Influencia familiar en el tabaquismo de los adolescentes

Posted at — adolescencia — junio 13th, 2012 — 4:36 pm under Artículos,Tabaquismo

El adolescente está expuesto a factores de riesgo como el tabaquismo, en el cual la familia juega un papel muy importante. En el año 2001, se hizo en Cuba la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades no Trasmisibles (II ENFRENT) para determinar la frecuencia y características epidemiológicas de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no trasmisibles, lo cual motivó a la realización de este trabajo con el cual se pretende describir la influencia familiar en el tabaquismo de los adolescentes de 15 a 19 años.

Se entrevistaron 1 915 adolescentes, de 8 847 familias. Se calcularon porcentajes y Odds Ratio con su intervalo de confianza al 95 por ciento. La prevalencia de vida y el hábito de fumar actual en los adolescentes es de 12,7 por ciento y 9,0 por ciento, respectivamente. Los adolescentes masculinos fuman significativamente más (11,5 por ciento) que las adolescentes femeninas (6,3 por ciento). Los antecedentes familiares de tabaquismo influyen significativamente en el consumo de tabaco de las adolescentes femeninas, aunque la proporción actual de adolescentes cubanos que consumen tabaco es menor que en otras épocas y en otros países(AU)

Influencia familiar en el tabaquismo de los adolescentes. García Roche, René G; Varona Pérez, Patricia; Hernández Sánchez, Mariela; Chang de la Rosa, Marta; Bonet Gorbea, Mariano; García Pérez, Rosa M. Rev. cuba. hig. epidemiol;46(3)sept.-dic. 2008.

No responses yet