Concurso de experiencias significativas en promoción de salud en la Región de las Américas

Filed under: Novedades — abril 17th, 2017 — 10:14 am — Tania Izquierdo

concurso-ops-2017La Organización Panamericana de la Salud (OPS) invita a participar de un certamen que distinguirá las mejores prácticas de promoción de la salud desarrolladas por ciudades, escuelas, universidades y otras instituciones de educación superior de las Américas. Las postulaciones están abiertas hasta el 12 de mayo del 2017.  Continue Reading »

Principales factores de riesgo relacionados con el intento suicida en un grupo de adolescentes

Filed under: Artículos,Suicidio — marzo 20th, 2017 — 11:47 am — Tania Izquierdo

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal y retrospectivo de 87 adolescentes, quienes atentaron contra sus vidas, desde enero del 2012 hasta diciembre del 2014, pertenecientes al Policlínico Docente “José Martí Pérez” de Santiago de Cuba, a fin de determinar los principales factores de riesgo de intento suicida en este grupo poblacional. Continue Reading »

Dolor abdominal intenso y menstruación muy escasa

Filed under: Ginecología infantojuvenil,Presentación de casos — marzo 20th, 2017 — 11:40 am — Tania Izquierdo

Clínica virtualPaciente femenina de 17 años de edad, con antecedentes de nefrectomía izquierda a los 7 años de edad por malformación congénita renal, que acude a nuestro centro refiriendo dolor abdominal intenso y menstruación muy escasa, por lo que se decide su ingreso para mejor estudio y tratamiento.

Motivo de Ingreso

“Dolor en la barriga” Continue Reading »

Por y para los jóvenes: 25 preguntas y respuestas sobre nuestro sistema político

Filed under: Prensa cubana — marzo 20th, 2017 — 11:22 am — Tania Izquierdo

X Cuba es la aplicación para sistema operativo Android, creada por jóvenes y para jóvenes, con el propósito de conocer más el modo en que funciona el poder del pueblo en el archipiélago. Está disponible en la dirección www.parlamentocubano.cu

Aquellas preguntas que siempre te has hecho sobre el sistema político cubano, y para las que tal vez no encontrabas todas las respuestas, están ahora al alcance de tu móvil con X Cuba, la aplicación para el sistema operativo Android, creada por KaleydoBit.

¿Qué es Kaleydobit? Pues se trata del Grupo de desarrollo de aplicaciones móviles de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, que, en colaboración con el departamento de Derecho de esa casa de altos estudios y la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha desarrollado otras apps luego del VII Congreso del Partido.

¿Qué podrás encontrar en X Cuba? Verás que la aplicación te ofrece todo un mar de información, pero con las herramientas cómodas para que logres navegar con suerte por cada campo. Esquemas muy instructivos y las leyes y artículos esenciales que rigen la nación —incluida la Constitución de la República—, son acompañados por frases de Martí y Fidel sobre el poder político, junto a fotografías que ambientan el proceso eleccionario y parlamentario.

Ampliar información.

Fuente: Periódico Juventud Rebelde. 18 de marzo de 2017

El videoclip cubano: venturas y desventuras

Filed under: Prensa cubana — marzo 20th, 2017 — 11:19 am — Tania Izquierdo

Confieso que prefiero escuchar la música que verla convertida en imágenes; en definitiva, no soy muy amante del videoclip porque me entretiene en la tarea de oír, con su rápida sucesión de historias o efectos especiales.Pero ello no me limita hasta el punto de no reconocer que los clips hechos en Cuba tienen cada día una mayor presencia en la pequeña pantalla y que los adolescentes y los jóvenes los siguen con un fervor difícil de entender para los que llegamos a los sesenta años.

Las nuevas tecnologías han democratizado la realización de audiovisuales. En la actualidad cualquiera puede tomar una cámara doméstica, filmar escenas y hasta concebir un videoclip que no necesariamente posee los valores artísticos a los que cierto número de sus realizadores aspira.

Y he aquí uno de los peligros de esa manifestación: la libertad con que cualquier persona puede dirigir un audiovisual y proclamarse artista, haciendo gala de una chabacanería inaceptable o recurriendo a lugares comunes muy del gusto de quienes conciben la cubanía como un estereotipo y se regocijan en asociarla con los “almendrones” y las mulatas.

