Comentarios sobre la participación de la atención primaria de salud en el niño y el adolescente con diabetes

Posted at — adolescencia — junio 12th, 2012 — 3:57 pm under Artículos,Endocrinología

El vínculo entre la atención primaria de salud y la secundaria es indefectible para llevar a cabo una atención integral al paciente. La diabetes mellitus, dada las características de enfermedad crónica no transmisible y su prevalencia e incidencia, es uno de los ejemplos de ello, sin embargo en el caso de la diabetes mellitus tipo 1 (DM 1), que afecta fundamentalmente a niños y adolescentes, esta vinculación no está totalmente aprovechada.

La DM 1 es uno de los mayores problemas crónicos de salud en niños y adolescentes, afectando al 1,7 x 1 000 individuos por debajo de los 20 años de edad, incidencia que continúa incrementándose a un ritmo de 3 % anual en niños menores de 15 años. Se ha observado que este incremento se debe, fundamentalmente, a la incidencia de esta afección en niños menores de 4 años de edad. Aunque su causa es desconocida aún, se sugieren factores ambientales antes del nacimiento, así como factores posnatales en la vida temprana.

En este trabajo se realizan algunas consideraciones para determinar las causas que afectan esta vinculación, como son, los distintos modelos de atención de salud (privado, estatal y mixto), y el conocimiento del personal de la atención primaria sobre el tratamiento de la diabetes tipo 1, entre otros, así como una breve visión de esta problemática en otros países.

También, se someten a consideración aspectos que podrían mejorar y fortalecer esta vinculación, de suma importancia para realizar un tratamiento integral en estos pacientes. Nuestro país cuenta con las condiciones adecuadas para mejorarla, y, de hecho, se están dando los pasos para ello.

Comentarios sobre la participación de la atención primaria de salud en el niño y el adolescente con diabetes. González Fernández, Pedro. Rev Cubana Endocrinol [online]. 2008, vol.19, n.2, pp. 0-0.

No responses yet