Hábitos alimentarios en adolescentes de séptimo grado del municipio “10 de Octubre”

Posted at — Tania Izquierdo — septiembre 25th, 2013 — 2:18 pm under Artículos,Nutrición

La nutrición juega un papel crítico en la salud del adolescente, y el consumo de una dieta inadecuada puede influir desfavorablemente sobre el crecimiento somático y la maduración sexual. Es precisamente en esta etapa crucial del desarrollo, en la que prevalecen con alta frecuencia algunos trastornos nutricionales.

Para esta investigación se desarrolló un estudio descriptivo transversal, con el objetivo principal de identificar y describir los gustos, preferencias y frecuencia de consumo de alimentos de los adolescentes de séptimo grado que asisten a la Secundaria Básica “José María Heredia”, en el curso 2009-2010. La población estuvo constituida por 192 adolescentes, a los cuales con previo consentimiento de los padres, se les aplicó una encuesta alimentaria de gustos, preferencias y frecuencia semanal de consumo de alimentos.

Al analizar los resultados se observó que los alimentos que más gustaron fueron mantequilla, mayonesa y queso crema, dulces, confituras y refrescos, que eran consumidos casi a diario, a diferencia de las frutas y vegetales. El 14,1 % de los adolescentes gustaban de bebidas alcohólicas, y el 15,6 % las consumía al menos una vez a la semana. Se concluye que existen deficiencias en la educación alimentaria e inadecuados hábitos alimentarios en los adolescentes estudiados.

Vea el texto completo.

Hábitos alimentarios en adolescentes de séptimo grado del municipio “10 de Octubre”. Valdés Gómez, Wendy; Leyva Álvarez de la Campa, Graciel; Espinosa Reyes, Tania Mayvel; Palma Tobar, Carlos Fabrizio.  Rev Cubana Endocrinol 2012; 23(1)

No responses yet