Sin embargo, el equilibrio que Orlando Cruzata, creador de los Premios Lucas al videoclip cubano, ha sabido imprimir a su programa de televisión semanal, nos lleva a un balance más positivo que negativo en lo que se nos ofrece para la promoción de un tema, un artista o una agrupación.

Creo que esta última es la principal función de esta manifestación visual: promover la música; pero si a ello se añade una vocación artística verdadera, el saldo resultará superlativamente superior en el empeño de comunicar. Lo demostró Fernando Pérez, el notable cineasta cubano, con su incursión sorpresiva en este género cuando realizó la Canción fácil de Marta Valdés, con la presencia y la voz de la extraordinaria Haydée Milanés.

Como Fernando hay muchos otros. Podríamos citar al propio Cruzata, a Manolo Ortega o a Joseph Ros, algunas de las figuras del clip que en los últimos años se han destacado por una obra cuyos valores agregados al de la promoción satisfaría a cualquier espectador exigente.

Con sus venturas y desventuras, no se puede negar que Lucas ha conseguido calar en la preferencia de los jóvenes y adolescentes cubanos, con una manera fresca y novedosa de hacer televisión, más allá de la presencia de los videoclips que trasmite. [Por: Marilyn Bobes]

Ampliar la noticia.

Fuente: La Jiribilla. 9 de marzo de 2017

La Sección de Adolescencia de la Sociedad Cubana de Pediatría y la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe le invitan a participar en ADOLECA 2017

Filed under: Eventos,Novedades — marzo 20th, 2017 — 8:04 am — adolescencia

ADOLECA 2017

IV Congreso Cubano de Salud Integral en la Adolescencia . VII Seminario CODAJIC.
23 al 27 de octubre del 2017. Universidad de Ciencias Médicas y su Hospital Universitario. Cienfuegos, Cuba.

La Sección de Adolescencia de la  Sociedad Cubana de Pediatría y la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe le invitan a participar en su IV Congreso y VII Seminario que se realizará del 23 al 27 de octubre del 2017 en la Universidad de Ciencias Médicas y su Hospital Universitario de Cienfuegos, Cuba.

Con la participación de expertos de varios países se desarrollaran temáticas de mucho interés para todos aquellos profesionales que se dedican a la atención integral de adolescentes y jóvenes.

Les esperamos en la Perla del Sur donde podrá intercambiar científicamente y  disfrutar una vez más de la belleza natural de  nuestro país.

Comité Organizador

Ver convocatoria.

Panorama de salud de los adolescentes cubanos

Filed under: Documentos,Novedades — marzo 7th, 2017 — 11:48 am — Tania Izquierdo

Panorama de salud de los adolescentes cubanos 2017En este documento se presentan los principales indicadores de la salud reproductiva y sexual de los adolescentes (10 a 19 años) en Cuba. Este documento fue realizado bajo la supervisión del Minsap y los indicadores provienen del Sistema de Información y Estadística de Salud. Los datos de población provienen de publicaciones de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Panorama de salud de los adolescentes cubanos 2015

Si de jóvenes se trata

Filed under: Conducta,Prensa cubana — enero 30th, 2017 — 10:30 am — Tania Izquierdo

El problema de la formación de la personalidad en la adolescencia y la juventud en la Cuba de hoy fue el tema de un nuevo espacio de debate y de diálogo, que inauguró este martes el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), como una de las iniciativas camino a su cumpleaños 45, el  14 de diciembre de este año.

La Doctora en Ciencias Psicológicas Laura Domínguez García, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, quien ha dedicado parte de su vida al estudio de estos asuntos, señaló que los jóvenes y adolescentes están en una búsqueda constante de su personalidad y de cómo quieren estructurar su futuro.

