Contexto sociofamiliar de adolescentes ecuatorianos perpetradores de actividades delictivas

Posted at — Tania Izquierdo — agosto 16th, 2016 — 11:05 am under Artículos,Conducta

Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva y transversal, en la ciudad de Manta, República de Ecuador, durante el 2014, con vistas a describir la influencia de las categorías: conflicto familiar, acompañamiento familiar y poca ocupación de los adolescentes en el tiempo libre. Para ello cual se tomó una población de 20 jóvenes perpetradores de actividades delictivas, insertados en los programas de Justicia Restaurativa, el coordinador del área Psicosocial y el Director de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes.

El cometimiento del delito por parte de los adolescentes pone de manifiesto los conflictos familiares presentes en el interior del hogar, los cuales se convierten en factores precipitantes. Entre estos se pueden citar: la falta de reconocimiento de los adolescentes, la ausencia de espacios para compartir en familia, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, la violencia psicológica y física, los conflictos legales, la disfunción familiar y la pérdida de valores, como la autoestima.

A partir del proceso de investigación realizado con los adolescentes y la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, se evidenció la influencia de las categorías estudiadas en el contexto social y familiar en la perpetración de actividades delictivas por parte de los jóvenes.

Ver texto completo.

Suárez Vélez, Henry Darío, & Jama Zambrano, Víctor Reinaldo. (2015). Contexto sociofamiliar de adolescentes ecuatorianos perpetradores de actividades delictivas. MEDISAN, 19(6), 756-764.

No responses yet