87 millones de niños menores de 7 años han conocido solamente el conflicto, según UNICEF

Posted at — Tania Izquierdo — mayo 13th, 2016 — 8:01 am under Novedades,Psicología y salud mental

Nuevos datos revelan el número de niños que están expuestos a un conflicto durante el periodo más importante para el desarrollo del cerebro. 

Los niños que están expuestos a un conflicto durante el periodo más importante para el desarrollo del cerebroMás de 86,7 millones de niños menores de siete años han pasado toda su vida en una zona asediada por un conflicto, un factor que representa un riesgo para el desarrollo de su cerebro, según ha afirmado hoy UNICEF. Durante los siete primeros años de su vida, el cerebro del niño tiene la posibilidad de activar 1000 células cerebrales por segundo. Cada una de estas células, llamadas neuronas, tiene la facultad de conectarse con otras 10 000 neuronas a una velocidad de miles de veces por segundo. Las conexiones del cerebro son elementos básicos para el futuro del niño, ya que definen cómo será su salud, su bienestar emocional y su capacidad de aprendizaje.

Los niños que viven en zonas de conflicto están a menudo expuestos a traumas extremos que les exponen al peligro de vivir en una situación de estrés tóxico, un estado que inhibe la conexión de las células del cerebro y que tiene importantes repercusiones que afectarán su desarrollo cognoscitivo, social y físico para el resto de su vida.

«Además de las amenazas físicas inmediatas a las que se tienen que enfrentar los niños durante estas crisis, corren igualmente el riesgo de sufrir secuelas emocionales enraizadas en lo más profundo de ellos mismos», dijo la responsable de UNICEF para el desarrollo de la primera infancia, Pia Britto.

Ver texto completo.

Fuente: Unicef, 24 de marzo de 2016

No responses yet