Los niños, niñas y adolescentes, también en el centro de la estrategia de salud cubana

Posted at — Tania Izquierdo — enero 31st, 2018 — 11:27 am under Generalidades,Prensa cubana

Si a algo ha apostado el sistema de salud pública en nuestro país es al bienestar de la primera infancia como base de la salud a lo largo de toda la vida. Justamente de ello han dado suficientes muestras los resultados de las investigaciones y temáticas presentadas en el XXVIII Congreso cubano de Pediatría que se desarrolla hasta este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Es esta premisa un reconocimiento de profesores y expertos invitados a la cita, y también lo fue de la representante de Unicef en Cuba, María Machicado Terán, quien al abordar cómo los niños, niñas y adolescentes conforman el centro de la estrategia de salud de Unicef elogió que Cuba encabeza los indicadores más bajos de mortalidad infantil en la región, con una tasa de 4,0 por cada 1000 nacidos vivos, la más baja de la historia.

También, la maternidad temprana o el embarazo adolescente constituyen un punto rojo a no descuidar. Resultados de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), Cuba 2014, dan cuenta de que el 9 % de las mujeres de 15 a 19 años ha empezado el proceso reproductivo.

La representante de Unicef abundó además en el Estado Mundial de la Infancia de 2017, informe que enfatizó en las formas en que la tecnología digital ha cambiado las vidas de los niños y sus oportunidades, y explora lo que puede deparar el futuro. «Aprovechar lo bueno, limitar el daño», explicó la conferencista, teniendo en cuenta las posibles consecuencias de las TIC sobre la salud y la felicidad de los niños es una cuestión de creciente preocupación pública, y una esfera en la que el camino está allanado para realizar futuras investigaciones y obtener datos. [Por: Lisandra Fariñas Acosta]

Ampliar la información.

Fuente: Periódico Granma. 25/1/2018

No responses yet