Autovaloración en adolescentes diagnosticados con drepanocitosis

Posted at — Tania Izquierdo — diciembre 28th, 2017 — 4:09 pm under Artículos,Autores cubanos,Conducta,Trastornos congénitos

Convivir con una enfermedad crónica e incurable como la drepanocitosis, trae consigo en gran parte de los casos un incremento de la crisis del desarrollo que experimentan los adolescentes, así como modificaciones en su autovaloración. Se hace entonces inevitable la necesidad de trabajar y apoyar psicológicamente a los adolescentes y familiares para el tránsito por esta etapa.

El objetivo de esta investigación fue caracterizar la autovaloración en adolescentes diagnosticados con drepanocitosis, atendidos en el Hospital Pediátrico Provincial Docente ¨Pepe Portilla¨, durante el período de marzo 2015 a diciembre 2016. Se realizó un estudio descriptivo no experimental, transaccional, con un diseño cualitativo. De un universo de 20 pacientes pediátricos con drepanocitosis, fueron escogidos 14, lo cual respondió a la selectividad de no estar en períodos de crisis por enfermedad durante el tiempo de la investigación. Como métodos de la investigación fueron utilizados instrumentos de evaluación psicológica.

En los resultados se observó que por lo general se describen como dependientes, introvertidos, solitarios, e inseguros, considerados por ellos mismos como desgraciados, experimentando fuertes vivencias de celos y posesividad, presentando una inadecuada valoración pues la mayoría se subvalora. Los contenidos autovalorativos se centran fundamentalmente en áreas como la salud, las relaciones interpersonales, la familia y la escuela. La función reguladora de la autovaloración se centra en la calidad de vida y en el estudio. Los niveles de adecuación se describen en la totalidad de los sujetos estudiados como inadecuada.

Vea el texto completo.

Cruz Pimienta Jennifer Mirtha, Díaz Gil Bárbara Daniela, Moreno Sánchez Yanet. Autovaloración en adolescentes diagnosticados con drepanocitosis. Rev Ciencias Médicas. 2017 Ago; 21( 4 ): 83-90.

No responses yet