer Arrocha, Marlene; Rodríguez Fernández, Celia; González Pedroso, María Teresa; Díaz Dehesa, Marta Beatriz; Núñez García, Mirta. Rev Cubana Invest Bioméd; 28(2): 0-0, 2009.

No responses yet