En estos aspectos influyen directamente la familia y la escuela, razón por la cual resulta necesario que exista un estrecho vínculo entre la labor desarrollada por ambas instituciones, agregó la especialista al intervenir en el encuentro, que sirvió para comprender las características sociosicológicas de los adolescentes y jóvenes cubanos, y las diferencias entre ambas etapas de la vida. Continue Reading »

Prevalencia de hábitos de vida en escolares de un Municipio del Sur de Brasil

Filed under: Artículos — octubre 9th, 2016 — 1:41 am — adolescencia

El presente estudio tiene como objetivo describir la prevalencia de hábitos de vida, cuanto al consumo alimenticio, práctica de actividad física semanal, exceso de peso, consumo de bebidas alcohólicas y uso de cigarros entre adolescentes de la zona rural de Barão do Triunfo/RS. Participaron 377 escolares entre 10 y 18 años, de 5ª a 8ª serie. Los desenlaces analizados fueron los hábitos no saludables: inactividad física semanal en el esparcimiento y en el desplazamiento, consumo alimenticio, conforme adhesión a los diez pasos para una alimentación saludable, exceso de peso, evaluado por medio del índice de masa corporal, uso de cigarros y consumo de bebidas alcohólicas auto-relatados en los últimos 30 días.
La prevalencia de relato de uso de cigarro y consumo de bebidas alcohólicas en los últimos 30 días entre los jóvenes fue de 6,7% y 27%, respectivamente; 45% de los adolescentes fueron clasificados como inactivos físicamente y 24,8%, presentaron exceso de peso. La frecuencia de adhesión a los pasos para una alimentación saludable fue baja para todos los pasos, excepto lo referente al consumo semanal de arroz y porotos (paso 4), el cual obtuvo 82,3% de adhesión por los adolescentes. Como conclusión podríamos decir que los adolescentes presentaron alta prevalencia de hábitos de vida no saludables. Se incentiva la adopción de estilo de vida saludable por jóvenes de zona rural, a partir del planeamiento de estrategias que auxilien en la adhesión y en el compromiso del individuo, visando a la mejora en la calidad de vida y a la reducción de problemas futuros en esa población.

Ver texto completo.

Chirle de Oliveira Raphaelli; Alessandra Doumid Borges Pretto; Gisele Ferreira Dutra. Revista Adolescência e Saúde. Vol. 13, No. 2, Abr/Jun-2016.

Vinculan obesidad en la adolescencia a riesgo de cáncer colorrectal

Filed under: Novedades — octubre 9th, 2016 — 1:37 am — adolescencia

La obesidad y el sobrepeso en la adolescencia están vinculados a un alto riesgo de sufrir cáncer colorrectal -el tercero más común en el mundo- más adelante en la vida, de acuerdo con una nueva investigación.

Especialistas del Hospital Universitario de Orebro, Suecia, y la Universidad de Harvard, Estados Unidos, estudiaron la relación entre la obesidad en la adolescencia y el cáncer en la edad adulta, ya que la incidencia en ambos padecimientos está en aumento.

Tras seguir a casi 240 mil hombres suecos durante 35 años, los científicos hallaron que los adolescentes con sobrepeso presentaron el doble de riesgo de desarrollar cáncer en el colon o en el recto, pero las cifras fueron aún mayores en los que tuvieron obesidad.

El colorrectal es el tercer cáncer más común en el mundo, con cerca de 1.4 millones de casos nuevos cada año, refieren los expertos, quienes han asociado la enfermedad con el consumo de la carne roja y con la grasa abdominal.

La investigación comenzó cuando los participantes tenían entre 16 y 20 años de edad, la inmensa mayoría de ellos tenían un peso normal sin embargo 6.5 %tenía sobrepeso y 1 % obesidad.

Al concluir el estudio se reportaron 855 casos de cáncer colorrectal, pero los resultados mostraron que no todos los pesos se vieron afectados por igual, ya que los que fueron obesos en la adolescencia eran 2.38 veces más propensos a desarrollar tumores.

La adolescencia marca la transición de la niñez a la edad adulta y es un periodo de crecimiento acelerado, especialmente entre los hombres, por lo que esta etapa puede presentar una ventana crítica, sostienen los científicos.

“Es importante que entendamos el papel de la exposición en la infancia y adolescencia en el desarrollo del cáncer colorrectal”, subrayan.

Explican que “la fuerte asociación observada entre la obesidad de los adolescentes y el cáncer colorrectal temprano a mitad de la vida, junto con la creciente prevalencia de obesidad en la adolescencia, puede aumentar la incidencia del cáncer entre los adultos jóvenes”.

Fuente: Boletín de Prensa Latina.

Older Posts »