¿Desea conocer sobre el asma bronquial y los ejercicios para tratarla?

Posted at — Tania Izquierdo — enero 14th, 2016 — 10:50 am under Audiovisuales,Enfermedades respiratorias

El asma bronquial constituye un problema de salud de relevancia mundial y como indicador de salud juega un importante papel en la morbilidad y mortalidad de estos pacientes, causando estragos al individuo, a la familia y a la sociedad, así como innumerables ausencias laborales y escolares en quienes la padecen.

El objetivo de este trabajo fue caracterizar el asma bronquial y mostrar ejercicios que pueden ser utilizados como tratamiento. Para ello se realizó un estudio observacional, descriptivo y demostrativo de 27 pacientes asmáticos pertenecientes a la Escuela Secundaria Básica ¨Conrado Duany¨, del municipio Marianao, durante el curso 2010- 2011.Se utilizaron datos del cuestionario, de las encuestas realizadas, se exponen fotografías, imágenes y videos de ejercicios que pueden realizar los pacientes asmáticos.

Tras el análisis de los resultados se observó que predominó el grupo de edades de 12 años, con 23 casos; para ambos sexos el comportamiento de la enfermedad era de forma similar; la mayoría de los casos iniciaron la enfermedad en plena adolescencia (40. 7 %). Con relación al tratamiento, el 33. 3 % no utilizaba el spray y el 35.8 % de los casos no había asistido al cuerpo de guardia con crisis de asma. Los ejercicios que con mayor frecuencia se realizaron fueron: correr (44.7 %), nadar (33.3 %) e inflar globos (22.2 %).

El asma bronquial se caracterizó por ser frecuente en la etapa de la adolescencia, se muestran ejercicios de calentamiento, estiramiento, movilidad articular, reeducación respiratoria, fortalecimiento muscular, que pueden ser realizados para eliminar o disminuir las crisis.

Vea el material.

Fuente: Catálogo de audiovisuales. Biblioteca Virtual del Salud Cuba

No responses yet